Los tatuajes religiosos pueden parecer contrarios a la razón debido a que están prohibidos por algunas religiones, como en el judaísmo ortodoxo, además hasta hace poco tiempo el mundo del tatuaje tenía ciertas connotaciones que estaban en agudo contraste con los valores de la religión. Sin embargo, los símbolos religiosos cristianos, hindúes, budistas, del Islam o de cualquier otro tipo son en realidad diseños de tatuajes bastante comunes. Tal vez te sorprenda que alrededor del 25% de todos los tatuajes en los Estados Unidos poseen algún significado religioso. Hoy en día, ya que la práctica del tatuaje se ha generalizado, los tatuajes religiosos no son sólo algo común entre los miembros de las bandas.
Los tatuajes de símbolos cristianos, como la cruz y el “pescado de Jesús, son una forma común para los cristianos de expresar su fe. Muchos fieles se tatúan este tipo de diseños para expresar una gran variedad de ideas, conceptos o puntos de vista relacionados con su religión. Son una de las expresiones más antiguas en la práctica del tatuaje. Además de usarse como amuletos de protección, como decoración y como identificación del rango social, muchos de los tatuajes que usaban los humanos de la antiguedad definitivamente tenían un propósito espiritual y ofrecían protección de los dioses, incluso en el más allá. La mayoría de tatuajes religiosos pueden incluirse en alguna de las siguientes categorías.
Tipos de tatuajes religiosos
Tatuajes cristianos
Los cristianos son los diseños más populares de los tatuajes religiosos, especialmente en América del Norte y del Sur. Las bandas latinas de México y otros países se han tatuado símbolos cristianos desde siempre, creyendo en la protección que estas imágenes pueden ofrecerles. Sin embargo, la biblia no está a favor del tatuaje, como puede leerse en Levítico 19:28: No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes. Yo soy el señor. Los símbolos cristianos más populares son las cruces, las manos juntas en posición de rezo, Jesucristo, los ángeles y las palomas. Otros símbolos dignos de mención son la virgen María, las cuentas de un rosario y la corona de espinas.
Jesús
Los tatuajes de Cristo son uno de los tatuajes religiosos más populares. A menudo se representa a Jesús en la cruz. Otros diseños muy populares son un primer plano de su rostro con o sin corona de espinas o con un halo sobre su cabeza
Cruz
La cruz es un símbolo universal utilizado en muchas culturas y religiones, incluyendo la cruz celta o el Anj egipcio, entre otros. Los cruzados llevaban un pequeño tatuaje de la cruz en la mano o en el brazo para asegurarse de que recibieran un entierro cristiano si morían en algún país extranjero. Un tatuaje de una cruz suele ser muy básico, aunque en algunos ocasiones se representa a Jesús en la cruz, por lo que el diseño es considerablemente más complejo. A veces se añaden letras a la imagen, por ejemplo el capítulo y el versículo de un determinado pasaje de la Biblia, o la fecha de la muerte de un ser querido. Otras veces la cruz en sí está hecha de dos grandes clavos cruzados, como los que usaron para crucificar a Cristo.
Manos rezando
Un tatuaje de dos manos orando con o sin rosario es también un diseño religioso popular. A pesar de que las manos juntas no son estrictamente un símbolo cristiano, se utilizan casi exclusivamente por los adeptos de la fe cristiana.
Judios
El judaísmo ortodoxo prohíbe los tatuajes, aunque esto no es una norma que todos los fieles sigan, de vez en cuando es posible ver una estrella de David o un tatuaje de la menorá, pero son la excepción y no la regla. Los judios ortodoxos consideran que alterar el cuerpo es propio de impíos, ya que Dios creó el cuerpo humano y por lo tanto es un pecado alterarlo. La estrella de David, llamado así por el rey David del antiguo Israel, es un símbolo del judaísmo y uno de los diseños más comunes. También es un símbolo de Israel (la estrella está en su bandera) y del sionismo. Los tatuajes de estrellas de David son una forma popular de expresar la propia identidad israelí. A veces se combinan con un mapa de Israel, la palabra Sion o leones.
Hindues
El hinduismo es la religión más grande de la India y la tercera religión con más fieles del mundo, después del cristianismo y el Islam. Cuenta con su propio arte corporal tradicional, aunque el tatuaje es bastante infrecuente. El hinduismo es una religión monoteísta, lo que significa que un hindú cree en un solo Dios llamado Brahman. Sin embargo existen más de 1000 deidades que representan diferentes aspectos del mismo Dios. Las deidades hindúes son muy extravagantes y coloridas, lo que las hace ideales para un diseño de tatuaje, las más conocidas son:
-Krishna: representado a menudo como un pastorcillo que toca la flauta o como un bebé.
-Visnú: el conservador, tiene la piel azul y 4 brazos.
-Ganesha: el removedor de obstáculos, normalmente representado como un humano con cabeza de elefante.
-Shiva: el destructor, se le suele representar en posición de meditación profunda.
-Laksmi: la deidad de la buena suerte y la belleza.
Budistas
El budismo es una religión, con unos 500 millones de fieles, la mayoría de ellos viven en Asia (Tíbet, China, Tailandia). Uno de los puntos clave del budismo es el crecimiento espiritual personal, por lo que no es de extrañar que esté ganando cada vez más adeptos en Occidente. Los budistas no creen en la personificación concreta de ningún dios, sino que todos siguen las enseñanzas de Buda Gautama, que vivió alrededor del siglo VI A.C en el norte de la India y Nepal. Los tatuajes de budas pueden resultar ser un poco contradictorios, ya que Buda desaconsejaba el uso de imágenes. Estos diseños gozan de cierta popularidad en occidente, la mayoría de ellos representan a Buda sentado en posición de meditación.
Islam
El Corán, el libro sagrado del Islam, tampoco es demasiado permisivo con el uso del tatuaje, ya que considera todas las alteraciones del cuerpo humano (tatuajes, piercings) como una mutilación de la creación de Alá. La luna creciente y la estrella tienen una cierta popularidad como diseño de tatuaje, ya que es el símbolo del Islam y en un sentido más político también el símbolo de Oriente Medio. Los tatuajes de escritura árabe también están de moda hoy en día en los países occidentales, sobre todo tatuarse el nombre de la pareja, el propio nombre o una cita preferida traducida en escritura árabe.
Famosos con tatuajes religiosos
Allen Iverson: Jugador de la NBA que tiene un tatuaje de manos rezando en el pecho acompañado de los nombres de sus abuelos.
Cruces: Justin Timberlake, Robbie Williams, Lenny Kravitz y Britney Spears son algunos de los famosos que tienen tatuajes de cruces.
Tatuajes judíos David y Victoria Beckham, Madonna y Christina Aguilera son algunos ejemplos de famosos con tatuajes judíos.
Nicole Richie: Tiene un tatuaje de Rosario en su pie izquierdo.
Lyl Wayne: Tiene un tatuaje de una oración que le cubre la espalda.
.