Pensamientos Libres Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Reseña: El señor de las moscas de William Golding

¡Buenos Días Lectores!

¿Cómo están? Por aquí feliz de que ha llegado la lluvia y el fresquito, al menos por unos días se puede respirar tranquila.

En el día de hoy les traigo una nueva reseña, se trata de El señor de las moscas de William Golding, un libro que ha sido nombrado y parodiado en muchos lugares, sin ir más lejos hasta hay un capítulo de Los Simpson que hace referencia a él, también es nombrado en Corazones en la Atlántida de Stephen King, pero ¿Qué tiene este libro para ser tan "popular"?






Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.



Como lo he dicho al comienzo, El señor de las moscas es un libro que en su momento, lo veía hasta en la sopa. Por todos lados me cruzaba con referencias a esta historia, desde programas de televisión hasta en otros libros.

Tanta curiosidad me terminó provocando, que no pudiera resistirme más y el año pasado me decidí a leerlo, dejando de lado las lecturas que tenía en ese momento entre manos. Además, me figuraba como uno de los libros más perturbadores dentro de la lista Flavorwire de los 50 libros más terroríficos que existen. (Lista con la cual estoy participando en el desafío #LaCosaHorrorosa organizado en Goodreads).

La historia en sí, tiene muchas interpretaciones posibles y depende del lector cual le dará. Puede ser considerada una crítica social, una visión de que pasaría si no existieran leyes, o quizás la esperanza de que a pesar de todo, hay en el ser humano una chispa de esperanza.

En este libro se narran los sucesos que les toca vivir a un grupo de niños británicos que van desde los 6 a los 12 años, tras el choque del avión en el que viajaban cerca de una isla desierta. Las edades son importantes, porque tenemos a los más pequeños, inocentes y no del todo conciente de lo que sucede, y a los más grandes, a esos que están a un paso de dejar la niñes y entrar en la adolescencia, aquellos que ya han vivido en una sociedad, conocen sus reglas, sus límites, su mundo y el mundo adulto no está tan alejado.

En un primer momento, apareceran dos personajes, dos niños de unos doce años, cuyas emociones ante lo que les ha sucedido es bastante opuesta. Por un lado tenemos a Ralph quién será nuestro pequeño gran protagonista, será su historia la que seguiremos con más detenimiento. Ralph siente una gran euforia por estar libre de adultos, quiere divertirse y pasarla bien en esta isla desierta.

Por otro lado tenemos a un niño al que llamarán Piggy (cerdito) por su aspecto físico, y quien sin duda se convertirá en la voz de la razón, aunque no siempre le presten atención o lo tengan en cuenta.

Poco a poco irán apareciendo más personajes, más niños salidos de distintos puntos de la isla, tras el accidente. Los más importantes serán los mellizos Sam y Eric, que se convertiran en personajes claves. Luego harán acto de presencia los niños de un coro, cuyo lider será Jack Merridew.

Todos estos niños no se conocían entre sí, salvo el grupo que formaba el coro, se irán generando amistades, alianzas pero también asperezas y rencores.

En un principio, y luego de que poco a poco comiencen a tomar conciencia de lo que les ha pasado, saben que tarde o temprano los adultos los van a buscar y rescatar, solo tienen que esperar. Pero es ahí cuando tienen que decidir cómo van a pasar el tiempo.

Una caracola que encuentran en la playa se convertirá en un elemento clave, será la que los ayude a organizarse, a actuar como en toda sociedad civilizada, ha hablar por turnos, a escucharse y elegir un líder que tome las decisiones y organice a todos, será esa caracola el símbolo del poder.

Tal como se esperaría, los niños comienzan a planear cosas, a tomar responsabilidades, a tratar de organizarse, pero al fin y al cabo solo son niños, no hay adultos, no hay reglas y por lo tanto, todos los planes tendrán sus altas y bajas.

Va pasando el tiempo, y las dificultades van haciendo estragos, las asperezas entre ellos son mayores, las cosas comienzan a tomar otro rumbo.

Cada hecho que se va narrando, va creciendo en intensidad, en un aspecto sombrío y macabro. Comenzamos a cuestionarnos si son solo niños inocentes llevados por las circunstancias o hay algo más. Hay un punto de quiebre, que es lo que marca ese desarrollo de la trama hacía lo más oscuro, las tensiones que se venían acumulando y que sospechábamos que en algún momento estallarían, lo hacen pero quizás de una forma que no llegabamos a esperarnos.



Las cosas van llevando una a la otra, como una cadena de sucesos predestinados, hasta que se llega a un punto límite que es traspasado y ya no hay vuelta atrás. El horror se introducirá en la escena y algunos de los niños tomarán conciencia de lo que realmente está ocurriendo.



¿Qué sucedería con la humanidad si no hubiera leyes, sino hubiera códigos morales a los que atenernos? ¿Qué pasaría si no hubiera castigos para nuestros actos? ¿Qué pasaría si no hubiera alguien que se encargará de castigar ciertos actos? Si no tuviéramos esa conciencia del bien y el mal, esa línea divisoria que nos impide hacer algo atroz ¿dónde estaría la sociedad hoy en día?

Sin adultos, sin leyes ni castigos, como bien lo dice las leyes de la termodinámica, todo tiende al caos.


Quizás por mi forma de ver a la humanidad, es que el libro no me ha parecido perturbador, sino lo más normal. Mi concepto de nuestra especie no es del todo bueno, pienso que si no hubiera las ataduras morales, legales y religiosas que existen, nos comportaríamos tal como los niños en la isla.

