Exo2 Magazine Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

January 24th, 2017

TALENTOS OCULTOS

Imagen


La historia que inspiró la película de la Twentieth Century Fox bajo el nombre, Talentos Ocultos (Hidden Figures), ha sido nominada a tres premios Oscar en las categorías Mejor película, Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado. Basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly, relata la historia verdadera y nunca antes contada de tres talentosas mujeres afroamericanas cuyo trabajo fue crítico para el éxito de las primeras misiones espaciales norteamericanas y que entre otras cosas posibilitó la llegada del hombre a la Luna.

Es una película biográfica estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. Taraji P. Henson en el papel de Katherine Johnson, es una matemática afroamericana que calculó las trayectorias del vuelo del Proyecto Mercurio y el vuelo a la luna del Apolo 11 (1969). La película también presenta a otras figuras como Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

La trama se centra en la vida de un pequeño grupo de excepcionales matemáticas afroamericanas reclutadas por el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) de los Estados Unidos como computistas para los ingenieros que diseñaban las aeronaves de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajando en instalaciones enclavadas en Virginia, sufrieron los efectos de la dura segregación racial y aun así, destacaron entre todas las mujeres, blancas o negras, que desarrollaron sus carreras profesionales en el campo de la ingeniería aeronáutica —Dorothy Vaughan, Katherine Johnson y Mary Jackson, las más sobresalientes entre muchas— y más tarde, durante la Guerra Fría, en plena carrera espacial tras el surgimiento de la NASA.

La película ayuda a quitar un velo que hasta ahora había existido alrededor de uno de los secretos mejores guardados del gobierno norteamericano, dado que el trabajo de las llamadas “Computistas del Oeste” así como los proyectos que se desarrollaban en el NACA estaba oculto ante la opinión pública, mientras los Estados Unidos se esforzaban por ganar la guerra a través de mejorar el diseño de sus aviones, en la época que precedió a las computadoras.

Talentos Ocultos revela no sólo los emocionantes esfuerzos científicos y tecnológicos que llevaron a los Estados Unidos a ponerse a la cabeza en la industria aeronáutica de posguerra, sino que descubre la hipocresía de una sociedad que prefería desaprovechar el talento de su juventud afroamericana a aceptar la integración racial. También permite conocer la realidad social de este valiente grupo de mujeres, que a pesar de sus largas y extenuantes jornadas laborales, atendían responsablemente a sus familias lo mejor que les era posible, sobreponiéndose a los obstáculos que se les presentaban por ser mujeres y ser de color, luchando por desarrollar oportunidades para el futuro de muchas otras mujeres negras y dejando una estela de logros científicos, algunos de los cuales son aún hoy estándar en la industria aeronáutica.

“La historia que he contado en estas páginas es más invisible que oculta”, declaró la autora del libro a la prensa. “El poder de la historia de las computistas negras de la NASA radica en que ni siquiera las primeras fueron las únicas”, advierte Shetterly.

Trailer



Fuente: este post proviene de Exo2 Magazine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SHAKIRA EN SALAS DE CINE

Sony Music Entretaiment ha anunciado que el próximo 13 de noviembre los fanáticos podrán disfrutar del concierto de Shakira "El Dorado World Tour" en salas de cine que han sido seleccionadas ...

HABÍA UNA EN VEZ TARANTINO

Sin duda, Quentin Jerome Tarantino, el laureado director de Pulp Fiction y Kill Bill, tiene la reputación de ser uno de los directores de cine más controvertidos de todos los tiempos, no solo por sus ...

La historia de Freddie Mercury

Ganadora de 4 Premios Oscar, 2 Golden Globes y 2 Premios BAFTA, entre otros, Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, protagonizada por Rami Malek (Mr. Robot), se ha convertido en todo un fe ...

Recomendamos