La serie transmitida por cable por Paramount Channel, en Latinoamérica y por HBO en España, The Handmaids Tale (El Cuento de la Criada) está basada en una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood de 1985, creada por Bruce Miller (Los 100) guionista y productor ejecutivo de esta adaptación televisiva.
Empleando la técnica del flashback cuenta la historia de Defred en dos tiempos distintos del mismo personaje. La trama juega desde el principio con el pasado y el presente de la protagonista, aunque el pasado del personaje se va dando a conocer a través de las reflexiones que realiza Defred.
Un movimiento que se hace llamar “hijos de Jacob” inicia una revolución y elimina la Constitución de los Estados Unidos para restaurar el orden. El nuevo régimen, la República de Gilead, es una sociedad totalitaria como resultado de enfermedades de transmisión sexual y de la contaminación ambiental. Con una tasa de natalidad muy baja que se basa en un fundamentalismo religioso teocrático cristiano y retorcido que trata a las mujeres como propiedad del estado. La infertilidad mundial ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, llamadas handmaids (criadas) de acuerdo a una "interpretación extremista" de un versículo de la Biblia. Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los altos gobernantes, donde debe someterse a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazada y darles hijos a esos hombres y a sus esposas. Es una sociedad de castas donde las “criadas” visten de rojo y blanco. Las “martha”, quienes se encargan de labores domésticas, visten de verde. Las esposas de los líderes –quienes cuidan la casa y rara vez la dejan–, visten de azul, y las mujeres de clase media –quienes cuidan la casa y hacen labores domésticas–, se visten a rayas.
Hulu es la productora original de la serie de televisión de diez capítulos, protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men) como June Osborne alias Defred que se estrenó el 26 de abril de 2017. En mayo de 2017, se renovó para una segunda temporada que se estrenó el 25 de abril de 2018.
La serie obtuvo 5 galardones en los premios Emmy 2017 y 2 Globos de Oro y los Critics Choice de 2018 como mejor serie dramática. The Handmaids Tale hizo historia al convertirse en ganadora del premio Emmy a la mejor serie dramática, siendo la primera que lo consigue emitiéndose en una plataforma online. Por si fuera poco, su protagonista Elisabeth Moss logró el premio a la Mejor Actriz de Drama tras siete nominaciones.
La serie destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer en un ambiente distópico de ciencia ficción de corte feminista. Los Cuentos de la Criada han abierto un debate que no puede estar más candente en los tiempos actuales: el hecho de que las mujeres del mundo sean vistas como meros objetos sexuales con valor como seres reproductores. También ha tenido un importante impacto político social ya que en su trama subyacen situaciones de actualidad, en la misma medida que existe un panorama donde las condiciones materiales de las mujeres han sido un tema invisibilizado por los medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos. El mundo de El cuento de la criada, quizá no está tan lejos como podría suponerse.
El elenco está conformado además por Joseph Fiennes (Flashforward) como el comandante Fred Waterford, alto funcionario del Gobierno y amo de Defred. Tanto él como su esposa tuvieron un papel fundamental en la creación del estado de Gilead. Yvonne Strahovski (Dexter, Chuck) como Serena Joy Waterford, esposa de Fred y una activista cultural conservadora que parece haber aceptado su reducido papel en una sociedad que ella ayudó a crear y que desea desesperadamente ser madre. Alexis Bledel (Gilmor Girls) como Emily compañera de compras de Defred considerada una "traidora a su género" (un término usado en Gilead para las personas homosexuales) y pertenece al movimiento de resistencia llamado Mayday.
La serie está dirigida por Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis y la fotografía es de Colin Watkinson.
Trailer: