Suiza es conocido mundialmente no solamente por sus relojes de una precisión increíble, sino por su naturaleza y sus paisajes tan magestuosos. Con respecto a esto último, hoy te traigo un lugar que ha despertado interés de viajeros de todo el mundo ya desde el siglo XIII, por sus aguas sanadoras y su imndiscutible belleza: la Quebrada de Tamina o la Garganta de Tamina.
Ya desde viejos tiempos y con el auge del tren, las familias acomodadas viajaban a las montañas suizas en busca de aire puro, recomendados por muchos médicos de entonces, como parte del tratamiento, para curar muchas enfermedades, sobre todo tuberculosis y afecciones reumáticas.
Atraídos por los baños termales de Bad Ragaz, la zona se hizo cada vez mas visitada. Año a año, miles de turistas eligen ese destino para sus vacaciones.
La Quebrada de Tamina es una formación rocosa natural, ubicada a 15 km de Bad Ragaz, que por su profundidad ha sido denominada por lugareños y visitantes como la misma puerta del infierno.
Ya a mediados del siglo XIII, los enfermos peregrinaban a la abadía de Pfafers en el valle Taminatal, que desemboca en Bad Ragaz en el valle del Rin, para curarse con sus aguas termales. El médico y filósofo Paracelsus, desde 1535 primer médico de balneario en Bad Pfafers, ha demostrado la fuerza curativa del agua termal. Éste fue el principio del turismo de balnearios. En 1716 se construyó, debajo del monasterio benedictino de Pfafers, el primer baño barroco de Suiza.
Cuando a partir de 1840, fue posible conducir el agua termal por un trayecto de cuatro kilómetros, al pueblo Ragaz más fácilmente accesible, la aldea agrícola se convirtió rápidamente en un balneario renombrado. Viajeros adinerados, muchos de ellos de la nobleza rusa, fueron motivo para construir hoteles de lujo que atraen, como tradicionales Grand Hotels de Bad Ragaz aún a muchos huéspedes de todo el mundo. Hoy, Bad Ragaz presenta con sus termas Tamina una extensa oferta medicinal y vacaciones.
El agua en ese lugar posee una temperatura ideal de 37° C y brota de entre las rocas hasta una altura de 70 m, provocando un sonido casi ensordecedor, pero tan atrayente como misterioso. Los beneficios que ofrece el lugar a lugareños y turistas, valen la pena el esfuerzo del descenso, que a medida que se avanza suele ser cada vez mas estrecho y fatigoso.
El recorrido ha sido perfectamente acondicionado con un camino vallado, para evitar riesgos de caídas y facilita la llegada hasta el agua y los baños cálidos proporcionados por la montaña.
Información turística
Como llegar
En avión: Suiza posee aeropuertos Zúrich y Ginebra. Bad Ragaz está a 87 km de Aeropuerto Internacional de Zúrich.En este momento hay 90 líneas aéreas operando desde Aeropuerto Internacional de Zúrich y ofrece vuelos sin escalas a 165 ciudades. Cada semana, salen al menos 532 vuelos nacionales y 5.677 vuelos internacionales de Aeropuerto Internacional de Zúrich.
En tren: Da igual si llega desde Alemania, Austria o Italia, de Francia, España o de los Países Bajos, cada día numerosos trenes internacionales entran en Suiza. La mayoría de los trenes están equipados con un coche restaurante y/o un bar y muchos otros servicios que hacen aún más confortables los viajes en ferrocarril. Entre las compañías se destacan TGV, Deutsche Bahn, EuroCity y Eurostar.Swiss Travel System es el sistema de transporte público suizo que abarca nada menos que 26.000 kilómetros.
En coche: Las carreteras europeas y autopistas, hacen muy accesible el ingreso a Suiza.
Transporte público en Suiza: Para moverte por Suiza de una forma cómoda cuentas con una interesante oferta de billetes y pases para aquellos que visitan el país helvético. En Suiza, hay trenes, autobuses y barcos que te llevarán, puntualmente, a todos los lugares. En la red de trasporte público más densa del mundo, los horarios son como un reloj suizo.
Acceso a Tamina: Desde el balneario de Bad Ragaz se llega directamente a la garganta de Tamina y, tras una hora larga, a Alten Bad Pfafers (el trayecto de ida y vuelta también se puede hacer en autobús). La primera casa de baños barroca de Suiza, donde se bañaban antiguamente reyes y princesas, alberga hoy un museo y el centro dedicado a Paracelsus. También merece la pena visitar la gruta del manantial penetrando 450 metros en la garganta, se llega a la gruta, donde el agua caliente brota desde la roca.
