Diferencias y similitudes Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre ADN y ARN

El ADN, ARN y las proteínas son los tres componentes principales que juegan un papel importante para los organismos vivos.

El concepto de ADN es ampliamente conocido y como casi todo el mundo sabe, tiene que ver con el almacenamiento de datos genéticos que pueden ser determinantes en el comportamiento y los rasgos que destacan en los seres humanos y demás organismos. Sin embargo, el ADN no trabaja solo; ya que el ARN y las proteínas también desempeñan su papel al momento de determinar el trabajo de las células.

El ARN y el ADN tienen algunas similitudes, pero también sus diferencias. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre ADN y ARN.

ADN

ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Éste es en gran medida responsable de cómo se ven físicamente las personas (fenotipo) y cómo actúan, así como también de ciertas condiciones de salud y rasgos que las distinguen. Es responsable además, de almacenar la información genética acerca de cómo y qué trabajo debe hacer cada célula.

adn
adn

Es una molécula que codifica las instrucciones genéticas que se utilizan para el desarrollo y funcionamiento de las células en los organismos vivos y muchos virus. El ADN es una macromolécula esencial para la existencia de todos los organismos vivientes.

La información genética se codifica como una secuencia de nucleótidos: guanina, adenina, timina, y citosina. El ADN le dice a cada célula lo que las proteínas tienen que hacer y también se encarga de almacenar información a largo plazo.

El tipo de proteína en una célula, es lo que determina la función de la misma. El ADN se hereda de padres a hijos, por lo que éstos comparten rasgos similares.

nucleotidos
nucleotidos

La molécula de ADN tiene una forma de doble hélice, que se asemeja a una escalera que se tuerce en forma de espiral. Cada peldaño de la escalera tiene un par de nucleótidos que almacena la información. La columna vertebral del ADN se compone de un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato, del cual el ADN recibe su nombre.

Los nucleótidos están unidos al azúcar en una formación especial. La adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G) son nucleótidos que siempre forman pares AT y GC; a pesar de que se pueden encontrar en cualquier orden en el ADN. La adenina y timina se emparejan para hacer dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina y guanina hacen tres puentes de hidrógeno. Cuando el orden es diferente es cómo si el ADN escribiera “códigos” con las “letras” que dicen a las células los deberes que cumplir.

ARN

El ácido ribonucleico (ARN) es una molécula de cadena sencilla que juega un papel vital en la codificación, decodificación, la regulación y expresión de los genes. Similar al ADN, se compone de los mismos nucleótidos, pero éstos se encuentran en cadenas más cortas.

El ARN es una molécula de una sola cadena. Cada nucleótido se compone de azúcar ribosa con carbonos numerados del 1 al 5. Los átomos de carbono se componen de cuatro bases diferentes:  Adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U).

uracilo
uracilo

La columna vertebral de ARN se compone de azúcar ribosa unida con un grupo fosfato y las bases. Las bases siempre se forman de la siguiente manera: GC y AU;  a pesar de que se pueden encontrar en cualquier orden.

A diferencia del ADN, el ARN se encuentra fuera del núcleo de las células y no está protegido en su interior.

uracilo
uracilo

Hay varios tipos de ARN: ARN de transferencia (ARNt), ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr)…Todos estos realizan diferentes funciones en el cuerpo. La ARN polimerasa es responsable de la decodificación de los datos genéticos del ADN, que el ARNm utiliza entonces para dirigir cómo las proteínas deben actuar en el cuerpo. El ARNt es responsable de la entrega de aminoácidos a los ribosomas, donde el ARNr une los aminoácidos para crear proteínas específicas. Por lo tanto, las proteínas se componen de una combinación de diferentes aminoácidos.

Así es que el ARN desempeña un rol  importante en la descodificación y la transmisión de la composición genética que se encuentra en el ADN y que luego se utiliza para crear las proteínas necesarias por nuestro cuerpo.

Diferencias clave entre ARN y ADN

El ADN y el ARN se diferencian en su estructura y función.

El ARN tiene una estructura de cadena sencilla, mientras que el ADN está formado por largas cadenas de nucleótidos. El ARN se compone de cadenas más cortas de nucleótidos.

La columna vertebral del ADN consiste en azúcar desoxirribosa, mientras que la del ARN contiene el azúcar ribosa.

En el ADN, la complementaria a la adenina (A) es timina (T); mientras que en el ARN es el uracilo (U).

