Restaurán esplendor ecológico del Lago de Pátzcuaro

Isla de Janitzio
Es uno de los lagos más importantes de México, símbolo de Michoacán, y una maravilla natural sin la cual no se entiende el desarrollo de la cultura Purépecha, pero el Lago de Pátzcuaro lleva décadas sufriendo de un deterioro ecológico.

Pero esto podría estar a punto de cambiar, pues finalmente ha surgido un ambicioso proyecto de restauración ecológica.

Además de grandes beneficios al medio ambiente, el proyecto espera lograr el impulso de un turismo sostenible, pues el tener un lago sin contaminación y saludable atraerá a un mayor número de viajeros.

Con ello, todos los microemprendedores y artesanos de la zona se verán beneficiados, al tener un mayor número posible de clientes.

El proyecto de restauración ecológica del Lago de Pátzcuaro es llevado a cabo en conjunto por los cuatro municipios que rodean el cuerpo de agua.

Estos son: Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.

¿Cómo se rescata el Lago de Pátzcuaro?

La falta de un manejo sostenible de los recursos naturales es la causa de gran parte de los males del lago.

Por ejemplo, la tala de árboles ha acabado con los bosques de la zona y a causa de esto en la época de lluvias una enorme cantidad de tierra y azolve cae en el agua.

Pescadores en el lago de Pátzcuaro, Michoacán


Con esto, el lago pierde profundidad y color, y las especies que viven en el se ven afectadas.

La tala de los bosques ha sido ligada a buscar la siembra de aguacate, el considerado como oro verde de Michoacán, pero cuya producción desmedida ha llevado a que se ataque áreas naturales protegidas.

El bosque de las Mariposas Monarca, cuya temporada se celebra cada invierno, también es víctima de estos sucesos, pese a que como Patrimonio de la Humanidad tiene más vigilancia y recursos.

De acuerdo al presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, la reforestación de la zona es la primera de las acciones que se llevarán a cabo, y para ello esperan contar con apoyo del gobierno federal.

Báez Ceja presumió otras acciones que se han hecho en una entrevista con El Universal.

Destaca que Pátzcuaro fue el primer pueblo mágico en prohibir los plásticos de un solo uso, lo cual también impacta en el lago al disminuir los desechos que la irresponsabilidad de algunas personas puede hacer caer en el.

También se ha emprendido una renovación del drenaje, que estaba pendiente desde los años 50, y se han creado colectores para evitar que las aguas negras contaminen el cuerpo de agua.

Finalmente se ha prohibido la pirotecnia y la venta de animales silvestres.

El proyecto de restauración ecológica del Lago de Pátzcuaro requiere cuantiosos recursos, que están más allá del alcance de un municipio.

Por ello, la alianza con Quiroga, Tzintzuntzan y Erongaríacuaro permitirá a estos cuatro lugares sumar fuerzas y trabajar en conjunto en el rescate de un patrimonio natural que tienen en común y los beneficiará a todos.

Además del proyecto, otra medida que se ha propuesto es la de declarar el lago en su totalidad como sitio RAMSAR.

Estos lugares están reconocidos y protegidos bajo la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas de la ONU.

Actualmente, solo 707 de las 13 mil hectáreas del lago de Pátzcuaro tienen esta protección y los pescadores de la zona aseguran que de las 13 especies nativas que el lago tenía hace 40 años, hoy solo tiene 5.

La restauración y la inscripción como sitio RAMSAR permitirán la recuperación de la biodiversidad, la reintroducción de especies como el pescado blanco y el achoque (que hoy se producen en cautiverio) y el desarrollo del ecoturismo.

El rescate y protección de ecosistemas completos no solo beneficia la economía y el turismo, sino que permite hacer frente a la emergencia climática.

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Parte de la cadena de los Grandes Lagos que se encuentran entre Estados Unidos y Canadá, el Lago Michigan es uno de los lagos más grandes del mundo (en términos de superficie, el 5°). Es hogar de 12 millones de personas y se encuentra en su totalidad en territorio norteamericano. Caracterizado por inviernos bastante fríos, recientemente el Lago Michigan fue te ...

Recomendaciones en Bariloche

El lago Moreno es uno de los más importantes que se pueden encontrar en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A mi entender es el mejor para realizar actividades deportivas. Una de las características del lago es que tiene aguas un poco más templadas que las del resto de los lagos de la ciudad de Bariloche. ¿Que superficie tiene el lago Moreno? El lago moreno tiene una superficie de 1640 hectáreas ...

Escapadas con encanto Suiza

El lago Oeschinen se encuentra en el Oberland bernés cerca de Kandersteg y es considerado uno de los lagos más impresionantes de toda Suiza. De hecho este lago es tan hermoso que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007. Se encuentra entre los picos de Bluemlisalp y Doldernhorn y está lleno con un agua turquesa extremadamente clara, lo cual junto al entorno lo ha ...

lago calima colombia y sus alrededores darién ...

En el Municipio de Darién en el Valle del Cauca, Colombia, existe un gran lago artificial con un área de 70 Km2, dicho lago es parte de un proyecto hidroeléctrico que genera energía para el Departamento, su funcionamiento empezó desde el año 1961. El Lago Calima hoy en día es una de las atracciones más visitadas en Colombia, tanto para turistas nacionales especialmente personas de las ciudades al ...

Asturias

Los lagos de Covadonga, comúnmente conocidos como los lagos asturianos, son un conjunto de dos pequeños lagos, el lago Enol y el lago Ercina, situados en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, más concretamente en la parte del Principado de Asturias. Además de estos lagos, existe un tercer lago más pequeño, únicamente contando con agua durante la época de deshielo, conocido como ...

general otros temas

Leyenda castellana del blog España Eterna de Pedro de Mingo. Leida por Tiny Gragera en su programa "El Asfalto" de radio Union catalunya. El lago de Taravilla (Leyenda Castellana Siglo XVI) Una tarde de septiembre de 1528, bajo una imponente tormenta, llamó a un albergue perdido en el monte, un noble caballero. Sus vestidos eran lujosos, y el ventero, después de inspeccionar por la mi ...

general

Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada del mundo. Con sus 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo de la Tierra. El ?Ojo azul de Siberia? Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción de ...

música y lectura banana yoshimoto reseñas

Cuando vemos un lago, solemos hacerlo como una gran extensión de agua en calma, excepto en momentos puntuales de tiempo inestable, en el que vemos que puede ser imprevisible. El personaje de Nakajima en ocasiones me ha parecido la personificación de un lago: totalmente en calma, rodeado de sus apuntes pero con un misterio en el fondo de su alma que hace que sus aguas se agiten de vez en cuando. Y ...

Lago de pesca Jabares. Los lagos de pesca son una buena alternativa para seguir pescando cuando se cierra la temporada. Son también lugares perfectos para iniciar a los más jóvenes en el mundo de la pesca y poder hacer una pesca en familia. Siendo hoy en día un recurso que muchos aprovechan, sobre todo los fines de semana, para ejercer esas actividades tan reclamadas en plena naturaleza. ...

Eslovenia

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Eslovenia ha sido una de mis gratas sorpresas en mi ruta interrail por Europa y en este post te voy a contar que ver en Bled y  toda la información que necesitas para disfrutar de una excursión por una de las zonas más bonitas de Eslovenia, el lago de Bled. El lago de Bled en Eslovenia es uno de los mejores lagos de Europa y e ...