Reseña: Next - Michael Crichton



Portada Next
Sinopsis:

El investigador Henry Kendall mezcla ADN humano y de chimpancé y produce un híbrido extraordinariamente evolucionado al que rescatará del laboratorio y hará pasar como un humano.

Tráfico de genes, animales «de diseño», encarnizadas guerras de patentes: un futuro turbador que ya está aquí. Un tema apasionante en el que la realidad supera la ficción. Las consecuencias de la manipulación genética indiscriminada son impredecibles y plantean un debate moral que, sin duda, determinará nuestro futuro inmediato.

Opinión:Next, la novela de Michael Crichton, se puede describir en dos palabras, aterradora e inquietante, no tanto por su forma sino por su fondo, porque para hacer justicia la novela no está escrita como un thriller convencional, trepidante y atractivo, más bien contiene un estilo ligero y soso de escritura con diferentes historias que de algún modo se encuentran entrelazadas. Sin embargo, el fondo de la trama es lo que inquieta y aterra, y es que el autor presenta uno de los miedos más actuales en su novela Next, la investigación genética y la mala praxis de ella, mostrando una actualidad en la que las corporaciones y empresas tratan de lucrarse con sus investigaciones sin dejar campo a la eticidad con que debe manejarse la manipulación genética, trayendo a colación como se modifican genes animales para crear «arte» o mascotas como gatos luminosos, o situaciones perturbadoras como hacer que la fauna salvaje lleve marcas comerciales en sus cuerpos para hacer «marketing vivo», animales que pasaran sus genes y harán de su descendencia vallas publicitarias vivientes. También expone la visión pavorosa en que las corporaciones de investigación genética y las universidades llegan a adueñarse de los genes al patentarlos, es decir que al descubrir alguna cadena genética y la labor que ella realiza en el ser humano, pueden apoderarse al punto de exigir que los genes que lleva una persona son suyos y no del individuo, como si de una nueva forma de comercio humano se tratase.

Next, es un thriller no muy al uso, que puede volverse cansino con retazos de historias que se entrelazan de manera muy somera y a veces forzada, se puede resaltar tres historias principales, una que narra como un hombre demanda a una corporación por el uso comercial de sus células, sin embargo, pierde y la empresa buscará apoderarse de las células a como de lugar, incluso secuestrando a los descendientes del hombre para extraer por la fuerza el material genético. Por otro lado se cuenta la historia de como se descubre un orangutan parlante en las selvas de Sumatra que llama la atención de la prensa mundial, y por último la historia de un investigador que crea un híbrido humano - chimpancé que salva de ser sacrificado y lo hace pasar como un niño normal.

Aunque el cambio de tramas llega a confundir y a dejar personajes planos que no llegan a desarrollarse, la historia general se sigue con facilidad; también es justo decir que muchas de las situaciones en que se encuentran los personajes son por lo menos ridículas e inverosímiles, sin embargo, lo rescatable de Next es el hecho de busque crear un debate sobre el uso que se le da a investigaciones genéticas y la eticidad con que se aplican los resultados, y más allá de los errores de forma que contiene la novela de Michael Crichton, se puede vislumbrar un fondo de connotaciones aterradoras que se dejan al aire como para que el lector las asimile y se forme por lo menos un pequeño pensamiento crítico sobre la genética actual.

Calificación: 3.6/5

Biografía - Michael Crichton


Michael Crichton
Nació el 23 de octubre de 1942, en Chicago. Se trasladó a Roslyn, Nueva York, cuando tenía 6 años. Se crió en Long Island, cerca de Nueva York, en el seno de una familia con inquietudes intelectuales.

El teatro, las películas y los museos ocupaban gran parte de la vida de Crichton y sus otros tres hermanos. Tal vez por eso, el escritor vendió su primer texto, un artículo sobre viajes, a The New York Times cuando sólo tenía 14 años. Buen jugador de baloncesto, acabó la secundaria en Roslyn en 1960. Cursó estudios de Antropología y se gradúa en Harvard Summa Cum Laude en 1965. A los veintitrés, marcha como conferenciante en antropología a la universidad de Cambridge, en Inglaterra. Gana una beca de Henry Russell Shaw Fellowship y consigue viajar por Europa y África del norte durante un año. De regreso a los Estados Unidos, se graduó con un MD Harvard Medical School en 1969, pero nunca consiguió su licenciatura en medicina. Pagó sus matrículas en la escuela médica escribiendo novelas de suspense bajo diversos nombres.

Bajo el seudónimo de John Lange escribió Odds On, Scratch One, Easy Go, Zero Cool, Venom Business, Grave Descend, y Drug of Choice. Otro libro, bajo el nombre de Jeffery Hudson, A Case of Need, hace referencias a la gente que conoció en Harvard. Pasaba apuros económicos cuando el libro ganó la concesión de Edgar Best Mystery of the Year. Durante el último año en la escuela médica, fue publicada The Andromeda Strain. Un bestseller que vendió a Hollywood. Trabajó como postdoctorado en el Jonas Salk Institute for Biological Science en La Jolla, California, antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Autor de The Andromeda Strain, 1969; The Terminal Man, 1972; The Great Train Robbery, 1975;Eaters of the Dead, 1976; Congo, 1980; Sphere, 1987; Jurassic Park, 1990; Rising Sun, 1992;Disclosure, 1994; The Lost World, 1995; y Airframe, 1996. Ha dirigido también las películas,Westworld, Coma, y The Great Train Robbery. Libros suyos llevados al cine son: The Andromeda Strain, Congo, Disclosure, Jurassic Park, The Lost World, y Rising Sun. Ha escrito muchos guiones, incluyendoTwister, que fue co-escrito junto a su esposa. Eaters and the Dead y Airframe, son otros títulos sobre los que ha trabajado.

