Aniwiki Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rocío Parra dibujante e ilustradora

¡Hola!

Y os dejo con última entrevista del año. Antes que nada por si no os da tiempo de leer hoy la entrevista, espero que este año que se acaba ha sido de los mejores, y el año que empieza siga siendo aún mejor que este.

Poco más me queda decir, ahora si, vamos con Rocío Parra, dibujante e ilustradora, nacida en la ciudad de Málaga, 1988.

rocio parra


facebook. twitter. linkedin. instagram.

Vamos con las preguntas, te parece Rocío. ¿Cómo te definirías? ¿Cuál es tu estilo dibujando?

Soy una ilustradora malagueña residente en Barcelona. Trabajo en distintas áreas dentro de la ilustración, ahora mismo estoy enfocada en la ilustración editorial con Fernando Verniere y en la ilustración de moda. También soy profesora de color en la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce.

Desde pequeña fui una fanática de la animación (tanto que acabé yéndome a Irlanda a estudiar animación 2D). También tuve mi época manga, y hay muchos ilustradores que me gustan (como Muju, o Fukari) y que en algún momento he intentado imitar, pero creo que siempre vuelvo al estilo Disney aunque un poco más japo. Por otro lado, el mundo de la moda me ha influenciado mucho en los últimos años porque me he dedicado a ello como ilustradora de estampados. Hay un max-mix de todo y creo que es interesante.

rocio parra


Un curiosidad que siempre he tenido curiosidad por saber y quizá tu puedas ayudarme ¿Qué diferencia dirías que hay entre una ilustradora y una dibujante? ¿Qué te consideras tú?

¡Es una pregunta difícil! Un dibujante puede ser ilustrador o no, y un ilustrador puede ser dibujante o no. Me explico, el dibujante es simplemente la persona que dibuja, da igual con qué propósito. El ilustrador, sin embargo, tiene como trabajo dar vida a un concepto, idea, o escrito, ya sea suyo propio o ajeno, y no necesariamente a través del dibujo, existen ilustradores que usan muchas otras técnicas artísticas. Por lo tanto, yo soy una ilustradora dibujante.

rocio parra - kurt


No sé si os acordaréis pero durante el mes de octubre entrevistamos a Fernando Verniere de Twist ­Comics. Nos gustaría profundizar un poco más en qué consistía Twist Comics, ya que tu también formas parte. Podrías decirnos ¿cómo, cuándo, porqué y quién empezó todo?

Pues Twist Comics es una creación de Fernando Verniere. Estuvo un año buscando informáticos, traductores y dibujantes antes de lanzar la web. En esta época, Fernando llegó a contactar conmigo a través de una amiga que ya trabajaba con él, y le gustó mucho mi uso del color y un corto de humor que hice en mi época en la Escuela de animación BCFE de Irlanda ¡y el resto es historia!

En los casi tres años que Twist Comics lleva activa, además de dibujar varios guiones de Fernando de cómic y el cuento ilustrado de Las estaciones, he estado encargada de coordinar el 99% de los eventos que Twist Comics ha hecho en salones de Andalucía o charlas como la que hicimos en Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Además me leo y reviso más del 60% de los guiones de Fernando, leerlos todos es imposible porque hay rumores que dicen que hace años que Fernando no duerme y escribe 26 horas al día!

la sirenita 3000


Ahora que te conocemos un poco mejor. Me gustaría que nos contaras un poco porqué se te ocurrió la idea crear una nueva versión de la Sirenita, la Sirenita 3000. Y por qué has pensado en el público infantil. Se trata de un cuento clásico de Hans Christian Andersen, pero ambientado en el futuro.

Fernando y yo llevábamos ya tiempo colaborando y nos apetecía hacer un proyecto grande entre los dos. Habíamos sacado el cuento corto de Las Estaciones en Twist Comics como experimento tanto para ver cómo se nos daba como para ver cómo era la acogida. Y resultó positivo en ambos casos, así que nos animamos a hacer un cuento ilustrado que nos motivara. Uno de mis cuentos favoritos es La Sirenita, porque fue la primera peli Disney que vi con 2 o 3 añitos y desde ese momento no paré de dibujar sirenas hasta el día de hoy. Así que se lo propuse a Fernando. ¡Y justo dos años después ya tengo una copia del cuento en mis manos!
Respecto a por qué ambientarlo en el futuro, se nos ocurrió darle al cuento una vuelta de tuerca. Pensamos que utilizar la estructura del cuento de Andersen, pero insuflándole un punto de tensión entre sirenas y los humanos por haber contaminado el medio ambiente casi de forma irremediable, era un buen punto de partida para contar una historia con un mensaje de respeto por la naturaleza y hacia los que son diferentes a uno.
Dirigimos este cuento a un púbico infantil porque si alguien tiene que concienciarse y solucionar el problema de la contaminación son ellos, porque parece que la mayoría de los adultos ahora no se dan cuenta de la difícil situación en la que nos encontramos, ni sufriendo los veranos anormalmente calurosos o las lluvias torrenciales fuera de temporada de los últimos años.

la sirenita 3000


Supongo que el esfuerzo que hay que hacer para sacar adelante un proyecto desde cero es brutal. Sin ayuda de estos apoyos de mecenazgo muchos proyectos que no verían la luz, ahora mucha gente los conoce. Nos podrías contar cómo está yendo la campaña de la Sirenita enVerkami.

