Un libro y un café Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña: Next - Michael Crichton



Portada Next
Sinopsis:

El investigador Henry Kendall mezcla ADN humano y de chimpancé y produce un híbrido extraordinariamente evolucionado al que rescatará del laboratorio y hará pasar como un humano.

Tráfico de genes, animales «de diseño», encarnizadas guerras de patentes: un futuro turbador que ya está aquí. Un tema apasionante en el que la realidad supera la ficción. Las consecuencias de la manipulación genética indiscriminada son impredecibles y plantean un debate moral que, sin duda, determinará nuestro futuro inmediato.

Opinión:Next, la novela de Michael Crichton, se puede describir en dos palabras, aterradora e inquietante, no tanto por su forma sino por su fondo, porque para hacer justicia la novela no está escrita como un thriller convencional, trepidante y atractivo, más bien contiene un estilo ligero y soso de escritura con diferentes historias que de algún modo se encuentran entrelazadas. Sin embargo, el fondo de la trama es lo que inquieta y aterra, y es que el autor presenta uno de los miedos más actuales en su novela Next, la investigación genética y la mala praxis de ella, mostrando una actualidad en la que las corporaciones y empresas tratan de lucrarse con sus investigaciones sin dejar campo a la eticidad con que debe manejarse la manipulación genética, trayendo a colación como se modifican genes animales para crear «arte» o mascotas como gatos luminosos, o situaciones perturbadoras como hacer que la fauna salvaje lleve marcas comerciales en sus cuerpos para hacer «marketing vivo», animales que pasaran sus genes y harán de su descendencia vallas publicitarias vivientes. También expone la visión pavorosa en que las corporaciones de investigación genética y las universidades llegan a adueñarse de los genes al patentarlos, es decir que al descubrir alguna cadena genética y la labor que ella realiza en el ser humano, pueden apoderarse al punto de exigir que los genes que lleva una persona son suyos y no del individuo, como si de una nueva forma de comercio humano se tratase.

Next, es un thriller no muy al uso, que puede volverse cansino con retazos de historias que se entrelazan de manera muy somera y a veces forzada, se puede resaltar tres historias principales, una que narra como un hombre demanda a una corporación por el uso comercial de sus células, sin embargo, pierde y la empresa buscará apoderarse de las células a como de lugar, incluso secuestrando a los descendientes del hombre para extraer por la fuerza el material genético. Por otro lado se cuenta la historia de como se descubre un orangutan parlante en las selvas de Sumatra que llama la atención de la prensa mundial, y por último la historia de un investigador que crea un híbrido humano - chimpancé que salva de ser sacrificado y lo hace pasar como un niño normal.

Aunque el cambio de tramas llega a confundir y a dejar personajes planos que no llegan a desarrollarse, la historia general se sigue con facilidad; también es justo decir que muchas de las situaciones en que se encuentran los personajes son por lo menos ridículas e inverosímiles, sin embargo, lo rescatable de Next es el hecho de busque crear un debate sobre el uso que se le da a investigaciones genéticas y la eticidad con que se aplican los resultados, y más allá de los errores de forma que contiene la novela de Michael Crichton, se puede vislumbrar un fondo de connotaciones aterradoras que se dejan al aire como para que el lector las asimile y se forme por lo menos un pequeño pensamiento crítico sobre la genética actual.

Calificación: 3.6/5

Biografía - Michael Crichton


Michael Crichton
Nació el 23 de octubre de 1942, en Chicago. Se trasladó a Roslyn, Nueva York, cuando tenía 6 años. Se crió en Long Island, cerca de Nueva York, en el seno de una familia con inquietudes intelectuales.

El teatro, las películas y los museos ocupaban gran parte de la vida de Crichton y sus otros tres hermanos. Tal vez por eso, el escritor vendió su primer texto, un artículo sobre viajes, a The New York Times cuando sólo tenía 14 años. Buen jugador de baloncesto, acabó la secundaria en Roslyn en 1960. Cursó estudios de Antropología y se gradúa en Harvard Summa Cum Laude en 1965. A los veintitrés, marcha como conferenciante en antropología a la universidad de Cambridge, en Inglaterra. Gana una beca de Henry Russell Shaw Fellowship y consigue viajar por Europa y África del norte durante un año. De regreso a los Estados Unidos, se graduó con un MD Harvard Medical School en 1969, pero nunca consiguió su licenciatura en medicina. Pagó sus matrículas en la escuela médica escribiendo novelas de suspense bajo diversos nombres.

Bajo el seudónimo de John Lange escribió Odds On, Scratch One, Easy Go, Zero Cool, Venom Business, Grave Descend, y Drug of Choice. Otro libro, bajo el nombre de Jeffery Hudson, A Case of Need, hace referencias a la gente que conoció en Harvard. Pasaba apuros económicos cuando el libro ganó la concesión de Edgar Best Mystery of the Year. Durante el último año en la escuela médica, fue publicada The Andromeda Strain. Un bestseller que vendió a Hollywood. Trabajó como postdoctorado en el Jonas Salk Institute for Biological Science en La Jolla, California, antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Autor de The Andromeda Strain, 1969; The Terminal Man, 1972; The Great Train Robbery, 1975;Eaters of the Dead, 1976; Congo, 1980; Sphere, 1987; Jurassic Park, 1990; Rising Sun, 1992;Disclosure, 1994; The Lost World, 1995; y Airframe, 1996. Ha dirigido también las películas,Westworld, Coma, y The Great Train Robbery. Libros suyos llevados al cine son: The Andromeda Strain, Congo, Disclosure, Jurassic Park, The Lost World, y Rising Sun. Ha escrito muchos guiones, incluyendoTwister, que fue co-escrito junto a su esposa. Eaters and the Dead y Airframe, son otros títulos sobre los que ha trabajado.