De vuelta en Alten Bad Pfafers, comienza la ascensión que, tras atravesar un puente natural y saliendo después de la garganta, conduce hasta Pfafers. Este tranquilo pueblo está presidido por el edificio barroco de la iglesia del convento y la antigua abadía benedictina. Tras pasar por las ruinas de Wartenstein, bajando por el antiguo camino militar y comercial «Porta Romana» y siguiendo finalmente el curso del Rin, el camino conduce de vuelta a Bad Ragaz.
Donde alojarse
Bad Ragaz ofrece muy buena atención a los turistas, pudiendo encontrar uno a la medida de tus posibilidades y gustos. A continuación te indico algunos de los mas recomendados por los viajeros:
Cinco estrellas: Grand Resort Bad Ragaz, Hotel Schloss Ragaz, Grand Hotel Quellenhof & Spa Suites,
Cuatro estrellas: Sorell Hotel Tamina, Swiss Heidi Hotel, Ferienwohnung Frei, Haus Quadern Apartment, etc.
Tres estrellas: Esos Hotel Quelle, Schloss Ragaz, Hotel Garni Torkelbuendte, Hotel Roessli, Alpenhotel, Bambi Hotel, Casa Viva Bad Ragaz, etc.
Dos estrellas: Hotel Garni Ursalina Bad Ragaz, Berghotel Alpina, etc.
Donde comer
La cocina suiza combina las influencias de la cocina alemana, francesa y del norte de Italia. Sin embargo, pronunciadas diferencias regionales, permitiendo las regiones de idiomas realizar una subdivisión aproximada. Muchos platos, sin embargo, ya atravesaron las fronteras locales, siendo muy populares en toda Suiza. Entre los manjares típicos que encontrarás en sus restaurantes y casas de comidas se recomiendan: Fondue (queso fundido y trocitos de pan tostado), Raclette (queso fundido servido con papas cocidas con cáscara, pepinos, cebollas en vinagre y mostaza en grano), Alplermagronenuna (especie de gratinado de papas, macarones, queso, crema de leche y cebollas), Rostiuna (crépe de papas hervidas o cruda freída en un sartén), San Gall (salchicha frita),
Appenzeller (pan de especias), Berner Plate (plato rústico de carnes y verduras), Zibelechueche (pastel de cebollas), Meringues (merengues acompañados de crema batida), Basler Leckerli (galletas finas glaseadas), Massmogge (pequeños bombones rellenos de pasta de almendras), Zurcher Geschnetzelte (plato de carnes acompañados de salsa rosti), Offleten (especie de gofre relleno), Tirggel (pastel seco de miel con diferentes formas), Zuger Kirschtorte (pastel de biscocho embebido en kirsch y capas cremosas), Luzerner Chügelipastete (vol au vent relleno con croquetas y salsa blanca), Hafenchabis (puchero de cordero o cerdo), Pizzoccheri (guiso de pasta de trigo), Capuns (rollos de acelga y pasta Spatzle), Bundnerfleisch (carne salada y seca de res), Birchermuesli (especie de barrita de cereales de avena, zumo de limón, leche condensada, manzanas ralladas, avellanas o almendras), Chocolate suizo en todas sus variedades y formas, y las diferentes clases de los famosos Quesos suizos (Appenzeller, Sbrinz, Emmentaler, Tete de Moine, Bratkase, etc.)
Entre los lugares mas visitados por los turistas se detallan algunos, clasificado por el tipo de cocina que ofrecen:
Cocina suiza: Gasthof Loewen, Zollstube, Restaurant Im Park, Panorama Restaurant Aurea, Hotel Restaurant Sardona, Schloessli Buel, Central
Cocina internacional y europea: Bel-Air, Golf Restaurant, Gasthof Loewen, Restaurant Im Park, Trocadero, Olives DOr, Panorama Restaurant Aurea, Don Giovanni
Cocina asiatica: Namun, Giessen Park
Comidas rápidas: Gasthof Loewen, Grotto Bar Da Toni
Que otros lugares visitar
Heidiland
Heidiland en Grisones se extiende desde las aguas profundas y cristalinas del lago Walensee a la región de Bundner Herrschaft. Es una tierra de impresionantes vistas a las montañas y una cálida hospitalidad con un toque personal, en las que se tiene la sensación de que Heidi y Pedro podrían salirnos al encuentro en cualquier momento. La región de Heidiland fue donde Johanna Spyri encontró se inspiró para su famosa novela Heidi, y donde famoso médico Paracelso llevó a cabo su investigación.