Muy común es de escuchar que "los niños siempre dicen la verdad" aunque sea una verdad cruel o dura, ellos no tienen los filtros que se van adquiriendo a medida que se crece y se forma parte de una sociedad. Cuando somos niños decimos lo que pensamos sin filtros, sin el temor a dañar a alguien o ser crueles, simplemente lo decimos. Por eso también los niños son crueles con sus semejantes cuando le encuentran una diferencia, no por nada el bulling hace estragos en las escuelas ... entonces ¿por qué perturba tanto este libro a quienes lo leen?

Y hasta aquí llega la reseña de hoy.

¿Han leído este libro?

¿Opinan de igual forma?

Nos leemos prontito.

Besos a todos

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La academia de Amelia Drake

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos

Relacionado

1960 Aventuras cine ...

El señor de las moscas

La dañina naturaleza humana es retratada en esta película que hace uso de un grupo de niños perdidos en una isla desierta para plasmar los problemas de nuestra sociedad. Este potente mensaje no acaba de desarrollarse con toda la fuerza que requiere, ya que está rodado de un modo casi experimental con demasiados cortes bruscos y escenas inconexas, lo cual funciona para empaparnos del caos reinante ...

El exorcista Reseñas Terror ...

El exorcista de William Peter Blatty, Reseña

¡Buenas Tardes Lectores! ¿Cómo andan? Por aquí la primavera esta tardando en llegar, después de un par de semanas con mucho frío, viento y lluvia, recién hoy comienza a salir el sol y a subir un poco la temperatura, anda que esto ya parecía Narnia, solo nos faltaba el león, la bruja y el armario jijiji Hoy les traigo una nueva reseña, se trata de El exorcista de William Peter Blatty, espero les a ...

música y lectura cuentos geografía ...

Libro de cuentos infantiles Los Viajes del Señor Tortuga

Hoy quiero hablarles sobre un libro de cuentos infantiles que he estado escribiendo desde hace 2 años y que se llama Los Viajes del Señor Tortuga. Se trata de las aventuras de una tortuga mayor que vive en una isla de la que nunca nadie ha salido. Un día decidió abandonar la isla y averiguar si más allá del agua habían otras criaturas. Al llegar a tierra firme descubre que hay criaturas que vive ...

libro libros reseña ...

El Señor de los Cuervos - Martin Briones

Buenos dias, hoy os dejo con una historia en la que el protagonista tiene un mejor amigo un tanto inusual. El Señor de los Cuervos - Martin Briones Sinopsis En un desafortunado encuentro con un atracador, el joven policía John Truman provoca de forma involuntaria la muerte de Lucía Lynch, embarazada de 6 semanas. Diez años después, Jack Lynch, que perdió aquel día lo que más quería, ve cómo la ju ...

música y lectura acción aventura ...

#153. El Fin del Mundo vendrá del Este (Atila I), de William Napier

Editorial: La esfera de los libros Páginas: 516 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497346863 Precio: 10,00 â?¬ SinopsisEn el amanecer del siglo V, Roma se tambalea al borde del abismo. El gran Imperio que otrora dominara el mundo occidental se muestra vulnerable a sus antiguos enemigos: las tribus bárbaras de vándalos y visigodos que presienten que su tiempo ha llegado. Sin embargo, son ...

música y lectura arwen eowyn ...

365 Días de Filosofía: Las voces de lo Femenino en el Señor de los Anillos

Después de varios días de silencio y de publicaciones atropelladas por las vacaciones, donde el deber y el ocio van de la mano... vuelvo a mis publicaciones periódicas con un artículo fruto de una reflexión filosófica sobre la obra El Señor de los Anillos. ¡Espero que les guste! LAS VOCES DE LO FEMENINO EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS En conmemoración del 60 Aniversario de la primera publicación de la ...

Cervantes Literatura reportaje ...

Reportaje: William Shakespeare

“Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser” PAULA OLVERA- 2016 fue un año de homenaje en toda regla: se conmemoró el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo británico William Shakespeare, así como la del escritor madrileño Miguel de Cervantes. “El manco de Lepanto” es toda una referencia en España, como también lo es para la lengua inglesa Shakespeare que será siem ...

general poética

El Mesías el Señor

(Hoy nos ha nacido un Salvador El Mesías el Señor.. Lucas 2 1-14). Las campanas van sonando canta un coro celestial, el espíritu flotando que se llama navidad. Madres abrazan a sus hijos hombres perdonan a sus padres, es un tiempo de humildad de esperanza inquebrantable. Un pesebre en cada casa para recibir a nuestro Dios, un niño envuelto en pañales que será la salvación. Una estrella e ...

Novela negra

Novela Negra: Míster señor Brown

Novedad Junio 2016: Míster señor Brown Autor: Francisco J. Tapiador Colección: Ficción Formato: Rústica con solapas ISBN: 9788416620821 Páginas: 168 Precio: 15.00 € (Papel) 4.27 (E-book) Míster Señor Brown es una novela que cuestiona los prejuicios y sobrentendidos del lector, retándole a cada paso Cuando Norton comienza a dar clase en un instituto de Los Ángeles no puede imaginar que mese ...

música y lectura santo

SANTO, SANTO ES EL SEÑOR

Shalom, herman@s: Os traigo hoy un santo muy bonito y muy, muy fácil de tocar. El Santo, como ya sabéis, es el canto siguiente al ofertorio o presentación de dones, dentro de la Liturgia de la Eucaristía. Es una alabanza solemne a Dios, cantada o rezada por toda la comunidad, que se une "con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales para cantar sin cesar el himno de Tu g ...