Los tatuajes hindúes son una opción ideal para las personas que se consideran a sí mismas como espirituales. Si tienes pensado hacerte un tatuaje, lo mejor es optar por alguno que tenga un significado profundo, de esta forma el sentimiento prevalecerá y difícilmente te arrepentirás de hacértelo o te aburrirás de él. Piensa muy bien qué es lo que te gustaría expresar con tu diseño, y en caso de no decidirte, podrías recurrir al simbolismo de las diferentes culturas que existen alrededor del mundo. Existen preciosos diseños que contienen la historia y el lenguaje de determinadas culturas en sus formas, como la cultura hindú, que los usa para representar la simbología y las tradiciones propias de su religión.
Simbología de los tatuajes hindúes
Algunas personas dicen que el hinduismo, más que cualquier otra religión, está repleto de símbolos que se utilizan con gran efectividad para hablar de sus enseñanzas, su filosofía y sus pintorescos dioses. El conjunto de las creencias de la religión hindú se divide en numerosas categorías, pero dos de las más importantes se basan en la posición del cuerpo y las manos (mudras) además de en sus íconos y dibujos (mutri). Normalmente están asociadas con cualidades y valores humanos como la pureza, belleza, valentía, fuerza, equilibrio etc.
En la cultura hindú, es tradición que las mujeres decoren sus manos y cuerpo con tatuajes de henna antes de casarse. Esto indica la transformación de una mujer virgen a una nueva etapa de su vida como mujer casada. El ritual del tatuaje de henna es muy similar al de una despedida de soltera y se acostumbra a que mientras permanezca el tatuaje en sus manos la novia no debe realizar ningún tipo de trabajo doméstico, y debe ser mimada y consentida. A continuación tienes algunos ejemplos de diseños basados en la religión hindú con una explicación de su significado para que así tal vez te animes a dejar una huella de esta increíble cultura en tu cuerpo.
Tipos de tatuajes hindúes
Como ya hablamos en un artículo anterior, la flor de loto emerge del fango de las aguas pantanosas de los estanques y los pantanos, y simboliza la pureza del alma y del cuerpo humano. El agua lodosa se asocia con el afecto y los deseos carnales, en cambio la flor inmaculada que florece por encima del agua simboliza la pureza y elevación espiritual.
Jamsa: Estos tipos de tatuajes hindúes con forma de mano simbolizan la pureza, la cordura y la belleza en el hinduismo. A veces incluyen un ojo en la palma de la mano que representa al ojo omnisciente de dios que todo lo ve.
Ganesha es una de las divinidades más conocidas y veneradas del panteón hindú. Representa la sabiduría y tiene un cuerpo de hombre panzudo, una cabeza de elefante con un solo colmillo y cuatro brazos. Es venerado como portador de buena suerte y por su capacidad de resolver los problemas de la vida cotidiana.
Tatuajes de mandalas
Otro ejemplo muy común de tatuajes hindúes son los tatuajes de mandalas. Tienen su origen en la India, simbolizan todo el universo, explican su creación, su existencia y su desaparición. En todos los tatuajes de mandalas, la manifestación principal del diseño se encuentra en el centro, siendo su objetivo el servir de instrumento de contemplación y de concentración, con sus elementos básicos compuestos por figuras geométricas contrapuestas y concéntricas. El círculo exterior tiene siempre una función unificadora.
.