Buenos días, tardes o noches. Hace unos días se subió a mi blog la reseña de tu libro: Un corazón triste se viste de amarillo, ambientado en un hotel durante la posguerra española.
¿Qué fue lo que te llevo a escribir esta historia?
Pues la historia llevaba tiempo rondando mi cabeza, pero el empujoncito necesario que me llevó a plasmarla fue la necesidad de ayudar a los enfermos de cáncer.
¿Podrías contarnos un poco sobre el proceso previo a la autopublicación de este?
Pues si lo hiciese de nuevo planificaría más y daría más chicha a la historia, pero como era novel y no sabía lo que era una escaleta, fui sin brújula, escribiendo lo que la imaginación me dictaba. Lo único que tenía claro era el final y aun así tuvo modificaciones, gracias a los inestimables consejos de Javier Miró (Fundador de Autorquía y autor que admiro)
Ambientarlo en un hotel fue algo que me gustó mucho, mostrando que a pesar del poco espacio de ambientación en el que poder desarrollar la historia, se puede conseguir.
¿Qué fue lo que te llevó a decidir ese medio como ambientación principal de tu libro?
Me inspiré en la obra La fundación del maestro Buero Vallejo y que recomiendo leer encarecidamente
Si entramos más a fondo, me he encontrado con un libro lleno de personajes, donde cada uno de ellos me llenó de diferentes sentimientos. Y esos sentimientos provocan que tengamos personajes preferidos y no tan preferidos.
¿Hay algún personaje al que le tengas cariño de alguna manera especial?
Juan el Indiano, porque tiene un pasado preñado de retazos de la vida de mi abuela, a la que tanto quiero, tanto debo y tanto extraño
¿Y alguno que has sentido que ha estado infravalorado?
El sargento García, pero no lo minasvaloró más que yo porque no he sabido dotarle de más personalidad y explicar que su presente fue consecuencia irremediable de su cruel pasado y como los avatares que le sucedieron fueron modelando su carácter
Ahora, quiero conocerte un poco más a ti, a la persona que está detrás de esta historia.
¿Podrías contarnos un poco sobre ti?
No tengo mucho que contar. Hice electrónica industrial, luego criminología, y acabé trabajando en la función pública. Aquí quiero hacerme a un lado y dedicar todo el protagonismo de mi padre. El luchó como un jabato para sacarnos adelante a mis tres hermanos y a mí. Era un hombre a un camión pegado y solo disfrutaba de nosotros el fin de semana. Cuando le sobrevino la enfermedad solo pensaba en los suyos y fue él quien me espoleó a escribir. Una persona maravillosa que tenía mil virtudes y de la que más orgulloso me siento es que fuese mi padre.
¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?
Lo que más me inspira es la vida misma. Y el tema o las musas llegan de los momentos cotidianos. Lejos de lo que pueda parecer, saco más argumento en una pescadería que en una novela.
Y siguiendo con la misma línea de la pregunta anterior. ¿Tienes algún truco cuando la inspiración no aparece?
De momento, no me ha afectado el síndrome de la página en blanco. Me imagino que cuando llegue el momento me daré un tiempo, que es el medicamento que todo lo cura.
¿Quienes son tus ejemplos para seguir dentro de mundo literario?
Bebo de infinitas fuentes y no tengo escritor fetiche. Me gusta casi de todo, como con la música.
¿Cuáles fueron los libros que te llevaron a amar la lectura?
Pues mi primer libro fue El gallo Kiriko. Me lo compraron mis padres cuando un buen día se lo recité de memoria de tanto releerlo en el colegio. Luego vinieron Las aventuras del Capitán Trueno y poco a poco llegaron Los gozos y las sombras, El camino, La familia de Pascual Duarte, Pepe Carvalho...
¿Te consideras un escritor de brújula o de mapa?
Creo que soy un híbrido. Empiezo como mapa y las acciones de los personajes me piden que estruja el papel y coja la brújula
Para las personas que quieran leer tu historia. ¿Dónde pueden conseguir tu libro?
El libro solo se pueda comprar a través de Amazon ya que las editoriales que sondeé me ofrecían condiciones leoninas. El mundo editorial es una jungla. (Compra aquí el libro)
Aprovecho para recalcar que todos los beneficios son para la fundación científica de la AECC
¿Te podremos ver pronto en alguna presentación?
No creo que haga ninguna presentación, mi timidez me lo impide.
¿Tienes algún libro que podamos leer en el futuro?
Es posible que en breve publique una novela negra, aunque no es seguro.
Y para finalizar, he acumulado un pequeño popurrí de preguntas para que esto no parezca tan serio
Si te hablo de una tarde de sábado. ¿Cuáles suelen ser tus planes principales?
Lo que quiera mi hijo. A saber: parque de bolas, paseos por la playa, ir de guachinches...
¿Estación preferida?
Otoño.
Una palabra.
Esperanza.
Una fragancia.
El olor del bosque.
Un recuerdo feliz
Las noches de brisca entre mi abuela y sus vecinas mientras yo leía en torno a una lareira.
Y aquí terminamos la entrevista. Quiero agradecerte mucho la oportunidad que me has dado de poder leer tus historia y también de poder conocerte un poco mejor. Espero poder seguir leyéndote y que nunca dejes de lado tus sueños.
Un saludo cordial.
Gracias a tus lectores y a ti especialmente por la oportunidad que me has brindado. Eres una persona maravillosa y tu amistad no llena la saca de recaudación pero si el alma.
Mil gracias por la oportunidad
Y bueno pues eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrevista.
Un beso
MEMPHIS