Tenía previsto publicar sobre un artista en concreto, (que además suele salir poco), pero no, lo siento, me ha venido el gusanillo "sebastiano", y no me he podido resistir, porque escuchar a J. Sebastian Bach, que queréis que os diga, a mi me da un subidón que para qué.
Si andáis flojillos de energía, cabizbajos o desanimados, no dejéis de escuchar la propuesta que os traigo que en 10 minutos estáis como una moto.
La cosa es así, el miércoles estuve en una firma de discos de Sweet California con mi niña ( 9 años) y le entraron ganas de ser cantante, aprender música, ponerse el pelo rosa o azul, firmar discos, ser famosa...estas cosas que pasan.
y le dije, podíamos conseguirnos una guitarrita, y empezar por aprender las dos, ¿No?
Pues mira por donde buscando en esta página de instrumentos musicales, me encuentro con el clavecín.
Ahhhh!!! que de tiempo que no me venía a mi mente este precioso instrumento, y ya me conocéis curiosa como soy, me pongo a leer el post y descubro aquí dos cosas interesantísimas:
1.- Que existe este instrumento en versión electrónica y se llama clavinet ( de lo cual no tenía ni idea). Allá que me fuí a buscar vídeos para ver como sonaba aquello.
Resulta que muchos sonidos que yo pensaba que eran sintetizadores, eran un clavinet.
¡Sorpresa!
Os dejo "fantasmagórico" vídeo recién subido ( menuda idea) para que escuchéis este instrumento tan peculiar.
2.- En esta página podemos ver un magnífico vídeo que han titulado "el clavicordio bien temperado", donde podemos ver la belleza del instrumento en sí, que es una pasada, así como su funcionamiento de cerca, y vemos que quién tituló el video se equivocó.
La obra original de Bach se llamaba "El clave bien temperado", no Clavicordio.
Es muy común confundir
Clavicordio, con Clave=Clavecín=clavicémbalo.
La diferencia es que el Clavicordio, es de cuerda percutida, es decir como el piano. Cuando pulsas la tecla, un mazo o martillo la golpea. Como veis en el vídeo que no hay martillo que valga.
El Clave, ese instrumento bello que habéis visto en el vídeo, tiene una hilera de púas que pulsean la cuerda, cada vez que desde el exterior, el músico toca las teclas. Es decir que viene a ser el mismo sistema que el arpa o guitarra.
Pues esto es lo que os quería contar, la diferencia pequeñita entre Clavicordio yclavecin.
Eso y recordar el sonido de estos instrumentos con un vídeo de Bach, y meternos de lleno en plena época del Barroco (que por cierto, se da por terminada más o menos cuando éste fallece).
Aunque después de su muerte, algunos de sus hijos ( ¡20 tuvo, no perdía el tiempo "bastianico"! aunque se le murieron 11, la mujer tenía el cielo ganado si o sí ) también fueron notables músicos y destacaron en composiciones para clave.
En la actualidad este instrumento sigue existiendo y se sigue fabricando. Además es muy apreciado porque, sin duda de los instrumentos de tecla, no me podéis negar que tiene un carisma especial.
Muy bonita música nos proporcionan todos.
Y ya cambiando de tercio, hoy se conocen los ganadores de los premios 2016 de la Blogoteca 20 Minutos, y mi "sister" @erikaassistant de Anecdotasdesecretaria estará de los nervios, porque esta la primera en la lista de las votaciones en la categoría de Humor, y si sale ganadora se que va a ser un día superimportante para ella.
Así que se lo dedico, gane o no gane, solo para ponerla histérica, que ya sabéis que es cosa de hermanos chincharse jejeje.
Go Erika for President.
Espero que os haya gustado.