Pues afortunadamente ya hemos finalizado el crowdfunding exitosamente, hemos sobrepasado la meta que nos habíamos planteado y los cuentos ya están de camino a las casas de nuestros mecenas.
Y ya podéis comprarlo en cualquiera de nuestras tiendas mecenas desde aquí.

Has pensado en sacar a la luz más clásicos. ¿Cuáles son tus futuros proyectos que hay entre manos? Puedes contarnos alguna cosa.

Pues ya incluso antes de acabar La Sirenita 3000 Fernando y yo hemos hablado de varias posibles ideas para la secuela de este cuento, pero antes de crear más historias de la sirena Nagha vamos a llevar a adaptar la historia de un personaje real muy conocido a un futuro apocáliptico, el título lo dice todo: Pocahontas 3000.



Ah! Se me olvidaba, como buena dibujante que eres, habrás consumido mucho tebeos y cómics. Podrías aconsejarnos aquellos que merecen una lectura obligada.

Pues no soy una gran lectora de cómics, pero las series que compro ahora mismo es Saga y Paper Girls las dos escritas por Brian K. Vaughan. Creo que este guionista escribe con el equilibrio perfecto entre aventura, humor y sentimentalismo.
Algo más oscuro es el cómic de ciencia ficción Low con guión de Rick Remender y con unos espectaculares dibujos de Greg Tocchini, me encanta su uso del color.

Y sintiéndolo mucho esta entrevista tiene que ir acabando. Podrías deleitarnos con tusb cinco clásicas que primero te vengan a la cabeza.

1. Un libro y un cómic:
Libro: Kafka en la orilla de Haruki Murakami.
El cómic sería Promethea de Alan Moore y J.H Williams III, me encanta la imaginación de Moore y no tengo palabras para describir lo increíble que es el dibujo y las estructuras de páginas de Williams III.
2. Un viaje y un lugar de trabajo:
Un viaje, sin duda Japón. Iba a ir justo cuando fue el tsunami, y desde entonces tengo esa espinita clavada en el corazón.
Un lugar de trabajo, Pixar. Qué bonito sería trabajar ahí.
3. Una película y una serie:
Tengo gustos tan diversos y contradictorios que os sorprenderéis. Una de mis pelis favoritas es Pocahontas de Disney (aunque rivaliza muy mucho con Mulán y La Sirenita) aunque tengo que decir que mi director favorito es Kevin Smith y adoro Clerks.
Con la serie de televisión me decanto por Black Mirror, aunque también estoy deseando que llegue la próxima de Juego de Tronos, ¿quién no quiere ver ya a la Khalessi en el Trono de Hierro?
4. Una comida y una bebida:
Este va a sonar a herejía pero paella con chorizo. Sí, las hago muy buenas . Valencianos no sabéis lo que os perdéis.
Y bebida, nada sabe mejor que un buen zumo de naranja recién exprimido, sobre todo si lo hace mi chico para desayunar.
5. Un sueño y una pesadilla:
Asistir al estreno de la adaptación al cine de La Sirenita 3000 en imagen real dirigida por James Cameron en el Teatro chino de Los Ángeles.
La pesadilla es descubrir que Penélope Cruz interpreta a La Sirenita 3000.

Y poco más me queda decir para acabar el año y la entrevista. Muchas gracias, feliz día, y sobre todo disfrutad de lo que está por venir, que no es poco.

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 series divertidas que no os podéis perder

¡Hola amiwikis! Ya sé que no me paso mucho por aquí pero habrán tiempos mejores, lo prometo, no desesperéis. Hoy os quería contar de nuevo 3 series divertidas que pienso que no os podéis perder. Me ha ...

El otoño ya llegó

¡Hola! Hacía mucho que pasaba por aquí para contaros recetas interesantes. Os dejo por aquí una receta fácil, sencilla y con sabores diferentes que tanto nos gustan en casa. Hoy quería enseñaros a hac ...

Educando en positivo

¡Hola! He estado dándole muchas vueltas al tarro sobre si hablar sobre educación, es un tema muy peliagudo y cada cual sabe cómo son las cosas en casa y nadie tiene que ir diciéndole qué hacer. Hay mu ...

El niño está hecho de cien

¡Hola! Ya estamos en julio y esto va muy rápido. Hoy quería dejaros este texto de Loris Malaguzzi que nos hace pensar. El niño tiene cien lenguas cien manos cien pensamientos cien maneras de pensar de ...

