Reseña: Un corazón roto se viste de amarillo - Jose Manuel Perez Varela

Hola mis habitantes. ¿Qué tal el día? El mío bien, tranquilo. Aprovechando este día para descansar porque el resto de semana se viene intensa, porque tengo varias entradas pendientes por subir, la mayoría por el comienzo de mes, y ya sabéis que prefiero tirarme un par de días enteros programando entradas y después ir simplemente escribiendo las reseñas. Y en cuanto a este libro lo terminé de leer en Octubre, a finales, pero como ya se ha subido el recuento del mes lo meteré en este.
244 páginas // 14,99€ // 9781688046801// blanda // 3,5 / 5

SINOPSIS

Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quien lo cuenta: y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la guerra civil como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista.

Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. De hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón.

¿Quieres descubrirlo con él?

Antes de empezar con la reseña veo necesario decir que los ingresos obtenidos por la compra de este libro serán donados a la asociación AECC, para la investigación contra el Cáncer, aun así, mi reseña será totalmente sincera.

Un corazón roto se viste de amarillo
Ya sabéis que siempre me gusta decir unas pequeñas palabras sobre la edición del libro. En este caso nos encontramos con un libro bastante fino, en tapa blanda sin sobrecubiertas y con los capítulos muy cortos. Doscientos cuarenta y dos páginas divididas en cuarenta y dos capítulos. El diseño de la portada me ha parecido bonita, me ha gustado la ilustración y las tonalidades usadas en está, dando ese toque de “foto vieja”. El libro se encuentra narrado en tercera persona bajo un narrador omnisciente, haciéndonos ver la historia desde trescientos sesenta grados, con una pluma sencilla de leer, sin florituras.

Nos encontramos con una trama sencilla de leer, perfecta para todos los públicos. Un corazón roto se viste de amarillo nos sumerge en plena postguerra, viviéndola bajo los ojos de nuestros protagonistas. Y aquí es dondenos encontramos uno de los detalles que me han encantado del libro, incluso puedo decir, el que más. Muestra perfectamente como mucha gente de a pie vivía en esa época, sin filtros, y para mí, mostrar las cosas tal y como fueron, me enamora. Esto unido a una historia bonita y simple, hace un libro que todo el mundo puede disfrutar. Ahora bien, he de decir, que el pequeño romance de Diego, ese amor fugaz, no me terminó de convencer, no me lo creía demasiado, lo sentía metido con pinzas. Y otra pega que le saque al libro es que en algunos capítulos el ritmo de lectura se ralentiza, pareciendo que la historia apenas avanza, sin embargo, hay otros momentos en los que simplemente no puedes dejar de leer.

Un corazón roto se viste de amarillo
Un corazón roto se viste de amarillo no me pareció para nada predecible, llegándome a sorprender en varios momentos, y aquí dentro podemos meter el final del libro ¿Por qué? Aun sigo sufriendo por ello. Y al mismo tiempo, me ha gustado mucho, porque amo el drama.

Aquí hablar de personajes es complicado, pues si cuento un poco de más siento que os puedo estropear la historia, así que diré unas pocas líneas. Diego, protagonista, un niño de diez años que se va a vivir a un hotel, y con él iremos conociendo a los diferentes personajes. Me ha gustado como lo ha creado, redondo, con esa inocencia de un niño. Juan el Indiano, me pareció divertido, y fue agradable conocer su historia. Lola, ame a este personaje, ybajo su voz el autor nos muestra perfectamente el trato que tenían los transexuales en la época, siendo tratados como personas enfermas. Carlos, otro de los amigos de Diego, aunque el que menos sentimientos me ha causado. Y también tengo que hablar del dueño del hotel, quien a veces lo quería estrangular con mis propias manos, un personaje solamente interesado por los beneficios. Y general cada personaje tiene su personalidad, cada una separada del resto.

Y bueno eso es todo por hoy. Decirme en los comentarios si habéis leído este libro, que os ha parecido, o si queréis leerlo.

Un beso
MEMPHIS
Fuente: este post proviene de An imperfect world, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos