Sinopsis
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.
¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.
Opinión Personal
La nueva novela de Jöel Dicker se presenta como un homenaje a su editor Bernard de Fallois, que falleció recientemente y por el que siente un gran aprecio.
En esta ocasión, Dicker se decanta por una novela un tanto disparatada que parte de un asesinato ocurrido en la habitación 622 del hotel Palace de Verbier, para meternos de lleno en un triángulo amoroso que tiene como telón de fondo un importantr banco suizo.
El propio autor se encuentra alojado en este hotel un tiempo después del asesinato y es allí desde donde crea la historia que tenemos entre manos. Se podría decir que el resultado final es una novela dentro de una novela.
La historia está narrada en capítulos cortos en los que los saltos en el tiempo son constantes y excesivos, hasta confundir al lector y dificultar la ubicación de los hechos en una linea cronológica coherente.
Aunque en un primer momento el autor consigue atraer al lector con la trama policiaca que subyace, pronto dicho interés se diluye. Las situaciones comienzan a resultar un tanto absurdas con el trancurso de los capítulos y las escenas que deberían ser desgarradoras y dramáticas se resuelven de forma ridiculamente sencilla, tanto que resultan muy poco creibles.
En mi opinión, El enigma de la habitación 622 no está a ala altura de otras novelas del autor, como La verdad sobre el caso Harry Quebert o La desaparición de Stephanie Mailer.
Sobre el autor
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente y ha recibido varios reconocimientos: el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.
En 2015 publicó El libro de los Baltimore, en la que rescata a Marcus Goldman, protagonista de La verdad sobre el caso Harry Quebert para centrarse en los orígenes de su historia familiar.
Su libro La desaparición de Stephanie Mailer ha sido traducidad a treinta y tres idiomas y con él se posiciona como un fenómeno literario global.