Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

KAREN CARPENTER: UNA VOZ CELESTIAL Y UNICA


Hoy, 2 de marzo, se cumplen 65 años del nacimiento de una de las voces más maravillosas y divinas que haya existido en el mundo de la música: KAREN CARPENTER, quien junto con su hermano Richard, formaron uno de los dúos más populares en USA en la década del 70, y que hasta el día de hoy sigue siendo recordada, y quien fuera mi cantante favorita de todos los tiempos. No pretendo hacer una biografía detallada de su vida, sino partiendo de mi experiencia personal, comentar cómo llegó a mi vida la música de los Carpenters y cómo fui siguiendo su trayectoria desde 1975 hasta el año de su lamentable muerte.

Nacida un jueves 2 de marzo de 1950, en la ciudad de New Haven, estado de Connecticut, Karen Anne Carpenter tenía una voz casi pura y sobre la que ejercía un dominio admirable. Su hermano, Richard, hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con la voz y creaban un sonido distintivo y único. Pero Karen no solamente tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería, algo bien inusual en esa época, donde era lo más normal asociar la batería con la fuerza masculina. apenas puso sus manos en la batería se enamoró de esta y no se separó jamás. Incluso su hermano Richard comentó en un aoportunidad que Karen no se consideraba una gran cantante, sino una baterista que podía cantar. Era su juguete preferido.



En julio de 1970, el dúo logró saborear el éxito con el single "(They Long To Be) Close To You", que llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en ese posición y vendió 300 mil copias. Nada mal para un dúo que recién aparecía en el mundo de la música. A partir de allí, vino una sucesión de singles exitosos, uno tras otro, como "We"ve Only Just Begun", "Rainy Days and Mondays", "Superstar", "Goodbye To Love", "Sing", For All We Know", "Top of the World" y el maravilloso "Yesterday Once More", los cuales formaron parte de ese maravilloso recopilatorio "THE SINGLES 1969-1973". El dúo logró su éxito a partir de una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de éxitos y un estilo musical propio y sólido, más allá de las críticas que los acusaban de blandos o cursis en un período en el que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza. Pero este momento, en el cual los Carpenters gozaban ya de una enorme popularidad a nivel mundial, con una apretada agenda de conciertos y presentaciones en todo el mundo por varios años, era completamente desconocido por mí. Y recién comencé a descubrirlos a partir del verano de 1975.









En ese verano escuché por primera vez en la radio al dúo The Carpenters con la canción "Please Mr. Postman" en Radio Miraflores, en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi entrañable amiga Dianita García, quien difundió bastante este tema en el verano. Desde que la escuché por primera vez, esta canción se convirtió en mi canción favorita de ese verano y sobre todo, por tres razones fuertes: su ritmo alegre y contagiante, sus armonías corales y principalmente por la melodiosa voz de su cantante, Karen Carpenter. Sinceramente quedé maravillado y embobado con su voz y no me cansaba de escuchar esta canción, una y otra vez en la radio. Incluso, en esas vacaciones cuando nos juntábamos en la casa de mi hermano del alma, Beto Hernández, él tenía la costumbre de comprar discos 45, y uno de los que se compró fue precisamente "Please Mr. Postman" y lo escuchábamos una y otra vez. Pero una de las incógnitas para mí era saber cómo era Karen Carpenter. No había visto su rostro, ni tampoco había visto una foto de su hermano Richard. En esos años, recordemos que no había Google Imágenes, y podían pasar años -como sucediera en muchos casos- para ver la imagen de un grupo o cantante. Y en ese año 75 me acuerdo que los martes en la noche, en el canal 4 daban un programa musical llamado "Pentagrama Musical" conducido por la cantante Gabriela y el recordado Joe Danova, el cual veía todos los martes. Y justo un martes no ví el programa y al día siguiente, mi amigo Beto me dice: "Ayer salieron los Carpenters con "Please Mr. Postman" y me quedé picón. Y me acuerdo que me dijo, "Está bien simpática Karen". A la semana siguiente, debido a la inmensa cantidad de pedidos y para suerte mía, como número final del programa repitieron la primicia: "Please Mr. Postman" del dúo Carpenters. Y me encantó el video, filmado en Disneylandia donde aparecieron los dos hermanos cantando y paseándose por Disneylandia con los recordados personajes de Disney como el raton Mickey y Tribilín, entre otros. Y confirmé lo que mi amigazo Beto me había comentado, estaba simpaticona Karen y algo que me sorprendió fue ver que los coros en el tema los hacía Richard. Con este tema, los Carpenters se habían convertido en mi grupo favorito, "galardón" que tuvieron en mis preferencias hasta 1978 cuando los Bee Gees pasaron a ocupar ese lugar. Pero la cosa no quedó allí ese año, meses después, se escuchó también en la radio su siguiente single, "Only Yesterday", el cual fue un amor a primera vista para mí, y es hasta ahora, mi canción favorita del dúo. Una balada sencillamente maravillosa y cantada con un sentimiento que te erizaba la piel. Supe que tanto "Please Mr. Postman", "Only Yesterday" y un tema llamado "Happy", provenían del album "HORIZON", y quise conseguírmelo, pero en ese momento, era harto complicado y no habían las faciidades que se encuentran ahora.







Un año después, repitieron el plato con el tema "There"s A Kind Of Hush" -cover de Herman"s Hermits de los 60"s- y se convirtió en un enorme éxito en las radios locales, y en menor grado, la bella balada "I Need To Be In Love". Los Carpenters seguían consechando éxito tras éxito, y fue en esos años que llegó a mis manos el recopilatorio "THE SINGLES 1969-1973" y al escucharlo, me quedé impresionado con la trayectoria de los hermanos Carpenter. Todos los temas de esa recopilación eran de muy buen nivel, y allí comencé a valorar mucho más su importancia en la música.





