Hace muchísimo tiempo que tenía pensado abrir una sección nueva en la que pudiera dar tips y consejos sobre la escritura, pasa que nunca me he considerado una persona experta ni con mucho conocimiento sobre el tema y me he sentido siempre muy pequeñita en lo que a capacidad de enseñar se refiere, más en el sentido de pero yo qué puedo enseñar de esto si no sé realmente nada.
Pero también soy súper fan del reto de superarse y valorarse y he pensado que por qué no, no pierdo nada y tal vez sirva para algo a alguien. Con una sola persona que vea útil lo que hago, me vale. Me gustaría compartir mi conocimiento sobre el mundo de la escritura, mis técnicas, listas de música, inspiración y las herramientas que uso - o que conozco - para escribir.
Así que hoy vamos a hablar de la herramienta para escritores por antonomasia: Scrivener. Quiero aclarar que este no es un post promocionado y no me están pagando por hablar de él (Ójalá ¿No?)
Según sus propios creadores, Scrivener es un software creado por escritores para escritores. A groso modo, Scrivener es un programa de redacción que permite al usuario organizar todas las fases del trabajo, desde la escritura propiamente dicha hasta la reorganización de capítulos, párrafos o bloques enteros de texto. A años luz quedan ya los años en los que se mecanografíaban las novelas en máquinas de escribir y para muchos utilizar word y cualquier otro procesador de texto nos complica la tarea enormemente, ya que éstos no nos permiten visualizar nuestro proyecto al completo.
¿Cuáles son las características más importantes?
Es algo muy sencillo y que no encontramos en muchos procesadores de texto: La edición de texto en pantalla completa.
Con este diseño optimizamos la productividad durante las horas de trabajo, evitamos distracciones (quién no es culpable de ponerse a mirar youtube, twitter o facebook a los cinco minutos de comenzar a escribir...) Esto es algo que se ha vuelto tan fundamental que incluso hay programas y extensiones específicas para mostrar la pantalla completa libre de distracciones y de opciones.
Organización
Ya hemos comentado que en Scrivener podemos escribir, sí, pero otra de sus funciones fundamentales es la facilidad que nos da para organizar nuestros documentos, es decir, podemos adjuntar a nuestros proyectos la documentación, los esquemas estructurales, incluso puedes hacer fichas de cada escena y de los personajes por separado y luego ir adjuntándolos, una pasada en definitiva.
Si vamos a su página web en español tenemos un listado de las características y funciones que nos da este programa: (Puedes verlo aquí)
Permite estructurar tus escritos en archivos y carpetas.
Permite crear fichas de personaje, ubicación, escena
Permite reordenar esos archivos o carpetas igual que lo harías en tu ordenador (Finder en Mac, el Explorador en Windows).
Permite incluir documentación de cualquier tipo.
Permite ver las ideas ordenadas en un corcho.
Permite escribir tarjetas resumen de cada escena.
Permite ver las estadísticas de esas escenas de varias formas.
Permite analizar cómo escribes (densidad de adverbios, adjetivos, repeticiones de palabras).
Permite olvidarte del formato de texto. En Scrivener escribes en un tipo de letra, con un tamaño determinado, y publicas un PDF o un ePub con otro tipo diferente en un solo clic.
Permite generar cualquier tipo de archivo final que quieras (doc, docx, pdf, epug, mobi e incluso HTML).
Probablemente la principal pega de este programa son los 49€ que cuesta, sin embargo si tienes curiosidad, siempre puedes probar la versión de prueba de 30 días con la que tendrás acceso al programa completo y podrás trastear todo lo que quieras.
¿Qué te parece? ¿Conocías este programa?
Yo de momento me marcho, no sin antes recordarte que el viernes volveremos con las novedades literarias que nos esperan en noviembre.
Fotografías cortesía de: leemaslibros y scrivener.es