Es productor y creador de la serie de la televisión ER, basada en sus días de médico. En 1995, ER ganó ocho Emmys y recibió una concesión del gremio de los productores de América en la categoría de serie multi-episódica excepcional. Especialista en informática, escribió uno de los primeros libros acerca de la tecnología de la información (Life electrónica, 1983). Creó también un juego del ordenador llamado Amazon en 1982.

Figuró en los primeros puestos de la lista de los más ricos de Forbes durante muchos años. Fue también coleccionista de arte moderno. En septiembre de 2002 Crichton y su hija resultaron ilesos tras el incidente con los dos individuos enmascarados que irrumpieron en su residencia de un barrio de Santa Monica y robaron varios artículos personales.

Michael Crichton falleció el 4 de noviembre de 2008 en Los Ángeles (California) a los 66 años, víctima de un cáncer.

Fuente: este post proviene de Un libro y un café, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña: Cross - James Patterson

Sinopsis: Alex Cross despuntaba ya en la Policía de Washington cuando una supuesta bala perdida acabó con la vida de su mujer, Maria. Aunque el cuerpo le pedía venganza, el cuidado de sus hijos result ...

Recomendamos

Relacionado

Fashion belleza Featured ...

"Mujeres puertorriqueñas están más cerca de la perfección"

[This post contains video, click to play] El ser humano perfecto en términos genéticos sería puertorriqueño, indica un estudio realizado por un biólogo de la Universidad de Berkeley. En 2014, el investigador Lior Pachter aseguró en su estudio titulado ” El ser humano perfecto es puertorriqueño “, que el individuo concreto que se correspondería con el humano perfecto ya existió: una mu ...

aventura Ed. Debolsillo histórica ...

Reseña #339. El guerrero nº 13, de Michael Crichton

El guerrero nº 13 Título original: Eaters of the dead Traductoras: Lucrecia Moreno de Sáez, María José Sobejano Editorial: Debolsillo Páginas: 336 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497594660 Precio: 800€ Sinopsis Ibn-Fadlan, emisario árabe que durante el año 921 se encontraba ejerciendo labores diplomáticas en Europa, es secuestrado por un grupo de guerreros vikingos y coaccionado a formar par ...

general química adn ...

Diferencia entre ADN y ARN

El ADN, ARN y las proteínas son los tres componentes principales que juegan un papel importante para los organismos vivos. El concepto de ADN es ampliamente conocido y como casi todo el mundo sabe, tiene que ver con el almacenamiento de datos genéticos que pueden ser determinantes en el comportamiento y los rasgos que destacan en los seres humanos y demás organismos. Sin embargo, el ADN no trabaja ...

Ciencia ADN ciencia ...

10 datos curiosos sobre el ADN

El ácido desoxirribonucleico, (ADN), es una molécula que se encarga principalmente de almacenar información a largo plazo y contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, también es responsable de su transmisión hereditaria. En La Calle TV comentamos 10 curiosidades sobre el ADN que quizá no conocías. 1. Tu novia puede o ...

música y lectura 2000's 2014 ...

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014. La franquicia mutante ha sido hervidero de composiciones diversas gracias a que nunca ha repetido un mismo compositor, (hasta la nueva entrega que se estrena el mes que viene), ni tampoco los compositores se han molestado en mantener al meno ...

Recordando a Michael Jackson: sus 10 top hits

Otro año sin Michael. Cada dia extrañamos mas al rey del Pop.Por eso mi top ten sera los diez exitos del rey del pop que extrañamos. Thriller: El mejor video de Michael. Quien no salto cuando vio a Michael convertido en un zombie? Ghost: Despues de Thriller , Ghost es el mejor video.Michael interpreta varios personajes . A parte de que me recuerda muchisimo a Bettlejuice. Remember the time: El v ...

Flashback:High School USA con Michael J. Fox

Saludos,estos dias me he puesto nostalgica y me a dado con ver peliculas viejas de Michael J.Fox.Esas que en los ochenta las veia a cada rato en mi VCR pero que ya habia olvidado.Una de esas peliculas fue High School USA .Esa cinta data del 1983.Fue una pelicula para television.Lo interesante es que mezclaba los mejores actores de series de todos los tiempos con los jovenes de las series de aquel ...

Varios

Homenaje a George Michael, canciones inolvidables.

Geroge Michael nos dejó en plena Navidad, el 25 de Diciempre de 2016. Falleció en su casa a los 53 años. Se suma así a la lista de cantantes que nos han dejado el pasado año como Prince, Glen Frey o David Bowie. No vamos a entrar en por qué, cómo, o qué tiene 2016 en contra de el mundo de la música. Las cosas son como son. Unos se van y otros vienen…. a nadie le gusta, pero así es la vida. A ...

Noticias Música

Michael Kiwanuka estrena "Hero"

Michael Kiwanuka estrenó el pasado 11 de octubre un nuevo single del que será su próximo disco, el esperado KIWANUKA, que llegará a las tiendas el 1 de noviembre. Michael Kiwanuka sigue deshojando la margarita de KIWANUKA, su inminente nuevo álbum, que verá la luz el 1 de noviembre editado por el sello Polydor. Tras haber publicado un primer tema titulado “You Ain’t the Problem“, ...

música y lectura

Reseña: Ende, Michael 'La historia interminable'

Título: La historia interminable Autor: Michael Ende Editorial: Cículo de Lectores Mi Portada: Es la de Círculo de Lectores, las hay más bonitas, pero a mí me gusta más sin las solapas, con su aspecto de libro antiguo. El interior: Es más interesante todavía, que por fuera y no he empezado a hablar aún de su contenido. La estética es muy especial. Tiene las páginas escritas a ...