Opinión personal
Empezamos la historia conociendo a Martin, un periodista que después de alcanzar el éxito como escritor, cae en desgracia y decide alquilar una casa en un pueblecito de Irlanda donde espera encontrar la inspiración que le ayude a superar el bache creativo en el que está inmerso. Durante uno de sus paseos conoce a Amanda, directora de una importante naviera de la zona que se está recuperando de un divorcio tormentoso bastante reciente. Amanda, que se revela como una gran contadora de historias, decide comenzar a contarle la historia de una mujer que llegó del mar, como única superviviente de un naufragio, durante la Segunda Guerra Mundial.
La narración va intercalando fragmentos del momento actual, en los que se va desarrollando la relación de Martin y Amanda, con otros en los que se va desgranando la historia de Eva, que huyó de la Alemania nazi perseguida por ser judía.
La autora nos ofrece de forma paralela dos historias. La primera, la que ocurre en el presente no es demasiado atractiva y sucede de forma un tanto forzada. La segunda, en cambio, te engancha desde las primeras páginas. La autora consigue crear un relato donde la supervivencia es el motor que empuja a los personajes a seguir adelante con sus vidas y en las que aparecen grandes dosis de intriga, amor y venganza.
En ocasiones, los hechos aparecen narrados desde diferentes puntos de vista para ayudar al lector a averiguar la verdad sobre lo que ocurrió en la vida de la protagonista. Esto hace que muchas situaciones se repitan varias veces y resulte un poco pesado releerlas para que concluyan con un matiz diferente.
Los giros en la trama están muy bien logrados porque hasta el final no se consigue tener una visión clara de los hechos.
Como punto flaco destacaría el final que, siendo emocionante, no se llega a explotar demasiado.
Sobre la autora
Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada como técnica de empresas y actividades turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. En la actualidad se dedica por completo a la literatura mientras disfruta de su familia, sus dos grandes pasiones.
Hasta la fecha ha publicado cinco novelas: El Árbol de la Diana, La última carta, La mujer que llegó del mar, Las sombras de la memoria y Sin mirar atrás.