Soy sobreviviente al cáncer, estuve inconsciente por 6 días después del nacimiento de mi segundo hijo ; fui operada concientemente,lo que me genero stress post traumàtico y desencadeno una depresión fuerte de casi tres años y aquí estoy; cuando pensé que tendría un poco de calma, la tormenta arreciò!
En la biblia hay una historia de una tormenta, relatada de tres formas distintas, por tres apóstoles; que me hala las orejas y me inspira a escribir este relato de hoy. En la versión de Lucas 8:22-25 dice:
22 Un día, Jesús subió a una barca con sus seguidores y les dijo: Crucemos al otro lado del lago. Así que partieron, 23 y mientras iban en la barca, Jesús se quedó dormido. Se desató una tormenta de viento sobre el lago, y la barca estaba en peligro de hundirse. 24 Entonces despertaron a Jesús y le dijeron: ¡Maestro, Maestro, vamos a ahogarnos! Jesús se levantó y regañó al viento y a las olas. Entonces cesaron y todo quedó en gran calma. 25 Entonces Jesús les dijo:
—¿Dónde está su fe?
Dios me regalo durante esta tormenta , varias herramientas para poder mantener a flote una barca que por años se llenò de huecos y por donde el agua intenta entrar para hundirme rápidamente. Quiero ver lo mejor de la tormenta hoy ,cuando muchos de esos agujeros han sido llenados, pero no ha sido fácil tener y mantener esa perspectiva positiva; mas cuando la nube sobre ti,viene de donde menos esperas. Quiero compartirte esas herramientas, porque quizás tu las tienes en la mano y no lo has notado , no las sabes usar, no quieres usarlas, te da pena usarlas o simplemente perdiste la fe.
Para mi han resultado tan valiosas que en 1500 caracteres no puedo describir como merecen cada una; así que en una serie de publicaciones, hablare de cada una de ellas. Comencemos:
2. Los remos , la Familia: Esta palabra tiene muchas aristas, círculos y brazos. Te contare de tres, que son remos en la historia.
Cinco días después del chaparrón inicial de la tormenta apareció en mi puerta un hombre al que por años le había perdido la confianza y cuyas acciones me habían arrastrado a perder la fe. Ese hombre con mucha mas edad que la que yo le había puesto en mi mente , tenia una sonrisa amplia y sus brazos abiertos. Su cara decía: aquí estoy!. Era difícil lanzarme en esos brazos que años antes me habían soltado, pero una fuerza extraña y el corazón de niña que anhelaba ese momento; me hizo saltar sobre mi papà. Días enteros le pregunte a Dios porque el no estaba, y en ese momento El me mostró para que lo usaría.
Sentados frente a la tormenta, en 30 minutos y 13570 palabras, ese hombre se humillo de la manera mas amorosa y ferviente, saco el alma de un león que defiende a su cría, hablò desde el alma y restaurò en mi, años de preguntas, soledad y dolor. Dios estaba ahí. Como la cola de una lagartija, este brazo de la familia que un día había sido cortado de tajo, comenzó a regenerarse y crecer….este remo se llama RESTAURACIÓN.
Dios puso hombres en mi vida referentes de papà que muy a su modo llenaban la ausencia del propio. Tengo 4 tios que forman un PADRE, y con cada uno de ellos hay algo particular. Entre los cuatro pueden moler a palos el corazón de cualquier persona que se meta con su familia, pero su sabiduría y gallardía los hizo mostrar su mejor gala y en silencio y con muchos abrazos apretados, este brazo de familia se puso frente de mi para decir: aquí estamos! dinos como ayudamos. Este remo dado en la tormenta se llama CALMA.
Tengo otro tìo, muy lejos para mi gusto, el wanna be my father! el que se enamoro de mi en mi peor momento; cuando aun mojaba mis pantalones y estaba sentada sobre la cojineria de cuero de su deportivo familiar renault 4 azul navy. No hay hombres asi.. que te amen aun con tus miserias! y no te regañen por dejar oloroso su bien mas preciado! ajajajja! El si.! Hubo un hueco negro en nuestra historia y un silencio que aturdía, pero cuando finalmente la luz y el sonido regresaron, nos llenaron de sabiduría , respeto y admiración. Hoy vimos un nuevo renault juntos por internet; solo tiene dos puestos, cojineria en cuero roja, ultima tecnologia listo llevar a un par de soñadores;pero…. no tiene ventanas y no se puede comprar mentas en los semáforos y aun peor,no se puede lucir al conductor! descartado! – gritò; pero sè que en realidad quería que allí juntos bordeando la carretera rumbo a la playa el pudiera enseñarme a volar el corazón de nuevo. Este remo se llama CREO EN TI, AÙN CUANDO TU NO LO HACES.
