Saki
ilustrado por Eduardo Ortiz
Agradecimeintos: Quiero darle las gracias muy efusivamente a Yacarélibros.com por su amabilidad al enviarme no solo este libro que les solicité para reseñar sino también otro ejemplar y un montón de láminas con ilustraciones que me han enamorado.
Mi resumen: Nicholas es un niño revoltoso como otro cualquiera, vigilado de cerca por su tía que le impone unos exagerados e injustos castigos. Así es como Nicholas descubrirá todo un mundo al que los adultos no tienen acceso y les demostrará muy firmemente lo equivocados que están.
En mi opinión... es una preciosidad de libro lo mires por donde lo mires, tiene un contenido que invita a la reflexión, una portada impresionante e ilustraciones muy cuidadas y expresivas en cada una de sus páginas, es un libro para sentarse a saborearlo a pellizquitos pero sobre todo para reflexionar con los más pequeños.
Desde que vi este libro en la web de la editorial me enamoré perdidamente de él, los dibujos están realizados con trazos muy similares al grafito ¡técnica que me encanta utilizar! y son tan expresivos que por sí solos ya cuentan historias.
He encontrado en Internet un booktrailer con el que os vais a hacer una idea perfecta de su interior, podéis verlo haciendo click aquí. Aunque os dejaré algunas de las imágenes del libro por la reseña no tiene ni punto de comparación con tener el libro delante, tocarlo y fijarse durante horas en cada detalle. Se nota que han cuidado cada palabra, cada personaje y transmite una gran cantidad de sensaciones así como de moralejas que encuentras con cada relectura. Os lo recomiendo sobre todo a los adultos para que lo leáis a los niños y les invitéis a reflexionar sobre el contenido.
Nos hace cuestionarnos a los adultos si obramos bien con los niños y la abundancia de veces que nos equivocamos sobre todo con las mentiras piadosas y las pocas explicaciones. Son pequeños pero no tontos. Darles órdenes contradictorias, castigarles por algo que no ha sido culpa de ellos o infravalorar su inteligencia son algunas de nuestras asignaturas pendientes. ¡Cuánto nos queda por aprender unos de otros! Mayores y pequeños, niños y adultos.
¿Qué más puedo decir si me ha encantado? Adoro tener libros así en mi estantería para leerlos con mis educandos, mostrándoles los dibujos y haciéndoles partícipes del cuentacuentos ^^