comunidades

Reseña | A la deriva de Karen Gillece

¡Hola liad@s! Es la primera vez que un libro de romántica me cala tan hondo... Gracias a Babelio por el ejemplar de A la deriva de Karen Gillece. A veces hay libros que te enseñan a comprender tu propia vida.



Título: A la deriva
Autor/a: Karen Gillece
Traducción: Claudia Casanova
Editorial: Ático de los libros
Fecha de publicación: 13 jun 2018
Idioma: Español
Dimensiones del producto: 15 x 2.9 x 23 cm; 499 g
Número de páginas: 368
Todo pasa en un segundo, en un ajetreado mercado brasileño: un niño desaparece sin dejar rastro. La vida despreocupada de su madre, de viaje por América del Sur con su amante y su hijo, se detiene brutalmente. Dos años más tarde, Lara regresa a su hogar en el suroeste de Irlanda. Allí trata de rehacer su vida. Vuelve a entablar relación con su primer novio, Christian, pero el pasado no perdona. El amor, la traición, la esperanza, la búsqueda de la felicidad en los lugares equivocados y la fe ciega palpitan en una narración tensa como un thriller escrita con mucha sensibilidad.

Novela ganadora del premio de Literatura de la Unión Europea

Un emocionante retrato de la desesperación de la mano de una autora de talento a la que no hay que perder la pista.
The Irish Examiner

A la deriva avanza con el mismo ritmo y la misma urgencia que un thriller. Estamos ante la confirmación de que Gillece es una de las voces literarias más originales de nuestro país.
The Independent

Gillece es una excelente autora literaria, hábil en el dibujo de intrincadas relaciones personales, especialmente las que fracasan. Se trata de un libro que no se olvida fácilmente.
The Irish Times



Karen Gillece nació en Dublín en 1974. Estudió Derecho en la Universidad de Dublín y trabajó durante varios años en la industria de las telecomunicaciones antes de dedicarse a escribir a tiempo completo. Su primera novela, Seven nights in Zaragoza, se publicó en 2005 con gran éxito de crítica, y fue seguida por A la deriva en 2006. Los críticos la han aclamado como la reina de la ficción irlandesa emergente. Gillece ha sido descrita como una de las voces literarias emergentes de Irlanda, ha sido finalista del Hennessy New Irish Writing Award, y ha recibido una beca del Arts Council de Irlanda y el Premio Literario de la Unión Europea.

Después de vivir de una manera nómada durante 16 años por Sudamérica, Lara vuelve a casa. Un pequeño pueblo costero del suroeste de Irlanda. Regresa a la casa vacía de su madre e intenta empezar de cero.

"Hay escritores que creen que da mala suerte hablar de un libro antes que esté escrito", le decía, y ella se preguntaba si lo que daba mala suerte no sería hacerse pasar por escritor antes de haber publicado nada.
En su periplo ha dejado la tragedia de perder a su hijo de cuatro años. En su interior, vive con la esperanza de que esté vivo, aunque hayan pasado casi dos años. Nacio siempre está en su mente, como lo vivido junto a su padre.

Al fin y al cabo, la gente no cambia. Yo aprendí esa lección pronto. Y, esa tarde de octubre, mientras el viento movía las olas otoñales, me di cuenta de que yo no era diferente, que nada en mi comportamiento reciente era nuevo o inesperado.
Vuelve a encontrarse con su prima Sorcha y su marido Christy. Los tres compartieron la adolescencia y parece que el pasado quiere cobrarse las cuentas pendientes, de lo que pudo ser y no fue.

Sabía que no iba a olvidar ese sentimiento, ese arrepentimiento agotador, como si mi piel fuera demasiado fina, tirante, y repugnante como para vivir con ella.
En todo momento nos explica como se siente cada personaje. al mirar a través de sus ojos intenta que empaticemos. Está desarrollada con el narrador omnisciente, menos los capítulos de Lara. Nos hace recordar que es la protagonista.

Está dividido en dos partes y consta de 25 capítulos. Que van adquiriendo un ritmo frenético. Los últimos son más cortitos y concisos. Hace que al avanzar la historia te absorba cada vez más. Se hace cada vez más intensa.

Sin duda, A la deriva en una historia de perdidas de seres queridos, de ilusiones y sobre todo de como podemos perdernos nosotros. La vida te puede cambiar de una forma radical en unos segundos.

También nos enseña lo poco que valoramos lo que tenemos. La rutina hace que se embote los sentimientos y el aburrimiento mitigue las relaciones. Sentimos la falsa seguridad de que tenemos todo bajo control y solo cuando lo perdemos todo le damos su justo valor.

El estilo de karen Gillece tiene una mezcla fresca y actual, con una prosa intimista y profunda. Hace que los personajes se desarrollen y dejen ver lo justo para el enriquecimiento de la novela. Por ello fue ganadora del Premio de literatura de la unión europea.

Creo que el secreto que hace a la novela tan buena es lo creíble, lo real, que puede llegar a ser. Siendo un reflejo de la sociedad en que vivimos y que formamos parte. No es difícil conocer o vivir historias parecidas.