Tambien tengo tías, muchas! tan distintas por la gracia de Dios, porque cada consejo ha sido una carcajada seria y una lagrima alegre. Saben de esas personas que en tu peor dia te dicen; pase lo que pase, no te cortes el pelo porque lo tienes divino !…. asi, asi son esas 6 mujeres que palabra a palabra han levantado mi alma, mi autoestima y llenado mi corazón. Debo decir que son las cómplices de mis momentos de adulto en estos dos años pues se desgarran entre ellas por venir a cuidar a mis hijos para que yo pueda tomar café y fuerza, en algún lugar sola. Este remo en mi tormenta se llama AUTOESTIMA.
Tengo otra tia, esta lejos físicamente, pero vive en mi corazón y yo en el de ella. Nos conocimos siendo yo una recién nacida y ella una adolescente, y al parecer mis cachetes gordos despertaron ella un instinto protector igualable al de una madre. Quisiera tenerla mas cerca, pero entiendo el plan de la distancia que nos conecta a las 11pm sin razón aparente y en ese momento en una llamada cambiamos el mundo, limpiamos el alma, crecemos el corazón y dormimos en paz. Un dia cuando la tormenta la quiso ahogar, ella luchò, tuvo fe y persistiò. Ella es tan fuerte que es dos remos: EJEMPLO Y PERSEVERANCIA.
Todos tenemos ese familiar que no es de la familia, pero que por años les has dicho tio o primo por costumbre. También tengo de esos en mi familia. Lo particular de esta tia es que es tia política de quien era mi compañero de vida y a la que yo llamo tia , pero que por mas que le busques no hay lazo de sangre solo de empatía. Esta tìa, me cayò con toda su presencia y conocimiento para enseñarme cosas que al principio deteste, hoy reconozco que fueron muy útiles. En esta tormenta, ella es una columna de espuma, de esas con las que nadan los niños en las piscinas. permanece firme, no se hunde, cambia su forma para protegerte pero no cambia su esencia porque perdería su valor. Ella es un ser de los que ya no quedan, franca y respetuosa, prudente y exigente, amorosa y con el palo en la mano si es necesario. Este remo se llama EMPATÍA.
Natalia y Felipe han sido compañeros de vida. Gente con la que puedo ser yo misma y morir de risa intentado ser otra. Gentuza con la que uno pelea como si tuviéramos 10 años y aun no sabe defenderse de una tacleada o una buena mano de cosquillas. Esa gente, que es gente, buena, genuina, descente, esforzada, valiente que no se rinde, esa es mi gente. No importa que seamos de diferente color, genio y figura, ellos están conmigo y yo con ellos. Si en algo Dios me premio, fue en darme personas tan distintas a mi pero que me quieren así, . Este remo se llama Sè VALIENTE.
En las competencias de remo sincronizado hay una persona en la punta de la barca que va marcando el ritmo de los que reman y grita y alienta cuando ya no hay aliento. Es un timonel porque la barca de por si, no lo tiene. En esta barca esa persona es doña Luisa. Me gustaría decir que fue Jesús, pero el le dio este rol aquí, porque El estaba en otro lado haciendo algo mas importante.
Doña Luisa , es mi mamà. Les pasa que hay una persona en su vida que siempre te quiere decir como hacer todo; pique así, sirva asi, no hable así, póngase eso, quítese eso…la tienen? Bueno espero que si, se llama MAMÀ. Resulta abrumador sobre todo cuando ya no tienes 15 años, pero sin ese timonel la barca en varias ocasiones se ladeò, no avanzo y casi se hunde; pero ella no dejo que eso pasara, su perseverancia a veces mal confundida con terquedad , ha mantenido su propia barca y las de sus hijos a flote. Ha quitado madera de la propia para reparar la nuestra . A veces pienso que debió llamarse Jean Claude, por eso este remo en la historia se llama VAN DAMME! RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMAS! y eso si, con las perlas bien puestas.
Y vuelvo a Lucas 8:22-25 y veo que ellos tuvieron temor, no usaron las herramientas que hasta entonces Jesús ya les habia dado; la mas importante: la Fe.
Estos primeros remos son valiosos e invaluables para mi y mis hijos, no hay palabras suficientes para agradecerle a cada uno de ellos que se hayan puesto el chaleco salvavidas y se hayan montado a remar en mi barca a pesar de su estado. Su acción y decisión fueron un acto de fe y amor; y su ejemplo mi inspiración para seguir mirando de frente a la tormenta y saber que de ahi, tambien saldremos bien. Tenemos Fe! Continuarà…