¿Recuerdas aquella obra maestra de 1964 dirigida por Robert Stevenson? En dicha cinta, Julie Andrews fue quien dio vida a una de las niñeras más queridas y recordadas de todos los tiempos que, sin duda alguna, perdurará en nuestra alma y mente para siempre.
Mary Poppins narra la historia de una mujer mágica que visita a una familia disfuncional en Londres y utiliza un estilo único para mejorar la dinámica de la familia. ¿Quién no querría que alguien así llegara a sus vidas?
Ahora bien, al saber que llegaría una secuela de Mary Poppins, múltiples especulaciones se formaron al respecto. ¿Podría alguien reemplazar a la perfección el sutil y elegante sentido del humor por el que Julie Andrews destacó? Quizá no.
Sin embargo, Emily Blunt, actriz que se aventuró a encarnar a la niñera mágica, demostró tener todo el talento para interpretar a una Mary Poppins inglesa llena de encanto. Y, lo mejor de todo, es que Blunt inyectó mucho de su propia personalidad; un humor ácido con carácter imponente... casi perfecta, al igual que Andrews.
54 años después llega Mary Poppins Returns, un filme que logra conquistar y demostrar que, sin importar que hayan pasado décadas, se pueden concluir historias de forma legendaria.
La película, dirigida por Rob Marshall, está situada 20 años después de la original. La secuela presenta a los hermanos Jane y Michael Banks ya de adultos, quienes se encuentran atravesando por una situación complicada.
Otro aspecto a destacar es la participación de Lin-Manuel Miranda, que si bien nunca había tenido un papel protagónico, logró lucirse en todo su esplendor como el farolelo Jack, personaje que Dick Van Dyke interpretó en la primera película de Mary Poppins.
El principal talento de Miranda radica en sus sobresalientes rimas de rap, algo que pudo adaptar a la historia de Mary Poppins para brindar un mayor toque de frescura al musical.
Y, ya que estamos hablando de uno de los principales atractivos de Mary Poppins, los temas musicales que se abordaron en la película tuvieron un gran acierto, sobre todo en combinación de los elementos visuales, las coreografías, los vestuarios y las voces de los actores.
Mary Poppins Returns evoca mucho a la nostalgia y pretende llegar a las entrañas de quien la vea. La película incita a la reflexión de los pequeños momentos de la vida, aquellos que aparentemente son insignificantes, pero que dejan huella.
Hace énfasis en los placeres simples y en la búsqueda de otras perspectivas para la solución de problemas; utilizando siempre la imaginación, el instinto y, en ocasiones, la inocencia.
Pese a que fue un excelente regreso, Mary Poppins Returns careció de identidad, pues es un fiel reflejo de la película original; cuenta con la misma moraleja, mismos lugares, interpretaciones muy similares. Muchas de las fórmulas fueron replicadas... ¿Eso está mal? No, no lo está, pero depende mucho de la nostalgia; es manipuladora hasta cierto punto e imita, en gran medida, al filme de Stevenson.
Si ya quieres ver de regreso a Mary Poppins y su mágico paraguas, es importante que sepas que llegará a la pantalla grande el 25 de diciembre en México. Ya sabes cómo celebrar Navidad en compañía de tus seres queridos (o en total soledad, como prefieras).
Calificación: 9.0/10
Mary Poppins Returns
País: Estados Unidos
Año: 2018
Dirección: Rob Marshall
Elenco: Emily Blunt, Dick Van Dyke, Lin-Manuel Miranda, Angela Lansbury, Meryl Streep, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Colin Firth