Sicario

En Sicario (2015), una joven agente del FBI (Emily Blunt), incorruptible e incansable en su lucha contra el cártel de la droga, es reclutada por una fuerza de élite (Benicio del Toro y Josh Brolin) donde la ética que ha defendido desde siempre se convierte en un papel mojado que no vale nada: en la guerra contra el narcotráfico nadie tiene pensado preguntarle antes de apretar el gatillo.

Partiendo de esta premisa, Sicariose convierte en, quizá, la película más convencional de Denis Villeneuve. El canadiense, caracterizado por la introducción de elementos abstractos en gran parte de su obra, se torna más directo en este, su sexto film como director; no obstante, si bien se trata de un relato con connotaciones bien distintas al resto de sus películas por cuestiones de guion, la huella del cineasta se mantiene impresa a lo largo de todo el metraje.



Al final, Sicario no deja de ser, como el resto de sus obras, una "película de atmósfera”; un film tremendamente formalista que utiliza los códigos cinematográficos como elemento fundamental para manejar las emociones del espectador. Son, en este caso, el diseño de sonido y la fotografía de Roger Deakins los principales aspectos a destacar: los turbadores golpes que retumban durante gran parte del film mientras la cámara, certera, avanza lentamente, “empujando” al espectador hacia su objetivo.

Cabe destacar la excelencia de Villeneuve como director, quien, echando siempre mano de guiones ajenos, consigue sumar capas al contenido de la historia mediante un control absoluto del lenguaje cinematográfico. En Sicario, el canadiense dirige fabulosamente la atención del espectador a través de una planificación visual muy inspirada, siendo el “cambio de foco” uno de los elementos más solicitados de su tan personal caja de herramientas.

En una frase: En este caso, la historia se queda corta para el discurso de Villeneuve, quien demuestra una vez más ser un excelente director.

Pelayo Sánchez

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

2018 benicio del toro cine ...

Emily Blunt deja paso a los dos secundarios más importantes de la anterior entrega que protagonizan una nueva misión cuyo objetivo es el mismo, acabar con el narcotráfico mexicano. En esta ocasión no se ahonda demasiado en la vida personal de los personajes ni en sus motivaciones, lo realmente importante es una trama conspiratoria, menos sutil y complicada, y con bastante más acción. Esto hace que ...

Amy Adams Arrival Denis Villeneuve ...

Después de Prisioneros, Enemy y Sicario, por fin llega a nuestros cines la última película de Denis Villeneuve. Y no decepciona. La Llegada nos presenta una historia con una atmósfera envolvente y, de la mano con este gran director, queda una pieza visualmente impecable. Louise Banks (Amy Adams), una importante lingüista, es reclutada por el ejercito, tras la llegada de 12 extraños ovnis a lo lar ...

Debates Películas Denis Villeneuve ...

Denis Villeneuve es un director cuyas influencias son vastas y profundas, pero cuando se le preguntó qué carrera del cineasta considera como modelo al pensar en su propia trayectoria, se dirigió a uno de sus contemporáneos. “Christopher Nolan es un cineasta muy impresionante, porque es capaz de mantener su identidad y crear su propio universo en ese gran alcance”, “Para traer conceptos ...