Pizol Ski Resort
La estación de esquí Pizol - Bad Ragaz se encuentra en Heidiland. Para el esquí y el snowboard, hay 40 km de pistas y 4,5 km de rutas de esquí disponibles. El área de deportes de invierno se encuentra entre las elevaciones de 509 y 2.250 m. A principios del Rhein Valle de St. Galler, el Pizol se eleva 2844 metros entre Bad Ragaz y Wangs. Un paisaje natural único rodea el pico con una vista impresionante de los Alpes de Suiza oriental y Vorarlberg que llegan hasta el lago de Constanza.
Bad RagARTz
Es un festival de arte que se da cita en Bad Ragaz. De mayo a noviembre, se viste de gala para recibir a artistas de todo el mundo, en el conocido Verano de Bad Ragaz. Numerosos espectáculos y eventos tienen cita en la región, y le agregan valor social a la zona residencial. El arte invade la vida rutinaria de los pobladores de Bad Ragaz y Valuz, atrayendo mayor afluencia de visitantes. El color y el arte da un efecto especial a las montañas, que son el objeto de admiración de mas de 400.000 visitantes en esos meses del año. Rolf Hohmeister, organizador de la muestra, explica que no se trata de un museo cerrado, el visitante encontrará arte, donde quiera que vaya.
Milchzentrale Bad Ragaz
Productores de leche agrupados en una sociedad anónima, ofrecen al viajero picadas de diferentes variedades de quesos y otros productos de la región. El visitante podrá experimentar una fiesta de fondue con sus exquisitos productos, conocer la historia de su fabricación, e incluso planear su recepción nuncial en una fiesta inolvidable.
Sargans
El pueblo de Sargans se encuentra en la parte este de Suiza, en el cantón St Gallen (cantón San Galo) casi pegando a Austria. Los ciudadanos del lugar se sienten orgullosos de sus soleadas laderas de viñedos, de sus calles estrechas de estilo románico y en especial del castillo de Sargans, este pueblo cuenta con mas de 5.000 habitantes y hablan suizo-alemán. Sargans esta a una hora en coche, 92 kilómetros de Zurich, se llega por una carretera moderna con poco tráfico.
Iglesia de San Florín en Vaduz: Preciosa iglesia de estilo neogótico que en sus inicios funcionó como parroquia y que ha acabado siendo la catedral de la pequeña y singular capital del principado.
Destaca su puntiaguda torre que se aprecia desde cualquier punto de la ciudad. Su estilo es muy sencillo, sobre todo por la ausencia de estatuas y de ornamentos en su interior, a pesar de ello, es acogedora y cálida, sobre todo porque todos sus bancos están recubiertos de cojines de terciopelo.
Museo de Correos de Vaduz
El museo además de contener una cantidad inmensa de sellos perfectamente ordenados en vitrinas y muebles correderos, ofrece curiosidades del mundo postal. Una suntuosa colección de más de 300 sellos que van de principio del S XX a nuestros días. Está prohibido sacar fotos.
Museo del cubo negro de Vaduz
El edificio se destaca en medio de las blancas fachadas de otros edificios singulares de la capital y se ha convertido en un elemento de referencia a nivel mundial. Inaugurado en el año 2000 ya es casi el protagonista de Vaduz y representa la modernidad de una ciudad de inicios medievales situada entre casas y castillos de otra época. El cubo alberga una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo, que va desde el S. XIX a nuestros días, y si es impresionante por dentro, el interior no defrauda. Tras la visita merece la pena sentarse en el Café del Museo, así como dar una vuelta alrededor del edificio para admirar su belleza arquitectónica, además, en uno de sus laterales se puede disfrutar de la perfecta imagen de la "Mujer durmiente" de Botero, también en un negro impoluto y que juega constantemente con los reflejos de la piedra y los cristales del museo.
Castillos medievales
En lo mas alto de Vaduz, el Castillo del Príncipe, residencia oficial de los principes de Liechtenstein, que se puede apreciar desde su exterior, ya que no tiene permitida su visita. El castillo de Sargans tiene una estratégica posición, desde sus miradores se pueden avistar hasta las montañas de Austria, estuvo habitado por los condes de Werdenberg -Sargans y los condes de Montfort después pasó a ser escuela, teatro y refugio de emergencia local. Hoy en día es una propiedad privada que junto al museo, a la sala de degustación de vinos y a su restaurante forman parte del rincón mas turístico de Sargans ya que atrae a cientos de turistas, además existe en el interior una pequeña capilla donde se celebran bodas. El castillo de Werdenberg, pertenece al pueblo de Grabs y da el nombre al distrito de Werdenberg, dentro del cantón de San Galo. A lo más alto de una colina, es testimonio de la importancia geoestratégica del enclave, como paso natural, entre la Europa oriental y occidental.
