Este es el tercer post de cuatro que voy a ir publicando sobre la Ruta de los preciosos pueblos rojos de Segovia, desde Riaza a Ayllón, pasando por Villacorta y Madriguera, que deben su nombre al color de las piedras con las que están construidas sus casas, así como del paisaje arcilloso que los rodea. Situados en la Sierra de Ayllón están rodeados por espectaculares parajes montañosos y de tierras de labor y que disfrutaremos también en esta serie de posts. La ruta termina en el Yacimiento arqueológico de Tiermes que ya publiqué en el post anterior: Parque Arqueológico de Tiermes, "La Petra de Occidente" y que se puede decir que es el primer pueblo rojo con una antigüedad de más de dos mil años.
Hoy seguimos por Madriguera.
Este tercer pueblo es el representativo de la "Arquitectura Roja". Me llamó la atención lo cuidadas y restauradas que estaban todas las casas. Me recordó a Peñalba de Santiago en en el Valle del Silencio, León, por su esmerado cuidado. Da la impresión de que es una urbanización de fin de semana ya que no vi a ningún vecino por las inmaculadas calles. Las casas son como de cuento construidas con terrones de azúcar moreno y trozos de chocolate. También me llamó la atención el gran tamaño de su Iglesia en relación con otras de la zona, construida en 1700, en piedra roja.
Como habréis visto en la primera foto Madriguera se sitúa a los pies de la ladera norte del macizo de Ayllón, y más concretamente la parte con nieve que veis se trata de la estación de esquí de La Pinilla.
Ruta de los pueblos rojos de Segovia y Parque Arqueológico de Tiermes