Los tatuajes de escorpiones son diseños típicos del sexo masculino. Estos artrópodos, que pertenecen al orden de los arácnidos, cuentan con unas 1400 especies y viven sobre todo en las zonas desérticas y tropicales de nuestro planeta. Su dieta se basa sobre todo en insectos y pequeños animales como ratones, lagartos o serpientes.
Aunque el escorpión es conocido por ser un animal temible, (cada año mueren entre 1000 personas por las picaduras de especies especialmente venenosas en países como Méjico) también tiene vínculos con muchas religiones y culturas antiguas. Los escorpiones son relativamente poco comunes en los tatuajes, por lo que plasmar esta criatura en tu cuerpo en forma de tatuaje va a asegurarte un diseño único y diferente.
Los escorpiones son criaturas muy antiguas, anteriores a la existencia humana por varios cientos de millones de años. Y aunque muchas personas creen que sus picaduras son increíblemente venenosas, no todas las picaduras son mortales, en realidad solo un pequeño número de especies de escorpión posee venenos lo suficientemente potentes como para matar a un ser humano, lo cual no quiere decir que debas empezar a acariciar a cada escorpión que veas, ya que algunas especies son capaces de matar a una persona con una sola picadura.
Pero por otra parte, esta picadura tiene también un uso defensivo: su picadura es la manera que el escorpión tiene de protegerse del ataque de los depredadores y otros enemigos. Debido a esto, el escorpión puede simbolizar los conceptos de protección y actitud defensiva: su postura “marcha atrás” con su aguijón dirigido y listo para atacar son un excelente ejemplo de la eficacia de los animales pequeños a la hora de defenderse de amenazas o depredadores más grandes como las aves o los seres humanos.
Al igual que con otros tatuajes de animales, el escorpión es elegido por sus características y cualidades innatas. Si bien esto incluye el poder mortal y la naturaleza intimidante de su aguijón, esta criatura también encarna cualidades mucho más complejas. Por ejemplo, los hombres pueden decantarse por los tatuajes de escorpiones debido a la asociación del animal con la sexualidad y la seducción. Un escorpión macho realiza una danza de apareamiento especial para atraer a las hembras, lo que convierte un tatuaje de escorpión en un diseño ideal para cualquier hombre que se considere a sí mismo como un Casanova.
Muchas culturas han atribuido significados importantes al escorpión. Los antiguos egipcios lo asociaban con la diosa Selket, la guardiana de la magia, del calor del Sol y de las almas en transición. En la cultura maya era un símbolo de la medicina y la cirugía: al igual que el escorpión adormece a sus víctimas con su veneno, también debe hacerlo el cirujano. La conexión médica continúa en algunas culturas africanas, donde se cree que el veneno del escorpión tiene inmensos poderes curativos. En la antigua mitología greco-romana, Diana usó un escorpión para envenenar a Orión, un acto que más tarde le causó la muerte. Zeus hizo entonces del escorpión una constelación en el cielo.
Significado de los tatuajes de escorpiones
Está claro que hay multitud de significados diferentes que los tatuajes de escorpiones pueden abarcar, aunque por regla general estos diseños de tatuajes suelen representar alguna de las siguientes cualidades y características:
-El miedo y la intimidación
-Poder
-Muerte
-Defensa y control
-Lealtad
-La sexualidad y la seducción
-Cirugía
-Medicina
-Simbolismo cultural antiguo
-Signo del zodiaco
Ejemplos de tatuajes de escorpiones
Signo del zodiaco Escorpio
Uno de los significados más conocidos del escorpión es el de su signo del zodiaco. Escorpio es el octavo signo del zodíaco, y abarca a todas las personas nacidas entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre. Los Escorpio son conocidos por ser leales, valientes, centrados e intuitivos, pero tienen algunos rasgos negativos: pueden ser celosos y manipuladores, vengativos y tener un temperamento irascible y agresivo. Los tatuajes de escorpiones son la manera perfecta de plasmar sobre tu piel tu signo del zodiaco y todas las características asociadas con él.
Escorpión negro
El escorpión negro habita en Asia, en zonas tropicales en países como Tailandia o Singapur. Pueden encontrarse en la selva, sobre todo bajo los árboles caídos. Su veneno no es mortal, su picadura es comparable a la de las abejas.
Escorpión dorado
Aunque los tonos amarillos y dorados son colores comunes entre muchas especies de escorpiones adultos, el escorpión dorado es una especie concreta que vive en varios lugares desérticos de Europa y Asia. Esta especie es conocida por su agresividad, vive en madrigueras de hasta 70 cm y posee un veneno muy potente que puede matar a una persona adulta por fallo cardiorrespiratorio.
Escorpión azul
La especie Centruroides gracilis, también conocida como alacrán azul, vive en zonas del Caribe y de América Central. En Estados Unidos algunas personas los tienen como mascotas y posee un veneno que en algunos países como Cuba se utiliza en forma diluida como tratamiento contra el cáncer, ya que inhibe el crecimiento de una membrana que recubre algunos tipos de tumores, lo que impide su crecimiento.
.