Los tatuajes celtas son diseños propios del género masculino. La cultura celta, al igual que ocurre en otros tantos pueblos de la antiguedad, posee sus propios simbolos, algunos de ellos están asociados con la guerra, la buena suerte y la protección de los guerreros, o con la familia y la vida, existen simbolos que representan el amor, la maternidad o fertilidad. Se estima que el arte celta se origina en el año 400 a.C y perdura hasta la edad de hierro en el 1200. En la actualidad sus símbolos siguen utilizandose no solo en el arte corporal, también podemos encontrarlos sirviendo de inspiración en todo tipo de manifestaciones artísticas, como pinturas o esculturas, ya que una de las características del arte céltico es la abstracción geométrica.
Simbolos más comúnes de los tatuajes celtas
El Trisquel
Uno de los diseños más comunes en los tatuajes celtas es el Triskele, triskelion o triskel, un motivo iconográfico formado por tres espirales, tres líneas curvadas o tres piernas humanas flexionadas, unidas en el centro y dispuestas con simetría rotacional. Sus brazos pueden girar hacia la izquierda o hacia la derecha. El nombre proviene del griego “τρισκελής” (Triskel), “de tres piernas”. A pesar de que popularmente se lo asocia mayoritariamente con los celtas, es un símbolo muy antiguo y muy extendido a lo largo del continente euroasiático, desde Irlanda, Escandinavia y Malta hasta la India y Siberia.
La Espiral
La espiral juega un papel específico dentro del simbolismo, aparece en el arte megalítico, notablemente en la tumba de Newgrange o en muchos petroglifos como el de Mogor. Mientras que los estudiosos todavía están discutiendo el tema, hay una aceptación creciente de que la espiral simple, cuando se encuentra en el arte chino, es un símbolo primitivo para representar el sol. Tejas que se remontan a la dinastía Tang con este símbolo se han encontrado hacia el oeste de la ciudad antigua de Chang’an (hoy en día Xian).
Las espirales son también un símbolo de hipnosis, surgido del cliché de gente y personajes de dibujos animados que hipnotitzan usando una espiral que gira (Kaa en el Libro de la selva). También se utilizan como símbolo de vértigo, donde los ojos de un personaje de dibujos animados, especialmente en el anime y el manga, se convierten en espirales para mostrar que está aturdido o tiene vértigo. La espiral también simboliza la doble hélice del ADN, la estructura del ácido desoxirribonucleico, que representa la evolución biológica.
Árbol de la vida
Otro símbolo muy utilizado en los tatuajes celtas. Es un símbolo sagrado recurrente en civilizaciones y culturas ancestrales. También llamado Crann Bethadh, representa el mundo de los espíritus, está formado por ramas y raíces y comúnmente aparece rodeado por un círculo. El significado de las raíces está asociado con la comunicación espiritual del mundo de los vivos con el de los muertos, y el de las ramas y el tronco con la naturaleza, como fuente de energía y fuerza de todo lo necesario para vivir en armonía con esta. En la época actual se utiliza en la saga literaria de Canción de Hielo y Fuego, que dio lugar a la famosa serie de televisión de la HBO Juego de Tronos, en la que se puede observar la relación que existe entre los arcianos y la historia de Bran, con el significado de la unión de los muertos con los vivos y con la naturaleza mediante el árbol de la vida.
Otros símbolos de los tatuajes celtas
Sigil
Es uno de los símbolos más misteriosos de los celtas. Consta de líneas trazadas de manera intuitiva por las personas que necesiten representar un deseo o una preocupación, por lo que cada uno debe crear su propio Sigil. Procede de las tradiciones más antiguas de los druidas.
Wuivre
En los tatuajes celtas, es un símbolo que se asocia con la cultura, se representa con dos serpientes entrelazadas una con la otra, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según la sabiduría popular proporciona amor y poder al que lo posea, siempre que no entre en contacto con el agua de mar.
La cruz solar
La cruz solar es uno de los símbolos más populares de la cultura céltica y está considerado por antropólogos, arqueólogos e historiadores como uno de los símbolos más antiguos de todas las civilizaciones. Está formado por un círculo y en su interior hay dos líneas que se cruzan y que simbolizan el calendario solar.
.