Tetera yixing: todos sus secretos

¿Qué amante del té no disfruta de mirar una bella tetera yixing? Pues es la historia y significado que cargan cada una de estas artesanías lo que nos hipnotiza.

Las teteras han formado parte del ritual de tomar té desde hace miles de años. Pero para ser un objeto tan cotidiano, desconocemos muchísimo respecto a su origen.

Existen de muchos tamaños, formas, colores y materiales; algunas más simples, otras más decoradas, con diferentes picos, asas y tapas. Las combinaciones son infinitas, las variedades inmensas y las hay para todos los gustos. Sin embargo, las teteras yixing entran en otra categoría porque representan un ritual especial y una cultura diferente.

Acostumbran ser muy pequeñas ya que para los chinos el té representa exclusividad. El té chino, que es preparado y servido en recipientes muy pequeños, despliega toda su grandeza en el paladar. Con este licor, el anfitrión agasaja a su invitado.

tetera yixing


¿Qué diferencia una tetera yixing de otras teteras?

Lo primero que llama la atención es su tamaño, puesto que, como mencionamos arriba, son muy pequeñas. Las teteras que estamos acostumbrados a ver en Occidente, a menudo albergan alrededor de un litro de agua. Pero las teteras Yixing retienen entre 60 y 70 mililitros de líquido, aunque las hay de mayor tamaño.

Además, las teteras Yixing no se esmaltan pero desarrollan una pátina brillante con el uso. Esto es debido a que la arcilla con la que es manufacturada es muy porosa. Con las continuas infusiones, el material absorbe los aceites esenciales del té y le da brillo a la tetera.

Debido a que la arcilla absorbe reiterativamente el sabor del té, se recomienda utilizar una tetera yixing por variedad. Mezclar distintas tipos -como tés negros y oolongs, por ejemplo- podría afectar el sabor de las infusiones. Incluso se dice que la porosidad es tal que luego de mucho uso, solo hace falta agregarle agua para lograr una infusión.

Para su fabricación se utiliza arcilla Yixing o Zisha, que se produce en la Ciudad de Yixing en la provincia de Jiangsu al este de China. Se la conoce como “arcilla púrpura” y existen tres colores principales: beige, rojo y púrpura. Esta arcilla es rica en minerales, y con cada infusión, libera parte de ellos al licor final.

A la tetera de color rojo se la conoce como HongNi y tiene una subvariedad de paredes más delgadas denominada ZhuNi. Estas teteras son también más infrecuentes y, consecuentemente, más caras.

Las teteras de arcilla púrpura son llamadas ZiNi y las beige DuanNi.

También se agrupan en dos grandes categorías según su ornamentación: las hua huo que son las teteras decoradas; y las guang huo que son las “sin decoración”.

Las teteras yixing tienen gran capacidad de conservar el calor, sin embargo están recomendadas para variedades precisan de temperaturas más altas. Los tés blancos y verdes, que necesitan temperaturas inferiores, se enfriarían rápidamente por el escaso volumen de agua. Las yixing son ideales para té negro, darks teas y oolongs.

Todas las teteras son elaboradas a mano, sin uso de torno y con la ayuda de finos instrumentos de bambú. Cada color de arcilla tiene un horneado diferente y es por eso que los alfareros deben estar familiarizados con ellas. Esto significa conocer tanto el proceso de moldeado como los tiempos de secado de la arcilla.

modelo de tetera yixing


¿Cómo identificar una tetera yixing de calidad?

Debido a que las teteras yixing son muy apreciadas es habitual encontrarse con falsificaciones en el mercado. Si bien las hay producidas industrialmente, te facilitaremos una serie de consejos para que sepas distinguirlas, prestando especial atención al detalle para elegir la mejor opción.

Las teteras yixing hechas manualmente poseen leves marcas en su interior de las herramientas utilizadas. Aquellas teteras industrializadas no los presentan debido a que son fabricadas mediante moldes.

tetera yixing: como identificarlas


La porosidad de la tetera yixing es un gran indicador de su calidad. Cuando se les vierte agua encima el material parece “absorber” el líquido formando patrones disparejos en el flujo de agua.

Si puedes probar la tetera antes de comprarla, hacer esta verificación vertiendo agua es muy importante.

La tapa de la tetera debe calzar perfectamente sobre la misma, ya que este también es un signo de calidad.

En la mano, la tetera debería sentirse balanceada y el chorro de agua debe formar una parábola al servirse. Al volver a enderezarse, el chorro de agua debería cortarse sin gotear.

Los tea pets

Los tea pets son figuras de la misma arcilla que se fabrican las teteras yixing. Su traducción literal del inglés es “mascota de té”.

Estas curiosas mascotas vienen de muchas formas: pueden ser animales -como cerdos, perros, conejos e incluso dragones-. Pero también pueden ser objetos -como flores, teteras, verduras, etc-.

Estas mascotas se suman a la bandeja de ceremonia durante la preparación del té estilo gong fu. Le dan un toque muy personal y son muy agradables de contemplar.

Existen algunos personajes frecuentes entre los tea pets que tienen significados especiales. Por ejemplo, se dice que los sapos de tres patas -también llamados “sapos dorados” (Jin Chan)- alejan los malos espíritus y atraen la fortuna.

