~TEMPPELIAUKIO (HENSINKI)~

La Iglesia de Temppeliaukio



Ha sido la proximidad de la amistad desde hace muchos años la que me aclimató para poder vivir en este país que más parece de una lejana galaxia. Su forma de vivir, de pensar y de ser son totalmente contrarias a las mías y precisamente eso es lo encantador de ellos. Estos chicos que conozco de poco más de 23 – 24 años viven ya su vida independientemente de sus padres, que ven poco pues es costumbre en su forma de vida que a los 18 años se hacen independientes para todo incluso para costearse las carreras universitarias y viven de forma totalmente libre de lazos familiares. La curiosidad hizo que un día tomara la maleta y para Helsinki del tirón.

Tiempo de verano por supuesto, el invierno lo dejaría para una segunda visita con casita preparada y bien encendida la chimenea, tiempos de Navidad. Y siguiendo la primera visita me encontré con una ciudad limpia, ordenada, nada de papeles por el suelo, todo el mundo por su acera, nada de voces, circulación ordenada, nada de pitos de móviles y de automóviles, curiosamente no hay nada de críos por las vías públicas, ordenadas colas en los museos, limpieza de cielo, suelo y creo que de mente. La gente muy rubia, con ojos azules, hablando normalmente el inglés que no el finés. Bibliotecas públicas con todo tipo de obras, cargada de estudiantes, mucho aficionado a la pintura española y curiosamente al folklore español, casi más que los propios españoles. Verdadera vocación por los clásicos que se dan la mano con los autores más actuales. Muchos clubs privados que según me dicen son de tipo literario, con sus tertulias diarias. Tv con programas que hacen aburrir al más puesto y una información política centrada en todos los país menos en el propio. Casas individuales en las afueras de la capital formando grandes urbanizaciones, no hay separación entre las casas con lindes ni nada parecido a ello, los coches sobre el césped aunque haya garaje ….. en fin muy común en todos los países del norte europeo.



Museos perfectamente ordenados, centrados más en las obras contemporáneas; inteligente planes de estudios en las escuelas públicas y en la universidad que se destaca por su perfecta y actual disposición entre lo antiguo y lo moderno: nada se oculta pero tampoco nada se impone. Inglés, francés y español como lenguas de comunicación en vistas al futuro.

Para mí perfecto todo. Me encanta una ciudad silenciosa, que aunque habitada no moleste con sus basuras, sus problemas políticos y sus gritos de menores y mayores o de perros ajenos. (curiosamente poco perros se ven, porque suelen sacarlos a determinadas horas y en determinados lugares); aunque los habitantes de esta ciudad no son muy de perros.



Como la estancia iba a ser de dos días nada más, había escogido lo más sobresaliente del lugar: la Iglesia de la Roca o de Piedra por ser un monumento de lo más original que se puede encontrar. Diseñada y terminada en 1969 por los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen quienes aprovecharon el desnivel de la propia tierra para construir una iglesia subterránea con una cúpula que sobresale a modo de OVNI aparcado en medio de la ciudad. La estructura superficial se puede ver desde el balcón habilitado para ello lo que sorprende a propios y extraños por sus dimensiones y el color verde azulado que lo caracteriza aunque este color puede tomar muchas variaciones según luz que lo ilumine. Y más sorprendente es bajar los escalones y encontrarse lo que es la entrada de la Iglesia que más bien parece la de un bunker de guerra; tras pasar un oscuro pasillo de lineas y ángulos sobresalientes desembocamos en una sala espléndida llena de lazos entre la propia tierra y el trabajo modernista de los arquitectos que logran congeniar y hermanar dentro del más puro estilo natural la piedra del suelo cavernoso con las ventanas que se cierran y abren a modo de persianas que conformar la cúpula desde el interior dándole el calor del día y haciéndole un templo de recogido tono beige que invita a la oración . El rito es el luterano, así que tenemos que acostumbrarnos a los sermones amplios y llenos de mensajes, aúnan los idiomas para que propios y extranjeros puedan ser testigos de la grandeza de un buen discursos religioso aquí donde no se han perdidos las costumbres de la retórica y el diálogo.

El altar por llamarlo de alguna manera se nos antoja como un gran escenario y es que realmente estaba preparado para eso precisamente por el director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo que contribuyeron a su finalización en 1969; esta doble vertiente es lo que la hace más visitada ya sea por motivos religiosos o corales y musicales. Los conciertos dados dentro de este lugar de roca y cielo son prodigiosos pues la acústica alcanzada dentro de esta maravilla hace soprano a cualquier grillo callejero… es broma, más bien es quitarle seriedad a tanta belleza que curiosamente se apoderó de mi corazón cuando soy más llevada por el arte antiguo y las culturas lejanas y desaparecidas, sin embargo debo de confersar que este templo me llegó al fondo quizás más bien porque al estar enterrado en las entrañas de la tierra conserve ese algo de antepasado de cavernas de todos llevamos dentro.



El órgano (obra de Veikko Virtanen) también es destacado no solo por su diseño sino porque ha sido tocado por las manos más famosas en tan especial instrumento musical; es asi como el coro y la música se dan la mano haciendo de la música principal interprete de esta obra que considero colosal y hermosa. Una curiosidad única en el mundo que no deja a nadie frío. Y a tanto llegó ese intrusismo bárbaro de algunos que pintaron en su rústica entrada cosas con nombre de Biafra para que se hiciera notar que frente al hambre de muchos se levantan templos como este que nadie sabe su factura cuanto ha sido; son cosas del arte y de los hombres…..

Piruntorjuntabunkkeri (Bunker de defensa anti-diablo) ha sido el sobrenombre que lleva para los más cercano haciendo hincapié en la forma que tiene su cúpula única salida de la tierra y bunker por la entrada y los materiales usados para su construcción. El resto lo ha puesto la naturaleza de sus entrañas y el hombre con su imaginación.

No tiene campanario ni campanas que doblar o redoblar pero a cambio tiene su sonido que se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto.

Los horarios de la visita son los establecidos para el culto y durante las tardes de 14.30 a 17.00 en verano.

DAMADENEGRO 29/4/2009

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