Los tatuajes mayas aparte de ser unos diseños muy elaborados, plasman la esencia y costumbres de este pueblo en cada forma o símbolo. Su significado nos transporta a tiempos donde era costumbre marcar la piel de hombres y mujeres con tatuajes que representaban la lucha, creencias, fortaleza, prosperidad y todo un conjunto de simbolismos que tatuados en sus cuerpos creaban diseños realmente asombrosos. Actualmente existen miles de símbolos diferentes que se han obtenido gracias a la cultura maya, se suelen colocar en diferentes zonas del cuerpo según los gustos de la persona o el tipo de tatuaje.
Simbología de los tatuajes mayas
Uno de los principales motivos por los cuales las tribus mayas se tatuaban fue para conseguir una mayor seguridad en ellos mismos, eran personas muy creyentes que interpretaban estos diseños en base a todas las cosas que les rodeaban y a su fe en los dioses, buscando el apoyo de una fuerza mayor que les protegiera de todo mal.
Por otra parte, ciertos tatuajes eran símbolos creados únicamente para grabarlos en la piel de aquellas personas que de alguna forma u otra habían ofendido al pueblo maya, estos tatuajes marcaban a estas personas para toda la vida como individuos que no merecían respeto alguno por parte de la tribu.
Los pueblos mayas fueron una civilización bastante avanzada, predecían futuros acontecimientos y sus tatuajes se consideraban símbolos muy superiores a todo lo existente en el momento en que fueron creados, las riquezas y patrimonios que dejaron y se han ido descubriendo a lo largo de los años nos han mostrado estos diseños de tatuajes con significados sorprendentes, donde nos muestran las ganas de sobrevivir, la atención y el amor por todo lo que les rodeaba, así como el respeto y la admiración que sentían por la naturaleza, el deseo de aprendizaje que les hizo transcender en el tiempo mucho más allá de su propia era, todo esto son datos que se han ido conociendo a medida que se han hecho descubrimientos de restos y asentamientos pertenecientes a este antiguo pueblo.
Símbolos característicos de los tatuajes mayas
Los glifos mayas (también llamados jeroglíficos mayas), constituían el sistema de escritura empleado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica. Estos logogramas fueron llamados jeroglíficos por los exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, y aunque no entendían su significado, descubrieron que se asemejaban en apariencia con los jeroglíficos egipcios, con los que la civilización maya no estaba relacionada. Son símbolos que también se utilizan en los tatuajes mayas.
El año solar del pueblo Maya, sus signos zodiacales, jeroglíficos, los tatuajes que representaban lo divino o la parte oscura y maligna a la que ellos temían o las representaciones que interpretaban la naturaleza de su entorno, son algunos ejemplos de los tatuajes mayas con mayor influencia y que todavía en la actualidad tienen una gran repercusión en la sociedad actual. La cultura maya y azteca tienen muchos símbolos que se utilizan mucho a la hora de elegir un diseño de tatuaje. Muchos de estos símbolos se plasman en los cuerpos de hombres y mujeres. Normalmente son diseños muy elaborados y de grandes dimensiones.
.