El ADN es responsable de almacenar la composición genética, mientras que el ARN es responsable de transmitir dicha composición y ayudar a crear las proteínas.

Diferencia entre ADN y ARN - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Quien descubrió

¿Quién descubrió el ADN? su historia y más

¿Es un error muy común el creer que James Watson y Francis Crick descubrieron el ADN en los años 50? En realidad, el ADN fue descubierto décadas antes. Era siguiendo el trabajo de los pioneros antes de ellos que James y Francis pudieron venir a su conclusión innovadora sobre la estructura del ADN en 1953. La historia del descubrimiento del ADN comienza en el siglo XIX. La molécula de la vida La mo ...

general biología adn ...

Diferencia entre gen y genoma

Son diversas las especies presentes en el mundo y cada una tiene un conjunto único de características hereditarias que las hacen diferentes de las otras. Estas características están codificadas en las moléculas de ADN, presentes en las células. Los genes y el genoma están asociados con el ADN y se definen mediante las mismas moléculas. El ADN es la unidad básica de la herencia que se encuentra pr ...

general biología animales ...

Diferencia entre célula animal y célula vegetal

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Son microscópicas y su descubrimiento es atribuido a Robert Hooke en el año 1665. Cuando Hooke observó el corcho usando un microscopio, llamó “celdas” o “celdillas” a los cuadritos que vio, en base a la semejanza de éstos con los panales. Hay dos tipos de células: las eucariotas y las procariotas. Las primer ...

Ciencia ADN ciencia ...

10 datos curiosos sobre el ADN

El ácido desoxirribonucleico, (ADN), es una molécula que se encarga principalmente de almacenar información a largo plazo y contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, también es responsable de su transmisión hereditaria. En La Calle TV comentamos 10 curiosidades sobre el ADN que quizá no conocías. 1. Tu novia puede o ...

general química Átomo ...

Diferencia entre átomo y molécula

Los conceptos “átomo” y “molécula” forman parte de la terminología que es necesario dominar cuando se hace una introducción a la Química y por esta misma razón es importante que conozcamos las diferencias que hay entre ambos términos. Átomo Por un lado, los átomos forman parte de los constituyentes de la materia y van de 0,1 a 0,5 nanómetros de ancho. Son tan pequeños que n ...

general química agua ...

Diferencia entre agua y agua pesada

Agua El agua es un compuesto químico esencial para casi todas las formas de vida. Es interesante saber que una sola gota de agua contiene miles de millones de moléculas. La molécula de agua se forma a partir de la combinación de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). En su forma pura es incolora, inodora y no presenta ningún sabor. agua Es una sustancia única y se puede encontrar nat ...

general filosofía análisis ...

Diferencia entre análisis y síntesis

El análisis es un proceso de deducción o descomposición en el cual reducimos y examinamos algo parte por parte. Cuando se analiza se descomponen ideas y conceptos generales en fragmentos más pequeños, para llegar así a una mejor comprensión. La síntesis por el contrario, viene siendo la solución entre una serie de conflictos que se dan entre la tesis y la antítesis; la síntesis tiene como objetivo ...

general biología animales ...

Diferencia entre célula procariota y eucariota

El conjunto de organismos vivos puede dividirse en dos grupos basándose en la estructura fundamental de sus células. En consecuencia, aunque generalmente se habla de la diferencia entre célula animal y vegetal; lo cierto es que las células también pueden clasificarse como los procariotas y eucariotas. Para aclarar cualquier duda que puedas tener, a continuación te decimos cuál es la diferencia en ...

general biología adn ...

Diferencia entre clones y gemelos

Los gemelos y los clones son cuestiones a las cuales los científicos le prestan bastante atención, especialmente cuando se trata de la clonación humana, que todavía se encuentra bajo investigación y debate. Aunque los clones y gemelos se asemejan a sus homólogos, difieren unos de otros en muchos sentidos, sobre todo en la acumulación de su genética. Hay dos tipos diferentes de gemelos: idénticos ...

general biología fenotipo ...

Diferencia entre genotipo y fenotipo

Fenotipo y genotipo son términos muy utilizados, que se emplean para diferenciar la composición genética de un organismo y la forma en que esta composición se expresa. Hay diferencias interesantes entre estos dos conceptos y a continuación veremos cuáles son. Genotipo El genotipo se refiere al conjunto real de genes que un organismo lleva dentro. Es toda la información genética que se encuentra en ...