Reseña: Mi nombre escrito en la puerta de un váter de Paz Castelló



Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter | Autora: Paz Castelló | Editorial Umbriel (Ediciones Urano, Enero 2017) | Calificación:

SINOPSIS

A pesar de su gran talento literario, Mauro santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en otro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda nos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.

Es entonces cuando en el canal de televisón en el que trabaja Germán Latorre deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra así una oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: dejar de escribir para Germán Latorre.
MI OPINIÓN

Un pensamiento lúgubre le atormentó hasta convertirse en una amenaza, y salió huyendo de aquel lugar de camas prestadas y cuerpos vendidos, temiendo que su nombre sólo fuera recordado para siempre, por estar escrito en la puerta de un váter y no en sus libros.
Seguro que a la mayoría de los que ven el libro les llama la atención su título. Y es que al menos yo, no conozco otro libro con la palabra váter, excusado o algo parecido en la portada, así que porque éste libro pase desapercibido no hay de qué preocuparse.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter es el primer libro de Paz Castelló, narrado en tercera persona de forma lineal con unos cuantos saltos en el tiempo para ayudarnos a comprender los motivos de cada personaje. En realidad cuando lo vi por primera vez creí que era una traducción pero me dio gusto darme cuenta de que el libro ha sido escrito en español, y es que luego de leerlo me dejó lleno de emociones y me hace sentir mejor que sea un producto hecho, sino en mi paí,s al menos en mi idioma.

Tal vez por eso era buen escritor, porque la mayor parte de su vida había sido infeliz.
La escritura de Paz Castelló está muy desarrollada y es fácil habituarse a ella en la lectura. Su manera de describir el entorno y hacer una narración siguiendo a varios personajes al mismo tiempo sin que nos perdamos en el cambio entre uno y otro es realmente algo que aplaudo teniendo en cuenta lo distraído que soy y lo fácil que me pierdo en las narraciones en tercera persona.

No les contaré la historia porque con lo que hay en la sinopsis es suficiente, el libro está lleno de giros y sorpresas que son preferibles que cada uno descubra mientras lee porque se disfrutan mucho. Sólo puedo adelantarles que lo que más me impactó fue que la autora se atrevió a hacer algo que no había visto en ninguno de los libros que he leído (o al menos no recuerdo haberlo hecho).

A veces Mauro escogía un libro al azar. Tomaba uno cualquiera de una estantería y lo abría para oler sus páginas. Lo hacía con los ojos cerrados, como se huelen las cosas bonitas, para atrapar ese aroma que le evocaba otras vidas, otros colores, otros sueños.
En Mi nombre escrito en la puerta de un váter la autora también critica a la industria editorial y como en ocasiones en lugar de querer buscar nuevos talentos con buenas obras se decantan por elegir obras de gente famosa que no tienen la calidad necesaria y que de no ser porque su nombre en la portada asegura las ventas difícilmente estarían en las librerías. Incluso me atrevo a pensar que el título hace referencia no sólo a una escena que tiene lugar en un baño sino también a éste mundo, en el que casi a diario a los lectores nos quieren dar basura, como si los libros fueran un excusado en el que los “escritores” pueden verter toda la mierda y las portadas tan sólo son la puerta en la que escriben sus nombres para llamar la atención y que alguien los abra.

Sus personajes brotaban como las flores en primavera sin que pudiera hacer nada para evitarlo. Ocurría porque tenía que ocurrir.Los personajes son otro punto fuerte en éste libro, incluso se nota una historia detrás de los secundarios. Cada uno tiene vida propia y es muy fácil sentirlos cobrar vida a través de cada página. La interacción entre ellos y el modo en que la autora los conecta es muy fluida, como si en realidad todo ya hubiera sucedido y la autora no estuviera sacándolo todo de su imaginación sino contándonos algo que ella misma vivió. Por un lado tenemos a nuestro protagonista Mauro Santos, algo soso y que casi no llama la atención hasta que comenzamos a conocerlo a él, su amor por los libros y por Olvido Valle, su amor imposible, una mujer que parece inocente y tierna pero que guarda secretos oscuros, por el otro lado está Germán Latorre, un presentador de televisón egocéntrico, machista y bueno, todo lo contrario a Mauro. Me gustaría hablarles más a fondo de cada uno pero creo que ustedes deben disfrutar descubriéndolos cuando lean el libro.

El libro está dividido en dos partes, en la primera el protagonista principal es Mauro, en la segunda la historia se centra un poco más en Olvido y lo que sucede luego de que Mauro se une al concurso que busca al nuevo escritor. Las páginas finales se me hicieron algo apresuradas pero no malas, me gustó como fue resolviéndose todo pero siento que la forma de cerrar la historia ya se veía venir desde la mitad de la segunda parte y quizás usar ese pequeño impulso para acabar la historia de Mauro Santos y todo el conflicto que lo rodea hubiera mejorado el final.

