Autor: Javier Martinowsky
Ilustradora: Vanessa Estefa
¿Sobre qué trata? Martina es una niña muy risueña, despierta y curiosa, comparte con su familia cantidad de experiencias del día a día. Su hermano, sus padres y sus amigos la acompañan en esta aventura que es la vida con sus dudas e inquietudes, juntos aprenderán valores y adquirirán aprendizajes a través de pequeños juegos propuestos por los mismos miembros de la familia y resolverán misterios como: ¿por qué explotan las palomitas? ¿por qué flota el hielo? ¿por qué son buenas las lentejas? o ¿Por qué giran los planetas?
En mi opinión... es un libro muy didáctico que necesitabas para los más pequeños de la casa y ¡no lo sabías! Antes de entrar de lleno en mi reseña quiero agradecer a la Editorial Dech que hayan tenido la amabilidad de ponerse en contacto conmigo y facilitarme este precioso libro.
A los que me seguís sabéis muy bien que de vez en cuando disfruto reseñando libros infantiles y lo hago tanto para pequeños como para adultos. Yo soy muy infantil y adoro a los unicornios, princesas y hadas pero además creo firmemente que los libros infantiles pueden servirnos para comunicarnos con los niños y jóvenes a través de sus historias. "El mundo de Martina" además está pensado expresamente para que pueda aplicarse. Exteriormente parece una novela cualquiera, divertida y fresca. Cuando lo leemos nos damos cuenta de que si sigues el ejemplo de la familia de Martina acabas poniendo en práctica una serie de juegos y dinámicas perfectas para aprender y desenvolverte con el mundo.
Los papás de Martina la escuchan, juegan con ella y participan de su entusiasmo por aprender. Además de que el libro es un ejemplo a seguir, nos facilita herramientas que muchas veces no se nos ocurren a la hora de tratar con chavales en edad escolar. Lo puedes leer como una novela entretenida, muy bonita, ilustrada de forma colorida y muy tierna, o te lo puedes tomar como una guía para entender a esos locos bajitos que corretean por casa.
Tanto si eres papi, abuelo, canguro o bien un educador ¡toma nota de este tipo de libros! cualquier libro infantil te puede servir para abrir debates, concursos de dibujos o hacer rol play, pero éste además está pensado para vosotros y dirigido a toda la familia.
A mí me ha encantado, ya soy fan de Martina. Me ha recordado mucho a todos mis educandos, sus preguntas complicadas de responder y la habilidad innata que tienen para sorprenderme con su creatividad e imaginación. Pero sobre todo me gusta mucho volver a ponerme en la piel de un niño y ver cómo observan el mundo a su alrededor, haciendo que algo muy cotidiano se convierta en un auténtico experimento.
¡Ojalá pudiera volver a ser una niña! ^^