Para una ávida consumidora de historias en viñetas como es María Luque (@mariajluque) hacer una selección de sus novelas gráficas favoritas es una tarea ardua; sin embargo, la autora de La mano del pintor (Sigilo, 2016, LAgrume Éditions 2017), Casa transparente (Sexto Piso, Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas) y Noticias de pintores (Sigilo, 2019) se ha atrevido a compartir con Domestika una pequeña selección de las que considera imprescindibles y que en gran parte son las culpables de que hoy podamos disfrutar de sus increíbles historias ilustradas.
No importa si eres novato en el formato o ya cuentas con unos cuantos títulos en tu colección, estas cinco novelas gráficas imprescindibles seleccionadas por María Luque seguro que te servirán de inspiración: 1. Persépolis, de Marjane Satrapi
Editada por primera vez a principios de los 2000 y adaptada a la gran pantalla apenas unos años más tarde, esta historieta, ilustrada en blanco y negro, es la narración autobiográfica de Marjane Satrapi, una mujer iraní que nos muestra en primera persona cómo vivieron las familias de la época revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico. Satrapi, M., (2007), Persépolis, España, NORMA Editorial.
2. Virus tropical, de Powerpaola
Este segundo título recomendado por María Luque tiene algunas cosas en común con el anterior y es que además de ser una novela autobiográfica, esta vez protagonizada por la artista e ilustradora colombiana Paola Gaviria, también ha sido llevada al cine. Virus tropical, junto a Persépolis, fueron la puerta de entrada de María Luque al increíble mundo de la novela gráfica y las que la convencieron de comenzar a contar sus propias historias: "en todos los casos son libros autobiográficos, soy muy curiosa de la vida de los demás y suelen ser las historias que más disfruto leer". Gaviria, P., Virus tropical, Argentina, La editorial común.
3. Fun home, de Alison Bechdel
Si el apellido de la autora de esta novela gráfica te resulta familiar es porque da nombre al Test de Bechdel, usado para evaluar si una película, libro o serie cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género; esta regla surgió a partir de unas tiras cómicas que Alison realizó antes de publicar Fun home, que se ha convertido en una obra muy aclamada por la crítica en la que la autora explora su propia sexualidad y habla abiertamente de la homosexualidad no declarada de su padre. Bechdel, A., Fun Homee: una tragicomedia familiar, España, Reservoir Books.
4. Un lugar equivocado, de Brecht Evens
Como ocurre con todos los trabajos firmados por Brecht Evens, Un lugar equivocado es una explosión de color. Saltándose todas las normas a las que suelen adherirse las novelas gráficas, con diálogos que parecen surgir casi por sorpresa de entre las formas que bañan las páginas de esta publicación, el belga nos sumerge en una triple historia que tiene a Robbie y las fiestas que este parece vivir constantemente, como hilo conductor. Evens, B., (2011), Un lugar equivocado, Madrid, España, Sins Entido.
5. Nubes de talco, de Amanda Baeza
Las historias que Amanda Baeza relata e ilustra en Nubes de talco están basadas en hechos o sentimientos reales, algo que contrasta con los tintes surrealistas que emanan del estilo de esta dibujante criada a medio camino entre Chile y Portugal y cuyos personajes misteriosos y atípicos parecen a veces salidos de otro planeta. María Luque imparte en Domestika el curso Creación y desarrollo de novelas gráficas en el que te enseña todos los pasos para enfrentarte a la creación y publicación de tus historias ilustradas.