Es productor y creador de la serie de la televisión ER, basada en sus días de médico. En 1995, ER ganó ocho Emmys y recibió una concesión del gremio de los productores de América en la categoría de serie multi-episódica excepcional. Especialista en informática, escribió uno de los primeros libros acerca de la tecnología de la información (Life electrónica, 1983). Creó también un juego del ordenador llamado Amazon en 1982.

Figuró en los primeros puestos de la lista de los más ricos de Forbes durante muchos años. Fue también coleccionista de arte moderno. En septiembre de 2002 Crichton y su hija resultaron ilesos tras el incidente con los dos individuos enmascarados que irrumpieron en su residencia de un barrio de Santa Monica y robaron varios artículos personales.

Michael Crichton falleció el 4 de noviembre de 2008 en Los Ángeles (California) a los 66 años, víctima de un cáncer.

Fuente: este post proviene de Un libro y un café, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aventura Ed. Debolsillo histórica ...

El guerrero nº 13 Título original: Eaters of the dead Traductoras: Lucrecia Moreno de Sáez, María José Sobejano Editorial: Debolsillo Páginas: 336 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497594660 Precio: 800€ Sinopsis Ibn-Fadlan, emisario árabe que durante el año 921 se encontraba ejerciendo labores diplomáticas en Europa, es secuestrado por un grupo de guerreros vikingos y coaccionado a formar par ...

general química adn ...

El ADN, ARN y las proteínas son los tres componentes principales que juegan un papel importante para los organismos vivos. El concepto de ADN es ampliamente conocido y como casi todo el mundo sabe, tiene que ver con el almacenamiento de datos genéticos que pueden ser determinantes en el comportamiento y los rasgos que destacan en los seres humanos y demás organismos. Sin embargo, el ADN no trabaja ...

general biología fenotipo ...

Fenotipo y genotipo son términos muy utilizados, que se emplean para diferenciar la composición genética de un organismo y la forma en que esta composición se expresa. Hay diferencias interesantes entre estos dos conceptos y a continuación veremos cuáles son. Genotipo El genotipo se refiere al conjunto real de genes que un organismo lleva dentro. Es toda la información genética que se encuentra en ...

general biología adn ...

Son diversas las especies presentes en el mundo y cada una tiene un conjunto único de características hereditarias que las hacen diferentes de las otras. Estas características están codificadas en las moléculas de ADN, presentes en las células. Los genes y el genoma están asociados con el ADN y se definen mediante las mismas moléculas. El ADN es la unidad básica de la herencia que se encuentra pr ...

Ciencia creado luchar ...

Una de las iniciativas para frenar la malaria que puede tener un impacto en los próximos años es la que publican investigadores de la Universidad de California pues han conseguido crear un mosquito transgénico resistente a la malaria y que, por tanto, evita su transmisión. A pesar de los tratamientos, de las mosquiteras y de los insecticidas, cada minuto muere un niño por malaria. Esta enfermedad ...

leer mamá lee reseña ...

Locura, terror y suspense dentro de un paquete Sinopsis Desde que fue violada en una habitación de hotel, la joven psiquiatra Emma Stein ya no abandona su casa. Había sido la tercera víctima de un psicópata asesino y la única que escapó con vida, aunque sin verle la cara. Un día el cartero deja un paquete destinado a su vecino, a quien no conoce. Al aceptarlo no imagina que está a punto de comen ...

gourmet lifestyle ocio & vida sana ...

¡Que gran verdad!…aunque no siempre es viable…nuestra sociedad de prisas y horarios imposibles, no lo facilita. La buena mesa está de moda: las estrellas Michelin, los grandes chefs,los conocidos críticos y foodies gastronómicos….el refinamiento en las elaboraciones  y los buenos vinos, sublima el arte de recibir y de socializar a través de los aperitivos, las comidas , las cenas ...

general adn animales laboratorio ...

Los mosquitos eligen con mucho cuidado a sus víctimas. Mucha gente sospecha que su sangre tiene un bouquet muy especial para los mosquitos porque amanecen cubiertos de picaduras mientras a sus compañeros de habitación ni les tocan. Para estas personas, la buena noticia es que los científicos están un paso más cerca de saber por qué sufren tantos picotazos; la mala, que sus hijos herederán ...

TV series

¿Qué harías si de repente ves en una estación de tren a alguien suicidarse? ¿Qué pasa si esa persona es físicamente idéntica a ti? Sí, la persona que un segundo atrás viste no solo es idéntico a ti, sino que ahora está debajo de los rieles de un tren… Y lo peor, todo ha sucedido en cuestión de segundos que ni tú mismo lo crees. Si crees que este sería un buen inicio de una historia, debo decirte ...

general

Hay una explicación científica para los deportistas fuera de serie: poseen una combinación genética preparada para batir marcas. La complejidad del ADN amenaza con echar por tierra los controles de dopaje genético, al no poder distinguir entre variantes genéticas naturales o introducidas. Algo similar ocurrió con los controles de género. Nacidos para vencerCada vez son más los estudios que demue ...