Otra figura muy popular es el elefante, que representa la gentileza, la paz, la fuerza y la inteligencia. En chino, los caracteres para “elefante” son los mismos que los de “auspiciosidad”, por esto también representa el buen auspicio.

Lu Yu y el Pee Pee Boy son otras dos mascotas muy populares. Lu yu es el santo patrono del té, el escritor del Cha Ching. El Pee Pee Boy es una mascota que se utilizó para medir la temperatura del agua.

Para lograr esto, el Pee Pee Boy es sumergido en agua fría, puesto en la bandeja y luego se lo moja con agua caliente. Un chorro de agua es expulsado de la mascota como si “hiciera pis”. Mientras más caliente esté el agua, más largo es el chorro.

tea pets de arcilla de la tetera yixing


Si quieres aprender más sobre este tema y muchos otros que hacen a la cultura del té, te recomiendo nuestra formación de Sommelier de Té.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En una nota previa te contamos todo sobre las características principales de las teteras zisha, también conocidas como teteras yixing. En este artículo nos referiremos a ellas como “teteras de arcilla ...

¿Qué pensás si te digo que existe un té sin cafeína? Es conocido por todos que el té tiene cafeína. Sin embargo, este posee pequeñas cantidades comparado con un café de filtro del mismo tamaño. Depend ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

¿Sabías que entre las construcciones más peculiares del mundo se encuentra una gigantesca tetera acompañada de otro edificio con forma de taza? La tetera de Meitan Esta impresionante obra de 10 plantas se encuentra en el suroeste de China, en la ciudad de Meitan, provincia de Guizhou. La tetera, que tiene el récord Guinness por ser el monumento con forma de tetera más grande del mundo, destaca ...

la cultura del té

En una nota previa te contamos todo sobre las características principales de las teteras zisha, también conocidas como teteras yixing. En este artículo nos referiremos a ellas como “teteras de arcilla púrpura” o zishas. Queremos comentarte acerca de algunas características de la anatomía de las teteras zishas. Especialmente sobre sus distintas formas y sellos. Al igual que muchas artes chinas, el ...

recetas recomendaciones

Esta bebida milenaria, con multitud de variedades, es la más consumida del mundo. Pero tan importante como el tipo de té que elijamos (podemos elegir entre blanco, negro, verde y rojo) es el modo de preparación. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber del té y la mejor manera de prepararlo, que no es otra que con las teteras de hierro. Un origen de leyenda Aunque parece claro ...

bebidas china té verde

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, cada sitio tiene una forma diferente de prepararlo y darle su toque mágico. Os traigo 4 de los países que más consumen té y si los probamos, entenderemos porque son su bebida preferida. En primer lugar, como no podía ser de otra forma: China Aunque no se sabe con exactitud se le atribuye a china el origen del té. Tienen una gran variedad de tés ...

América del Sur Argentina San Luis ...

Uno de los motivos por los cuáles voy seguido a Villa de Merlo es visitar alguna que otra Casa de Té que con sólo mirar sus exquisiteces desde la vitrina se me hace agua la boca (como dijo el Puma Rodriguez). – En Agosto se puede disfrutar de La Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo. – Las 3 mejores Casa de Té en Villa de Merlo, San Luis Casa de Té Merlín La Casa de Té Merlín ...

historias escritor británico escritor del siglo xix-xx ...

Héctor Hugh Munro, conocido como Saki, nació en Akyab -Birmania- el 18 de diciembre de 1870 cuando este país pertenecía al Imperio Británico y falleció el 14 de noviembre de 1916, en Francia, dos años después de haberse enrolado como voluntario en el ejército por la Primera Guerra Mundial. Fue periodista, escritor de cuentos cortos, relatos, novelas y obras de teatro. Saki es considerado por mucho ...

historias escritor del siglo xix-xx escritor japonés ...

Junichirô Tanizaki (Tokio, 1886-Yugawara, 1965) Se dice que los amantes del té, al oír el ruido del agua hirviendo, que a ellos les evoca el viento en los pinos, experimentan un arrebato parecido tal vez al que yo siento. Se ha dicho que en la cocina japonesa no se come sino que se mira; en un caso así me atrevería a añadir: se mira, ¡pero además se piensa! Tal es, en efecto, el resultado de la si ...

viajes cartago cartago-tunez ...

Mira por donde las ruinas más cercanas es las que en un principio nos dejan un poco desilusionados; Cartago tuvo tanto que ver en la hitoria de Roma que se nos hacía inmensa y bella y sin embargo, ahora se nos muestra como un grupo de restos dispersos en ese país maravilloso que es Túnez. Las aglomeraciones turísticas ocupan los dos centros de playas y hoteles conocidos por todos pero nosotros no ...

Dibujos para colorear

SHOPKINS PARA COLOREAR SHOPKINS PARA COLOREAR Disfruta de SHOPKINS PARA COLOREAR de tu serie favorita de televisión de CLAN en español. SHOPKINS Dibujos para colorear, el supermercado favorito de los niños que cobra vida. TODOS LOS PERSONAJES DE LOS DIBUJOS SHOPKINS PAM CAKE Un madrugador baya, Pam torta es tan alegre como los pájaros se despierta con. Ella llega a las tiendas antes de las tiendas ...