Autora: Helen Fielding
¿Sobre qué trata? Britges se ha comprometido consigo misma a cumplir los cinco objetivos de este año "perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable". El problema es que el mundo se ha confabulado contra ella y le es imposible conseguir ninguno de ellos, bueno, algunos y en momentos determinados sí que los consigue.
En mi opinión... aunque mejor que la película, el libro no me gustó nada. Esta reseña la voy a publicar por varias razones además de tenerla pendiente desde que la leí hace años. Resulta que me la recomendaron como ejemplo máximo de chick lit y no se me ocurre peor ejemplo que este libro y por otro lado, no quería que pareciera que me gustan todos los libros del mundo o que siempre hago reseñas positivas. A mí, como a cualquier persona, también me gusta destripar algo que no me ha gustado nada.
¿Por dónde empiezo? Britges se supone que es un ejemplo de mujer actual de 30 años. ¡Yo soy una mujer actual de 30 años y no soy así! Es patosa, no le sale nada bien, es incapaz de decidirse, tiene una idea del amor totalmente infantil y lo que es peor, no sabe lo que es ni el autocontrol ni la disciplina. Entonces ¿cómo va a conseguir sus propósitos?
Sabe que no debería fumar ni beber alcohol pero conforme sale de casa se le olvida todo, lo que va unido a la supuesta dieta que quiere llevar a cabo contando calorías y sin nada de ejercicio. -Britges, cariño, el alcohol engorda un montón, sólo son calorías vacías que no te aportan ningún nutriente-. Y ahora llego a lo peor: quiere ser una mujer encantadora, de las que limpian su casa, saben cocinar y consiguen pescar a un hombre estupendo... ¿en qué siglo se cree que vive esta chica? A mí me gusta tener mi casa ordenada, sé cocinar y no lo hago por si consigo ser la mujer-florero de un macho-alfa, sino por propia autoestima.
Sé que es cómico pero no entiendo el sentido del humor inglés, tanto la chica como la trama son absurdas, ridículas y a estas alturas de mi reseña no necesito decir que no me siento identificada para nada con Britges, ni siquiera la quiero como amiga. ¡Pero si ni siquiera tiene éxito en su trabajo! Ya sé que el chick lit se basa precisamente en las imperfecciones de las mujeres vistas desde un sentido del humor muy abierto, pero ésto no es sentido del humor, es una especie de burla de mal gusto.
Si realmente queréis un ejemplo de chick lit leed cualquier libro de Marian Keyes. Es una de mis autoras preferidas de la cual me he leído casi todos sus libros, que por cierto, tengo pendientes de reseñar, y ahí encontraréis... todo lo contrario a britges Jones y sus pretendientes desastrosos.
Podría seguir así durante horas pero ya os habéis hecho una idea de lo poco que me ha gustado el libro y lo poquísimo que me gustó la película. Pero como siempre, añado que respeto a las personas que se hayan encariñado con Britges, es como la hermana patosa que algunas tenemos, y comprendo que la gente se desternille de risa leyendo ésto. Así que, si te gustó, disculpa mi mala crítica pero necesitaba ser sincera. Y tanto si lo odias como si es tu libro preferido te animo a que compartas conmigo tu opinión.
¿Y a ti, también te recomendaron un libro que no te gustó? ^^