La documentación de Latinoamérica es espectacular. Mientras leía miraba Google. Me sorprendió mucho la historia de Juanita la niña de los hielos. Una momia con 5.000 años conservada en hielo. Además Irlanda es un lugar precioso y así lo describe: Con su mar y sus tierras verdes.

Ha sido totalmente una sorpresa porque no conocía nada de la autora y pasé muy por encima por la sinopsis. Me gusta hacerlo así, para tener el mínimo de prejuicios. Ahora la que se siente un poco a la deriva soy yo porque el libro me ha encantado, pero deja tanto dolor.

Este es una obra que la deberían de vender con un paquete de Kleenex. Remueve tanto por dentro El final era lo último que podía pensar. Recomendado para los que quieren vivir una dolorosa historia de pérdida y encuentros.


A la deriva

Karen Gillece

todos los libros en Babelio.com

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Volvemos a disfrutar de un libro gracias a Babelio. En la obra Tóxicas de Pilar Pedraza podremos comprobar lo común, reflexivo y fantástico de comer carne. Sin olvidar que también nosotros somos carne ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura algo mas artistas

Hoy, 2 de marzo, se cumplen 65 años del nacimiento de una de las voces más maravillosas y divinas que haya existido en el mundo de la música: KAREN CARPENTER, quien junto con su hermano Richard, formaron uno de los dúos más populares en USA en la década del 70, y que hasta el día de hoy sigue siendo recordada, y quien fuera mi cantante favorita de todos los tiempos. No pretendo hacer una biografía ...

libros

Relentless de Karen Lynch Mi Puntuación: 2 de 5 estrellas Sinopsis de Relentless de Karen Lynch La vida de Sara Grey se destrozó cuando su padre fue asesinado. Ahora con 17 años, los recuerdos de aquel día todavía la persiguen y está determinada por saber por qué ocurrió. Vive una vida llena de secretos y su familia y amigos no tienen ni idea del mundo sobrenatural en el que está inmersa o del don ...

El profeta Noticias Muggles

El lenguaje de las serpientes es una habilidad mágica que muy pocos magos y brujas pueden hablar. Se sabe que Salazar Slytherin, Lord Voldelmort, Herpo, Harry o Paracelso son los únicos registros de magos que tenían el don de mantener conversaciones con serpientes. Hoy conocerás a Karen, una joven mexicana de madre española y padre mexicano pero residentes en Irlanda del Sur, la cual se ha convert ...

La noche del 3 de diciembre, miles de usuarios de redes sociales nos unimos por una misma causa: encontrar a Laura Karen Espíndola, la joven que supuestamente habría desaparecido tras abordar un taxi en las inmediaciones del metro General Anaya y que ahora sabemos que en realidad estaba en un bar ubicado en Coapa.   Entendemos que el engaño fue terrible pero no podemos permitir que el final inespe ...

lectura lecturas libro ...

Buenos dias, en el libro de hoy conoceremos a un despiadado criminal y a quién más lo quiere: su hija. Una historia que podrás leer a partir del 13 de septiembre. La Hija del Pantano - Karen Dionne Sinopsis Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se ...

Karen, una mujer trans en Francia, solía dar clases, estaba casada y tenía una hija.   En algún punto de su vida se dio cuenta que debía asumir su orientación sexual e inició un tratamiento y modificar su cuerpo.   Karen sigue estando incompleta pues, asegura, su verdadera identidad es un animal.    “Tengo un caballo dentro de mí”, cuenta en el documental Horse-Being para Vice.   Ahora, su objetiv ...

Tútulo: Y si es él... y si es ella Autora: Marina Gask Editorial: Círculo de Lectores Portada: Resumen editorial: No es fácil ser amiga de Emily: guapa, simpática y perseguida por todos los chicos del colegio. Igualmente complicado es ser el mejor amigo de Nathan: un guaperas seguro de sí mismo y rodeado de una corte de chicas. Sin embargo, esto es lo que el destino les depara a Karen y Phil, dos ...

música y lectura lady kirby noticias ...

Nos gusta mucho ver como los grupos que hemos visto nacer pasan al siguiente paso: crecer y multiplicarse. Siempre es grato saber que si la música gusta significa que continúa y que tendremos más materail con el que deleitarnos. Y eso es lo que pasa con Vetusta morla que estrena ?Golpe maestro?, adelanto de su nuevo disco. Y además con gira debajo del brazo y, atención, porque es una gira en la qu ...

leer mamá lee mar ...

Un escritor en busca de inspiración y una mujer con una historia que contar.Sinopsis La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atrac ...

Asombroso AVIONES increíble ...

Un pasajero brasileño de 24 años de edad del vuelo de Lisboa a Dublín de Aer Lingus mordió, movido por el pánico, al pasajero sentado a su lado, que trataba de ayudarle, informa el periódico irlandés Irish Independent. Tras un aterrizaje forzoso del avión en el aeropuerto internacional de Cork, Irlanda, los médicos constataron la muerte del brasileño. El pasajero que había sufrido mordeduras fue ...