Pero con el tiempo, Olvido había comprendido que hay grietas más peligrosas que un agujero negro, porque por ellas se escapa todo lo que es importante y lo hace tan despacio, de forma tan sibilina, que para cuando quieres darte cuenta ya nada se puede recuperar.
Definitivamente me esperaba un libro menos sombrío porque el título se me hace un poco gracioso y la sinopsis no adelanta mucho, pero me ha encantado la sorpresa que me llevé. Aunque el libro tiene algunos fallos, para mi gusto, son insignificantes pero por la forma en la que Paz Castelló logró hacerme sentir parte de la historia y casi literalmente darle vida a sus personajes, por ello y por la crítica hacia la industria editorial y los giros tan inesperados y atrevidos en la historia, definitivamente Mi nombre escrito en la puerta de un váter se va al estante de mis mejores lecturas de éste año.
MI FRASE FAVORITA

Las historias que se escriben para alguien son siempre las más bonitas del mundo. Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para reseña

Fuente: este post proviene de Sergio Dice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede que booktube no esté muerto pero BLOGGER ESTÁ MUERTO... no, no es cierto, no vayan a lincharme. Les amo y por eso decidí volver al mundo bloguero y publicar una nueva entrada ya sé, ya son dos e ...

Recomendamos

Relacionado

NOVEDADES

¡Hola amigos lectores! Hoy os traigo algunas de las muchas novedades de este mes ^^ EDITORIAL SIETE ISLAS LA CHICA LUCIERNAGA (Nereida Noonan) Todo el pueblo decía que Lee McFarland estaba loca, que era una joven excéntrica que vivía en una granja y no hablaba con nadie, excepto con su tía. Lee es atípica, misteriosa y llena de peculiaridades, le gusta salir desnuda por las noches y bailar con la ...

Sandra Bruna Agencia Literaria Novedades

Novedades Enero 2017 Sandra Bruna Hoy os presento las novedades de Enero de Sandra Bruna Agencia literaria, encontraremos: humor, Thriller y Novela contemporánea. Respira, Rebeca, respira Autor: Alves, Bárbara Género: Humor Tema: Ficción Número de páginas: 304 Derechos vendidos Castellano: Ediciones B ¿Te has probado toda la ropa del invierno pasado y solo te sirve la bufanda? ¿ ...

Reseñas: Comunidad Valenciana

Reseña: Trazos de placer Datos del libro Nº de páginas: 384 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: GRIJALBO Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788425353239 Libro: 1/3 Sinopsis Con la "Trilogía del Placer", ¡volverás a soñar! Melissa estaba convencida de que Germán iba a ser el hombre de su vida, pero él la abandonó poco antes de la boda. Melissa cree que Aarón es un pintor bohemio y sexy ...

La sirena de Famara Ismael Lozano Latorre Agradecimientos: Muchísimas gracias de nuevo a la Editorial Siete Islas que me ha facilitado este libro que tantas ganas tenía de leer, sobre todo después de haber leído "Todavía no me he ido" del mismo autor. Mi resumen: Dora es una chica muy joven que vive en un lugar envidiable en el mundo, Las maravillosas Islas Canarias, rode ...

Título: Todavía no me he ido Autor: Ismael Lozano Latorre Agradecimientos: Éste es el segundo libro que leo de la Editorial Siete Islas, que para abaratar costes de envío me mandaron tres al mismo tiempo y estoy contentísima con ellos, ¡un enorme gracias! Ya llevo dos libros de tres que me están encantando. El envío ha sido muy rápido y además han añadido en todos los libros un precioso marcapág ...

La isla de los dragones dormidos Ismael Lozano Latorre Agradecimientos: Muchísimas gracias de nuevo a la Editorial Siete Islas que me ha enviado este ejemplar de un autor que me tiene cautivada con sus palabras. Mi resumen: Daniel ha intentado suicidarse, su compañero de piso le ha encontrado inconsciente con un frasco de pastillas vacío junto a una botella de alcohol. Aunque fueron ...

Colaboraciones Ediciones Urano Reseñas

COPYGIRL | Autoras: Ana Mitchael y Michelle Sassa | Traducción: Ana Turró Casanovas |Ediciones Urano (Umbriel, Octubre, 2016) | Calificación: SINOPSIS “Mad Men” se mezcla con “El diablo se viste de Prada” en esta divertida novela sobre una chica y su trabajo en la agencia de publicidad más famosa de Nueva York Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de ...

La puerta de la jaula Santiago Gil Querido diario: Quiero dar las gracias a la Editorial Siete Islas por este precioso ejemplar. Todo lector que se precie debería tener siempre en la mesita de noche al menos un libro de relatos. Sinopsis: La puerta de la jaula, cuando se abre, deja entrar y salir historias todo el rato. Nuestra mente vuela lejos cuando leemos, como esos pájaros que se pierden ...

Los niños sin nombre Juan de Ávila Querido diario: Me alegro mucho de haber elegido esta lectura que encontré buscando en la web de Editorial Kolima y que han tenido la amabilidad de enviarme a casa ¡gracias! La vida de Bruno cambia por completo el día que encuentra un sombrero de copa con una nota en su interior: “Te esperan en Nueva York”. Descubre que tiene un talento poco común y comprende p ...

blog literario kyoichi katayama libros ...

Autor: Kyoichi Katayama // Editorial: Alfaguara // No. de Páginas: 121 ISBN: 9788420431901 SINOPSIS «Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.» Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta ...