Autora: Emma Jane Unsworth
Mi resumen: Cuenta la vida desde el punto de vista de Laura y su inseparable amiga Tyler. Laura es adicta a un montón de cosas, drogas, alcohol... pero sobre todo es adicta al caos y a los problemas en las relaciones. Su adicción le llevará a pasarlo realmente en grande con su querida Tyler, pero sólo durante un rato, después llegan las lagunas en la memoria, la resaca, los sentimientos de culpa y los conflictos causados por la fiesta y el desenfreno.
En mi opinión... es un libro que pretende mostrar una realidad que nos rodea y que, si no le prestamos atención, puede parecer todo lo contrario e incluso pasar desapercibida.
Agradecimiento: Ésta es mi primera colaboración con la Editorial Malpaso que han sido tan amables de enviame este libro que me ha gustado tanto y además han tenido el detalle de enviar un marcapáginas, cosa que siempre agradezco. ¡Muchas gracias!
Reseña: Escribo en letras de color negro, algo poco habitual en el blog en honor al lateral de las páginas, se trata de un formato en tapa dura muy cuidado y además incluye un e-book que se consigue haciendo una foto a la primera página con tu nombre escrito, que me ha parecido una ideal absolutamente genial y que todos los demás libros deberían ir en el mismo formato.
Si solamente se lee una parte de la sinopsis de este libro, se puede llegar a pensar que la novela va sobre "la gran fiesta que se pegan dos amigas" pero no son dos amigas adolescentes coqueteando con sustancias ilegales, son dos mujeres adultas que desde que eran niñas no han sabido gestionar sus emociones ni resolver sus conflictos sin... "una pequeña ayuda", por lo que la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande.
Y de ésto precisamente va este libro, es muy realista, está muy bien documentado y por supuesto, no es para todos los públicos, se debe leer sin prejuicios ni expectativas para poder disfrutarlo. En realidad me parece que consigue que nos demos cuenta de la cantidad de cosas positivas que tenemos en nuestra vida y desperdiciarlas por no saber tomar las decisiones acertadas lo va tirando todo por la borda hasta que nos quedamos solos en el barco.
Los verdaderos problemas no empiezan con una copita de vino que le sigue a otra. Los problemas vienen desde la infancia, con la autoestima por los pies, con problemas para relacionarse con el entorno de una manera saludable. Después aparece esa cervecita al final del día para relajarse y produce tanto placer que algunas personas se agarran a ese sentimiento y ya no pueden soltarlo, sin ninguna sustancia no son capaces de afrontar: el trabajo, una cena e incluso ¡tu propia boda!
He sentido lástima por Laura, a mí no me suceden las cosas que le pasan a ella, pero me he criado en un pequeño barrio y he visto reflejadas en esta novela las vidas de mis amigas de los 90, en las que divertirse era lo primero y se va mezclando con el día a día hasta llegar al punto del sálvese quien pueda. Estoy muy orgullosa de que no me haya sucedido a mí, de hecho, desde hace poco soy totalmente abstemia, ya me gustaba poco el alcohol y ahora ni lo huelo, por no hablar de otras cosas (nótese que no estoy nombrando las "cosas" pues comprendo que tengo público por debajo de los 18 años). No obstante, igual que me ha sucedido en el pasado con amistades, he querido rescatar a Laura de esa vida en la que se está precipitando, por suerte, es un personaje ficticio, por desgracia, está basado en la realidad.
Porque realidad es lo que refleja esta novela, lo malo es que, normalmente, no podemos leer las vidas de las personas como aquí. Se ven muy claramente las reacciones de las personas del entorno de Laura y cómo ven normales algunos comportamientos, cómo disfraza ella los "desfases" y cómo encuentra justificaciones absurdas para lo que sabe que está mal, en ese sentido me ha recordado mucho a la novela "Loca por las compras" ya que ambas protagonistas se autoengañan para hacer algo que les perjudica pero no les importa. En general me ha recordado también en muchos momentos a "Diario de un rebelde" pues aunque cuesta meterse en la piel de estos personajes, los escritores, lo consiguen.
Sé que este libro no es para todos los públicos, pero como siempre aconsejo salir de la zona de confort, si te atreves, con esta novela vas a encontrar una narración diferente, cargada de significados y que puede llegar a generar muy distintos sentimientos. Una vez más, gracias a la Editorial Malpaso, a la escritora y a ti, mi querido lector que compartes conmigo mi pasión por la lectura ^^