Ciudad de Chur
Es la ciudad mas antigua de Suiza, capital del cantón de Crisoles. combina a la perfección la elegancia de los antiguos edificios con la modernidad de sus nuevas construcciones que parecen sacadas de una exposición de arquitectura. Es su gran mercado semanal, su catedral con más de 800 años de antigüedad, su acento moderno pero con un aire muy mediterráneo a pesar de ser la puerta al universo montañoso de los Grisones y sobre todo el encanto de sus calles por donde parece no haber pasado el tiempo.
Lagos
El lago de Cauma o Caumasee esta situado cerca del pueblo Flims en Graubunden. Su agua de color verdoso y sus orillas color oro hacen que parezca mas una playa del caribe que un lago suizo. La entrada no es gratuita, pero merece la pena acercarse a darse un baño. Su naturaleza circundante es de una extrema belleza y la sensación de bienestar y paz son muy atrayentes por quienes gustan de la naturaleza. El lago de Walen a algo menos de una hora al sureste de Zurich. Durante la primavera y el verano se puede practicar senderismo, especialmente por la orilla norte del lago. Entre Weesen al oeste del lago y Walenstadt, al este, hay diferentes puntos para asar carnes, bañarse o simplemente relajarse viendo el paisaje. Desde Weesen, a una hora mas o menos caminando, se encuentra la cascada Seerenbach, con 305 m, la mas alta de suiza. Merece la pena la excursión.
Monte Sanctis
Situada a 2.502 de altura sobre el nivel del mar, es una montaña en la sierra de Alpstein de los Prealpes appenzelleses en Suiza. Se accede por telesférico y ofrece unas vistas maravillosas. En 1597 el cantón de Appenzell se dividió en dos semicantones debido a las diferencias religiosas: el semicantón de Appenzell Rodas Interiores (católico) y el de Appenzell Rodas Exteriores (protestante). Desde lo alto no sólo se ven los alpes suizos, sino también parte de Austria y Alemania. Tienen restaurantes en el lugar.
Seealpsee
Muy cerca de Appenzell, inicia un camino de unos 50 minutos andando tranquilamente que nos lleva a unos de los paraísos mas bellos que puedas disfrutar. Te hará sentir en un decorado parecido a los dibujos de Heidi. Mires donde mires encontraras vistas preciosas. En el lago de la fotografía hay un restaurante hotel muy recomendable. Suiza es un país increíble y estos paisajes lo demuestran sin lugar a dudas.
Las cuevas de Ebenalp
La montaña de Ebenalp en el cantón de Appenzell Innerrhoden es uno de los lugares mas bonitos para hacer senderismo en Suiza. Con vistas al Lago Constanza, la montaña Santis y el lago Seealp. Tiene un sistema de cuevas llamado Wildkirchli, lugar donde se acerca muchos turistas que están por la zona. La bajada andando pasa por un camino estrecho pegado en paredes verticales. Se cruza la cueva del oso en la cual se encontró un esqueleto de un oso de las cuevas que ha desaparecido hace unos 15 mil años. A continuación el camino pasa por la casa de un ermitaño, la capilla “Wildkirchli” llegando hasta el restaurante “Gasthaus Aescher”, también construido casi en la roca. A partir de aquí el camino cruza praderas con la posibilidad de entrar en alguna cabaña para comer productos artesanas. A continuación la bajada cruza un bosque hasta la estación del teleférico.
Funicular a Parsenn-Davos
La estación del funicular Parsenn-Davos se encuentra en la ciudad de Davos. Los horarios son ininterrumpidos de 8:15 de la mañana hasta las 4:10 de la tarde. El camino hacia arriba fue reconstruido en el 2002, pero este funicular lleva activo desde 1931.
El funicular Parsenn-Davos llega hasta Weissfluhjoch con 2.663 metros de altura, más de dos kilómetros de vértigo que te acercan a la cuna del esquí en Suiza. Subir al funicular ya es una experiencia, el funicular Parsenn-Davos, te va enseñando unas maravillosas vistas de las montañas y la ciudad de Davos.
Altstatten
Es un pequeño país en el corazón del cantón de St. Gallen, en la verde campiña de Suiza. Y sin duda, en una posición estratégica: la ciudad de St. Gallen, capital del cantón, está a sólo 13 km, y también muy cerca del lago Constanza, la montaña de Appenzell y la frontera con Austria. Altstatten es bien conocida como una ciudad de mercados, además del semanal jueves, muchos se organizan durante todo el año. Imposible no estar fascinado por sus colinas y vistas interminables de montañas cubiertas de nieve.
PARA LOS NOSTALGICOS, QUE CRECIERON VIENDO ESTA SERIE TAN BELLA AQUI LES DEJO UN CAPITULO