Renacimiento, arte y literatura (I) : William Shakespeare.
Este verano me he entretenido con los dramas romanos de William Shakespeare. La culpa la tuvo el Festival Internacional de Teatro de Mérida que programó "Coriolano" en su programación de verano. Después de Coriolano, vino Tito Andrónico, Julio César y Antonio y Cleopatra. Ese es mi defecto. Como los pobres siempre quiero más.Y independientemente del trabajo sobre esos dramas romanos (ver) he descubierto dos cosas interesantísimas que me acercan aún más a uno de mis tema-obsesión, el Renacimiento Italiano. La primera es que Shakespeare fue un gran renacentista. A pesar de ser inglés y no ser exactamente lo que podríamos decir un humanista. La segunda el enorme fraude que el siglo XVIII hizó con él. Y con casi todo. Como muy dice Jan Kott en "Shakespeare, nuestro contemporáneo", hubo que hacer un trabajo de arqueología para desenpolvar el auténtico Shakespeare que yacía bajo enormes cantidades de realismo neoclasicista y polvo romántico acumulado durante años por sendos movimientos social-artísticos.
Ese trabajo arqueológico me ha sacado a la luz el auténtico Shakespeare.
Shakespeare siempre me ha provocado emociones encontradas pues no entendía muy bien cómo el autor de los sonetos podía ser, a la vez autor de Hamlet. Y al fin he resuelto la contradicción. El Hamlet que nos llega no es el de Shakespeare, sino un Hamlet romántico que nada tiene que ver con el original. Y lo mismo ocurre con toda su obra dramática en general.
Esa falsificación llega a límites insospechados en la Historia del Arte.
Fuente: este post proviene de Blog de xiscobernal, donde puedes consultar el contenido original.
Aprovecho la sugerencia de "Un anno ad arte - A Year in Art" que conmemora los 150 años en que Florencia se convirtió en capital del Reino de Italia para acercarme a una de las épocas más ap ...
En este segundo y modesto ensayo sobre Piero di Cosimo voy a comprobar si es cierto que "In the first phase of his career, Piero was influenced by the Netherlandish naturalism of Hugo van der Goe ...
Esta entrada "De Leonardo a Galileo", pretende realizar un ensayo sobre la siempre tensa relación entre ciencia y religión. Más concretamente sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y ...
Este verano me he entretenido con los dramas romanos de William Shakespeare. La culpa la tuvo el Festival Internacional de Teatro de Mérida que programó "Coriolano" en su programación de ver ...
Yago es el nombre de uno de los grandes villanos de la literatura universal. Aparece en la obra de teatro Otelo, de William Shakespeare y oficia como servidor y confidente del moro que da título a la obra. Yago no solamente odia a Otelo, además, envidia el amor que Desdémona siente por él. Durante todo el desarrollo de la obra, Yago urde un plan para hacer creer a Otelo que Desdémona lo engaña con ...