Título: A la deriva
Autor/a: Karen Gillece
Traducción: Claudia Casanova
Editorial: Ático de los libros
Fecha de publicación: 13 jun 2018
Idioma: Español
Dimensiones del producto: 15 x 2.9 x 23 cm; 499 g
Número de páginas: 368
Todo pasa en un segundo, en un ajetreado mercado brasileño: un niño desaparece sin dejar rastro. La vida despreocupada de su madre, de viaje por América del Sur con su amante y su hijo, se detiene brutalmente. Dos años más tarde, Lara regresa a su hogar en el suroeste de Irlanda. Allí trata de rehacer su vida. Vuelve a entablar relación con su primer novio, Christian, pero el pasado no perdona. El amor, la traición, la esperanza, la búsqueda de la felicidad en los lugares equivocados y la fe ciega palpitan en una narración tensa como un thriller escrita con mucha sensibilidad.
Novela ganadora del premio de Literatura de la Unión Europea
Un emocionante retrato de la desesperación de la mano de una autora de talento a la que no hay que perder la pista.
The Irish Examiner
A la deriva avanza con el mismo ritmo y la misma urgencia que un thriller. Estamos ante la confirmación de que Gillece es una de las voces literarias más originales de nuestro país.
The Independent
Gillece es una excelente autora literaria, hábil en el dibujo de intrincadas relaciones personales, especialmente las que fracasan. Se trata de un libro que no se olvida fácilmente.
The Irish Times
Karen Gillece nació en Dublín en 1974. Estudió Derecho en la Universidad de Dublín y trabajó durante varios años en la industria de las telecomunicaciones antes de dedicarse a escribir a tiempo completo. Su primera novela, Seven nights in Zaragoza, se publicó en 2005 con gran éxito de crítica, y fue seguida por A la deriva en 2006. Los críticos la han aclamado como la reina de la ficción irlandesa emergente. Gillece ha sido descrita como una de las voces literarias emergentes de Irlanda, ha sido finalista del Hennessy New Irish Writing Award, y ha recibido una beca del Arts Council de Irlanda y el Premio Literario de la Unión Europea.
Después de vivir de una manera nómada durante 16 años por Sudamérica, Lara vuelve a casa. Un pequeño pueblo costero del suroeste de Irlanda. Regresa a la casa vacía de su madre e intenta empezar de cero.
"Hay escritores que creen que da mala suerte hablar de un libro antes que esté escrito", le decía, y ella se preguntaba si lo que daba mala suerte no sería hacerse pasar por escritor antes de haber publicado nada.
En su periplo ha dejado la tragedia de perder a su hijo de cuatro años. En su interior, vive con la esperanza de que esté vivo, aunque hayan pasado casi dos años. Nacio siempre está en su mente, como lo vivido junto a su padre.
Al fin y al cabo, la gente no cambia. Yo aprendí esa lección pronto. Y, esa tarde de octubre, mientras el viento movía las olas otoñales, me di cuenta de que yo no era diferente, que nada en mi comportamiento reciente era nuevo o inesperado.
Vuelve a encontrarse con su prima Sorcha y su marido Christy. Los tres compartieron la adolescencia y parece que el pasado quiere cobrarse las cuentas pendientes, de lo que pudo ser y no fue.
Sabía que no iba a olvidar ese sentimiento, ese arrepentimiento agotador, como si mi piel fuera demasiado fina, tirante, y repugnante como para vivir con ella.
En todo momento nos explica como se siente cada personaje. al mirar a través de sus ojos intenta que empaticemos. Está desarrollada con el narrador omnisciente, menos los capítulos de Lara. Nos hace recordar que es la protagonista.
Está dividido en dos partes y consta de 25 capítulos. Que van adquiriendo un ritmo frenético. Los últimos son más cortitos y concisos. Hace que al avanzar la historia te absorba cada vez más. Se hace cada vez más intensa.
Sin duda, A la deriva en una historia de perdidas de seres queridos, de ilusiones y sobre todo de como podemos perdernos nosotros. La vida te puede cambiar de una forma radical en unos segundos.
También nos enseña lo poco que valoramos lo que tenemos. La rutina hace que se embote los sentimientos y el aburrimiento mitigue las relaciones. Sentimos la falsa seguridad de que tenemos todo bajo control y solo cuando lo perdemos todo le damos su justo valor.
El estilo de karen Gillece tiene una mezcla fresca y actual, con una prosa intimista y profunda. Hace que los personajes se desarrollen y dejen ver lo justo para el enriquecimiento de la novela. Por ello fue ganadora del Premio de literatura de la unión europea.
Creo que el secreto que hace a la novela tan buena es lo creíble, lo real, que puede llegar a ser. Siendo un reflejo de la sociedad en que vivimos y que formamos parte. No es difícil conocer o vivir historias parecidas.
La documentación de Latinoamérica es espectacular. Mientras leía miraba Google. Me sorprendió mucho la historia de Juanita la niña de los hielos. Una momia con 5.000 años conservada en hielo. Además Irlanda es un lugar precioso y así lo describe: Con su mar y sus tierras verdes.
Ha sido totalmente una sorpresa porque no conocía nada de la autora y pasé muy por encima por la sinopsis. Me gusta hacerlo así, para tener el mínimo de prejuicios. Ahora la que se siente un poco a la deriva soy yo porque el libro me ha encantado, pero deja tanto dolor.
Este es una obra que la deberían de vender con un paquete de Kleenex. Remueve tanto por dentro El final era lo último que podía pensar. Recomendado para los que quieren vivir una dolorosa historia de pérdida y encuentros.
A la deriva
Karen Gillece
todos los libros en Babelio.com