Con la explosión mundial que desencadenó la música disco entre los años 1977, 1978 y 1979, como que el dúo comenzó a perder un poco de piso y su popularidad decayó considerablemente. Pero no dejaron de lanzar album y singles, y recuerdo bastante de ese año 1978, los temas "Calling Occupants of Interplanetary Craft" y la contagiante "Sweet Sweet Smile", que en un sonido de rock and roll, mostraba que Karen podía cantar cualquier ritmo y podía seguir haciendo maravillas con su voz. Inclusive recuerdo claramente allá por los años 1977 y 1978, había un programa musical llamado "Música en el Aire", que era conducido por varios DJs, como Ray Dante y Sergio Vergara, y que era dirigido por Fernando de Soria y que muchos de los que estamos en Base 4 y algunos de base 5, podemos recordarlo. En ese programa se vieron algunos videos de los Carpenters y no se si fue en el 77 o 78, que hubo la intención y deseo de traer al dúo al programa, e incluso Fernando de Soria viajó hasta USA con esa finalidad. La cosa es que a la semana siguiente y en los sucesivos programas no volvió a tocarse nunca más el tema. Quizás al querer concretar ese deseo en USA, se habrían dado cuenta que la cosa no era tan sencila y de repente, la agenda del dúo ya estaría copada por todo ese año. Pero lo rescatable es que un programa musical de acá tuvo al menos el deseo de querer traerlos a cantar en el estudio, y eso al menos reflejaba cuan populares eran aún los Carpenters en nuestro país.



Con la llega de la década del 80, particularmente en el año 80, no se supo de ellos, y recién en 1981, se hicieron escuchar en algunas radios con la canción "Touch Me When We"re Dancing", del album "MADE IN AMERICA", que sonó regular, pero sin el apabullante éxito de la década pasada. Pero ya algo raro comenzaba a percibirse: el aspecto demasiado delgado de Karen. Luego de este album, no se volvió a saber del dúo y como que ya se sentía que sus mejores épocas ya habían pasado. No tuve noticias de ella hasta el sábado 5 de febrero de 1983, cuando me puse a leer el diario, y cuando llegué a la sección de "Espectáculos", leí algo que me dejó helado: "Muere Karen, voz del dúo Los Carpenters". No podía creer lo que leía, y leí la noticia una y otra vez. Prendí la radio y recuerdo que en Radio 1160, en un momento comienza a sonar la canción "Yesterday Once More" y el DJ confirmó la muy triste noticia: nos había dejado para siempre Karen Carpenter, mi cantante favorita. Ese momento me produjo una profunda tristeza y me hizo derramar algunas lágrimas de pena. Pero algo que llamó la atención fue ver una palabra asociada a su muerte: anorexia nerviosa. Hasta ese momento, desconocía absoulutamente lo que esta enfermedad era, y a medida que se fue sabiendo más sobre su muerte, se pudo descubrir el drama que vivió Karen con esta enfermedad, que al comienzo surge como un juego y luego se convierte en una obsesión que te puede costar la vida, como sucedió con Karen. Ahora se entendía por qué Karen lucía extremadamente delgada en los videoclips de 1978 hacia adelante.



En 1982 Karen se asumió como anoréxica y fue a tratarse en Nueva York con un psicoterapeuta, además de que cargaba con un fracaso matrimonials. Su médico descubrió con horror que había estado tomando laxantes en cantidades desproporcionadas, además de medicamentos para la tiroides de manera de que su metabolismo fuera más rápido. Y eso generó que su corazón quedara dañado por la malnutrición de tantos años. Y el 4 de febrero de 1983, a la edad de apenas 32 años, murió de un paro cardíaco, a consecuencia de la anorexia nerviosa. Su corazón había colapsado. Pero esto se hizo más conocido con el telefilm "The Karen Carpenter Story", protagonizada por Cinthia Gibbs, y que contó con la participación del mismo Richard como productor ejecutivo. Allí se mostró el drama de esta enfermedad y lo realmente absurda que fue su muerte. Si uno se pone a pensar que se fue a los 32 años, se fue demasiado joven, para lo que ahora tenemos. Tenía tanto por seguir dando y si vemos actualmente a cantantes femeninas que ya pasan de los 60 años, como Aretha Franklin, Barbra Streisand, o la misma Tina Turner, fácilmente Karen Carpenter hubiera podido seguir en actividad, cantando sus éxitos, que no fueron poca cosa, tanto en cantidad como en calidad. A veces me pongo a alucinar un poco, quizás en forma algo fantasiosa, pero como fan de QUEEN pienso, se imaginan lo que hubiera sido un dúo entre Freddie Mercury y Karen Carpenter? Uff, algo fuera de este mundo. De solo pensarlo se me pone la piel de gallina. No me la imagino a Karen Carpenter como sesentona, pero quizás, ya el problema de su peso no hubiera sido algo que ocuparía su mente. Hace 65 años, vino al mundo, una mujer a quien Dios le dio un don privilegiado: su voz. Y con esa voz nos cautivó en su momento y lo sigue haciendo todavía, cuando han pasado mas de 32 años de su desaparición física. Gracias Karen por formar parte de nuestras vidas a través de tu extraordinaria voz.




¡¡FELICES 65 AÑOS KAREN!!


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos