Este es el primer post de cuatro que voy a ir publicando sobre la Ruta de los preciosos pueblos rojos de Segovia, desde Riaza a Ayllón, pasando por Villacorta y Madriguera, que deben su nombre al color de las piedras con las que están construidas sus casas, así como del paisaje arcilloso que los rodea. Situados en la Sierra de Ayllón están rodeados por espectaculares parajes montañosos y de tierras de labor y que disfrutaremos también en esta serie de posts. La ruta termina en el Yacimiento arqueológico de Tiermes que ya publiqué en el post anterior: Parque Arqueológico de Tiermes, "La Petra de Occidente"
y que se puede decir que es el primer pueblo rojo con una antigüedad de más de dos mil años.
Hoy comenzamos la ruta por Riaza.
Es el pueblo más próximo a la autovía AP-1 y es por donde comenzamos la ruta. En este pueblo serrano con la Iglesia de la Virgen del Manto y una plaza mayor porticada perfectamente redonda, coso taurino en otros tiempos, no es tanto el rojo de sus casas lo que destaca, sino los pinares de las laderas de las montañas que lo circundan que son incendiadas por el sol poniente de cada atardecer.
Puedes ver ver la plaza completa con esta foto 360º, moviendo la foto en cualquier dirección, haciendo zoom y a pantalla completa
Ruta de los pueblos rojos de Segovia y Parque Arqueológico de Tiermes