Recomendamos

Relacionado

dibujos entrevistas-blog

Entrevista con Fernando Verniere de Twist Comics

¡Hola! Se acaba el mes y nos faltaba una entrevista, ¿os acordáis? Esta vez entrevistamos a Fernando Verniere (Madrid, 1977), director y guionista con más de 10 años de experiencia en el mundo de los vídeos publicitarios y corporativos. Además es un premiado director de cortometrajes y videoclips. ¿Os apetece saber más sobre él? Allá vamos con las preguntas. website. twitter. facebook. verkami. E ...

comic humor ilustración

Las ilustraciones de Yehuda Adi Devir con su mujer

Yehuda Adi Devir vive en Tel Aviv y se gana la vida como dibujante de comics y diseñador de reportajes. Aquí arriba podéis verle con su mujer Maya. Y de aquí en adelante podréis verle en la serie de viñetas que ha dibujado de situaciones cotidianas con su esposa. Un guiño amoroso a su mujer y que despierta la simpatía de cualquiera. Resulta inevitable no verse reflejado en alguna de estas entrañ ...

C-FEM 2019 Festivales

'Mandy', una de las películas estrella del Festival de Sitges, se proyectará en la fiesta de presentación del C-FEM 2019

Mandy, una de las películas estrella de SITGES 18, se proyectará en la fiesta de presentación del C-FEM 2019 este próximo Sábado 10 de noviembre - 21:00h. La fiesta contará con un ágape previo, y la presencia de Fernando Dagnino - dibujando en directo- y una pequeña presentación de Raquel Sastre. Entradas ya a la venta en Filmoteca Regional. Mandy (Panos Cosmatos). Red (Nicholas Cage) es un le ...

Imágenes de Catrinas

Las Princesas Disney visten de Catrinas

Catrinas10 Hoy les traigo unos fantásticos dibujos de Catrinas en la versión más anglosajona. Y es que al gigante de Disney no se le escapa ningún habitante del continente de América con fabulosos dibujos animados. Múltiples son ya las películas producidas y hasta el menos fanático del cine conoce a algunos de los personajes. La diseñadora Karen Amador es una talentosa dibujante que ha querido reg ...

C-FEM 2019 Festivales

El 22 de marzo arranca la VIII edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM

La bestia dentro de mí es la temática de este año en la que se pone el foco sobre la dualidad humana. El festival no solo presenta películas e invitados sino un amplio abanico de eventos que convertirán Murcia en la capital del cine fantástico europeo durante el mes de marzo. Directores, actores, cortometrajes, charlas, talleres, exposiciones, filmes clásicos, anime, infantiles y mucho más, confor ...

la habitación del nerd

Series, películas, videojuegos, cómics y música recomendada (marzo 2018)

Hacía tiempo que no retomaba esta mini sección de recomendaciones, pero hoy he tenido un problema bastante gordo con la infraestructura del blog y no tengo ganas de estrujarme demasiado el cerebro con tutoriales o reviews extensas. ¡Buen momento para retomar la sección, pues! El post de hoy os hablo de las series, anime, películas, comics, videojuegos y música que estoy escuchando actualmente. Qui ...

Sole Otero nos habla sobre el proceso creativo de 'Intensa'

La última novela gráfica de esta dibujante argentina habla de las relaciones sentimentales y amorosas desde la perspectiva de una extraterrestre recién llegada a la Tierra Sole Otero (@sole_otero) deja atrás la paleta cromática alegre y colorida a la que nos tiene acostumbrados con sus ilustraciones y su primera novela gráfica, Poncho Fue e inunda nuestros sentidos con una amalgama de tonalidades ...

Ilustradoras e ilustradores mexicanos a seguir en 2019

Conversamos con 10 talentos de la ilustración mexicana para conocer más sobre sus inicios, inspiración y lo mejor de dedicarse al arte de los trazos, colores y líneas Nuevo año, y con él, creadoras y creadores nuevos a descubrir y seguir. Te presentamos una lista con algunos exponentes de la ilustración en México que se han destacado por su juventud, independencia y estilo peculiar. Todos ellos ha ...

Recomendaciones

'Dos años, ocho meses y veintiocho noches', de Salman Rushdie

Ésta es una fascinante novela que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina. En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los i ...

C-FEM 2019 Festivales

Alondra Bentley y el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde cerrarán el C-FEM

La cantante murciana Alondra Bentley cerrará con un concierto el VIII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM la noche del sábado 30 de marzo a las 22h en la Filmoteca Regional. La artista es la estrella invitada a la clausura e interpretará en directo la Banda Sonora Original que ha compuesto para la proyección del clásico Dr. Jekyll y Mr. Hyde (John S. Robertson, 1921). Las entradas ...