Cafe de Tinta Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

[Reseña] Bajo la misma estrella, de John Green

A pesar de mi velocidad lectora, no leo todo lo que me gustaría, y es por ello que mi lista de pendientes crece a un ritmo vertiginoso en lugar de reducirse (creo que es el síndrome que tenemos muchos lectores...) y a veces hay libros de esa lista que da pereza empezarlos.

"Bajo la misma estrella" es de esos libros que me daba pereza. Me esperaba un dramón sentimentaloide adolescente, de lágrima fácil y mucho amor y tonos pastel, pero tantas buenas críticas me hicieron car en la tentación.. y vaya que si caí. 

Lo que más me cuesta al hablar de esta novela es no comentar el final, aunque trato de seguir una linea "sin spoilers" en mis reseñas y más en un caso como éste, pero creo que merece la pena que lo descubráis vosotros. Y ahora, siguiendo el órden lógico de las reseñas, empecemos por el principio: el argumento. 

Hazel Grace es una adolescente que ha logrado sobreponerse a un cáncer extendido a los pulmones, lo que le ha dado un plazo de vida aún por determinar, pero se ve obligada a estar conectada a su bombona de oxígeno. 

Sus padres la fuerzan a asistir a un grupo de apoyo de enfermos oncológicos y allí conoce a Augustus Waters, un chico guapísimo que la mira fijamente durante toda la sesión. Él padeció un osteosarcoma y le tuvieron que amputar una pierna, pero está en el bando de los que han superado su enfermedad, no como Hazel, que no sabe cuánto tiempo de vida le queda. 

Y aquí acaban los tópicos sobre las historias de amor adolescente. Empezando tal vez por la parte más dura de la novela: nadie quiere sentirse identificado con un enfermo de cáncer por nuestro natural rechazo a la enfermedad, a la muerte. Tú estás leyendo la novela y no piensas ?ojalá fuera Hazel y hubiera un Gus en mi vida? porque eso implicaría que te estás muriendo. Su relación es tan intensa debido sin duda a esa espada de Damocles que cuelga sobre ellos durante toda la historia.

Lo que nos lleva a la segunda parte más dura de la novela:  el miedo. Augustus tiene miedo al olvido, a irse de este mundo sin haber dejado huella. Y Hazel tiene miedo a hacer sufrir a los que le rodean, y de ahí que intente auto convencerse de que lo mejor que puede hacer es apartar a Augustus de su vida.

Pero, por suerte, el autor ha logrado hacer que incluso sonriamos en estas situaciones. ¿En serio? Os estaréis preguntando. 

Con un brillante sentido del humor (algo negro, ya os aviso, pero es que no podía ser de otra manera) Hazel, Augustus y su amigo Isaac, que pierde la vista debido a un cáncer de ojos, incluso los padres de Hazel le dan a la novela un toque divertido que nos ayuda a atenuar la sensación que nos atenaza la garganta y amenaza con sacarnos los lagrimones a cada ratito. 

Y qué decir de los fantásticos diálogos que mantienen Hazel y Augustus? Nos harán reflexionar, sin duda. El libro está cargado de frases que te gustaría apuntar en una libreta y llevarla contigo a todas partes.  Y así, entre sonrisas, romance, reflexiones y mucho ingenio nos llevan de la mano hacia el final... y qué final. Porque aunque llega una parte del libro en la que ya ves claro cómo acabará, los personajes son tan reales, tan creibles, que una pequeña parte de ti se va con ellos cuando llegas al fin de la historia. Y te sientes como Hazel, en su obsesión por saber qué fue de los personajes de su libro favorito, "Un dolor imperial" llegando incluso a escribir al autor con la esperanza de conocer el destino de los personajes de la novela. 

En resumen: una novela corta, pero intensa. No apta para leer en épocas de bajón, pese a ser sin duda un canto a la vida, al amor, a perder el miedo... una novela que recordarás y que en cuanto acabe te preguntarás por qué no la habías leído antes. 

Bonus: Mirad qué colgante más mono. "Bien" será nuestro "Siempre".  



Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Insólitas" (Varias autoras)

Sinopsis: Colección de nueve relatos de autoras (Fani Álvarez, Celia Añó, Isabel Collazo, Mar Hernández, Patricia Macias, Ana Morán Infiesta, Andrea Prieto Pérez, Leticia S. Murga, Marina Tena Tena) b ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

Reseña: Green, John 'Bajo la misma estrella'

Título: Bajo la misma estrella Autor: John Green Editorial: Nube de tinta Portada: Resumen: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el ho ...

música y lectura amor ed. nube de tinta ...

#152. Bajo la misma estrella, de John Green

Editorial: Nube de tinta Páginas: 302 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 978-84-15594-01-7 Precio: 14,95??? SinopsisA Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo dos adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste ...

Libros Recomendados para Leer John Green

Bajo la Misma Estrella del Autor John Green

¿Te Gusta este LIBRO? “Bajo la misma estrella” es una novela emotiva que cuenta la historia de Hazel y Gus dos jóvenes enfermos de cáncer que conscientes de que el tiempo es uno de los factores más reales en la vida, inician una aventura contrarreloj para conocer al escritor preferido de Hazel. Viajarán hasta Amsterdam para conocer al escritor, una experiencia que les ayudará a encajar ...

música y lectura literatura tfios

Bajo la misma estrella - De libro a película

¡Buenas tardes! ¿Que tal el fin de semana? Espero que os haya ido muy bien. Como sabéis la adaptación cinematográfica de la novela ""Bajo la misma estrella"" de John Green se estrenó este pasado viernes 4 de julio (como para no saberlo después de tantos días dando la lata sobre el estreno eh). Era una película que estaba deseando ver ya que me encantó muchísimo el libro y NO ME ...

música y lectura

Bajo la misma estrella, la película

Título: Bajo la misma estrella Portada: Sinopsis: A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por comple ...

música y lectura reseñas

[Reseña] 'Ciudades de papel', de John Green

Cuando cayó en mis manos la novela de John Green, "Bajo la misma estrella", no pude parar de leerla hasta el temido fin: me hizo reír, me hizo llorar, en definitiva, me emocionó. Y con el listón muy alto. una de mis siguientes lecturas fue "Will Grayon, Will Grayon", del mismo autor, lectura que a pesar de no llegar (para mí) al nivel de la historia de Hazel y Augustus. recomen ...

bajo la misma estrella libros john green ...

Bajo la misma Estrella: Libro vs Película

La película de la que todo el mundo habla y el libro que ha dejado enamorado a todo el que ha empezado a leerlo. ¿Qué hay de verdad en todo esto? Os lo cuento en la video reseña de "Bajo la misma estrella" de John Green, una de las lecturas de verano más recomendadas en las librerías Os recuerdo que estoy en Facebook, por si queréis proponerme algún post.

entretenimiento y humor andrea ramirez augustus waters ...

Bajo la misma Estrella: Llorar o no llorar that is the question.

Claramente ir a ver "Bajo la misma Estrella" era lo mejor que pudimos hacer ese día. De vez en cuando, una encuentra una amiga que es básicamente tú pero en otro cuerpo. Y esto es lo que me pasa a mí con Valeria. Se nos pasan las horas hablando- normalmente de Augustus Waters- y en una de esas se nos ocurrió torturar al resto del grupo y llevarlos a ver "Bajo la misma Estrella" ...