Isaac Asimov anticipó en su vasta obra la inteligencia artificial. La ciencia ficción ha asumido sus famosas ideas de las tres leyes fundamentales de la robótica. Por esto no cuesta imaginar que Humans, la nueva serie que trasmite el canal AMC (Mad Men, The Walking Dead), y que fue co-producida por el canal británico Channel 4 y AMC-USA, explore este tema.
Situada en los suburbios de Londres, Humans transcurre en un presente paralelo en el que el último “gadget” tecnológico que toda familia moderna aspira tener es un “Synth”, un sirviente autómata desarrollado con la más moderna y sofisticado tecnología de inteligencia artificial de aspecto similar al de un humano.
La serie escrita por la dupla británica Sam Vincent y Jonathan Brackley, y dirigida por Sam Donovan (“Utopia”), está basada en la premiada y reconocida serie dramática de ciencia ficción sueca llamada “Real Humans”. HUMANS explora el impacto emocional que llega a la sociedad cuando los límites entre los humanos y las máquinas comienzan a borrarse. Los humanos viven rodeados de robots de apariencia humana que desempeñan todas las labores que las personas no pueden, no quieren o no tienen tiempo de hacer.
Estos humanoides llamados Synth o sintéticos siguen precisamente las leyes de Asimov: no hacen daño a los humanos (ni por inacción permiten que sufren daños), deben obedecer las órdenes de sus dueños siempre que no sirva para dañar a otra persona, y deben proteger su propia existencia siempre que no comporte herir a terceros. Pero, como descubrirá rápidamente el espectador, quizá estos sintéticos de Humans no son solamente máquinas automatizadas y algunos de ellos desarrollan conciencia y ganas de vivir más allá de las órdenes que reciben.
La trama se desenvuelve en el mundo real, en donde un hotel a punto de estrenarse en Nagasaki, Japón, es atendido principalmente por robots. Y el número de personas que consideran adquirir un asistente doméstico androide aumenta día a día. Este drama explora las consecuencias que esta nueva y avanzada tecnología puede tener en la población humana. En el centro de las cuatro líneas narrativas de Humans se encuentra la amorosa pero conflictuada familia Hawkins. Joe Hawkins decide invertir en el ‘electrodoméstico que todos deben tener’, un “Synth”, confiando en que este asistente androide le dará el tiempo que tan desesperadamente necesita para reconectarse como pareja y familia con su esposa Laura. La nueva “Synth”, Anita, es un éxito inmediato y su caótico hogar se transforma en un paraíso de tranquilidad, orden y organización. Pero Laura presiente que hay algo distinto en Anita. Y que algo no está bien.
Progresivamente, las personas dejan de lado sus prejuicios y escepticismo sobre los “Synths” y los adoptan como miembros familiares. El viudo, George Millican, forma una relación muy personal y cercana con su desactualizado “Synth”, Odi, al cual trata más como a un hijo que como una máquina. Pero cuando Odi empieza a mostrar fallas en su funcionamiento, el Ministerio de Salud (National Health Service) obligará a George a actualizarlo por una nueva y estricta acompañante llamada Vera. George tendrá que esconder el afecto que tiene por Odi o arriesgarse a entregarlo a las autoridades. Por otro lado, Leo, un hombre joven y su “Synth”, Max, buscan desesperadamente a alguien del pasado de Leo. ¿Pero quién es y por qué lo buscan? ¿Por qué Max es tan distinto al resto de los “Synths”? Todo mientras, un hombre misterioso llamado Hobb está resuelto en exponer el secreto antes que destruya a toda la humanidad. Finalmente, Peter Drummond forma parte del grupo de trabajo de Tecnología Especial desde donde resuelve disputas relacionadas con los “Synths” para distraerse de sus frustraciones acerca de la relación de su esposa con el perfecto androide que le sirve de fisioterapeuta. Drummond pasa la mayor parte de sus días haciendo papeleo y resolviendo incidentes irrelevantes, porque los “Synths” nunca, o casi nunca, fallan. Hasta que un día se pone a investigar un caso que desafiará todos los parámetros.
El tema es que algunos de estos modelos defectuosos (o hiper-desarrollados, por defecto) son de lo más inquietantes, ya que reaccionan según creen que reaccionarían los humanos, y muestran una tranquilidad tan extrema que finalmente resulta artificial. Pero la conciencia que desarrollan algunos de ellos obliga a verles precisamente como seres incluso más humanos, en un relato donde no necesariamente hay que dividirlos en dos bandos (humanos vs sintéticos).
Humans está protagonizada, entre otros, por William Hurt (A History of Violence, Damages) como el Dr. George Millican; Katherine Parkinson (The IT Crowd, The Honourable Woman) como Laura Hawkins; Gemma Chan (Sherlock, Dr. Who) como Anita; Will Tudor (Game of Thrones) como Odi; Danny Webb (Dr. Who, Being Human) como Hobb; y Sope Dirisu (Utopia) en la piel de Fred.
Humans ya tiene confirmada una segunda temporada, luego de haber logrado un impresionante rating en su estreno en los Estados Unidos y el Reino Unido. En EE.UU., su estreno por el canal AMC logró 2,5 millones de televidentes posicionándolo como el quinto estreno de serie más exitoso de la TV paga. En el Reino Unido, reunió 23% de los televidentes convirtiéndose en mayor éxito del Channel 4 en los últimos veinte años.
La serie de ocho capítulos se estrenó el pasado 4 de octubre, y se emite todos los domingos por AMC Channel, a las 9:00 pm.
Trailer:
http://bcove.me/vtny5rgz