Daniel Romero Armas
(click en la imagen para verla en Instagram)
Esta novela me ha transportado a otra época, a otro lugar y a otra cultura, se trata de los guanches, aquéllos primeros pobladores del archipiélago que hoy conocemos como las Islas Canarias.
Para los peninsulares esta historia nos es muy lejana y desconocida por lo que agradezco muchísimo a Daniel y a la editorial Siete Islas el haber creado este libro que hoy tengo en mis manos y que guardaré con sumo cariño.
Dicen que la historia la escriben los supervivientes y qué grandes relatos nos hemos perdido de aquéllos que perecieron, también se acostumbran a afirmar muchísimas leyendas sobre la sangre, la tierra y las raíces pero ¿y si tu hogar no está donde pensabas que estaría siempre?
Tendemos a pensar en la libertad como algo de lo que disfrutamos y no nos damos cuenta de que en realidad nunca lo tuvimos hasta un buen día en el que la verdad nos golpea con fuerza.
Algunos de mis lectores habituales habréis leído conmigo sobre la sangrienta conquista del nuevo mundo, aquél en el que el hombre blanco impuso su ley a punta de rifle sobre los pieles rojas, los llamados "salvajes". Esas personas que conocéis y adoráis estos hechos desgarradores, vais a enamoraros de esta lectura pues de eso trata efectivamente "Saltos de libertad", de decisiones y sacrificios, de derechos y de defender lo que es propio, de injusticias y de paz, de muerte y de venganza.
Si hay una lectura con la que debéis quedaros de pie junto al precipicio de las decisiones, con los brazos abiertos a ampliar vuestra zona de confort, es ésta, podéis lanzaros sin pensarlo pues os garantizo que no os dejará indiferentes. Lo que encontréis al final del salto, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos pues de eso va esta gran lectura, de elegir entre vivir o perecer, leer o permanecer en la ignorancia. Tú decides.