México, DF, domingo 15 de junio de 2014.
EL RESUMEN DE LA JORNADA ? Ha transcurrido otro día, y se ha dado otro paso para que la 20ª edición de la Copa Mundial de la FIFA? sea la más estimulante de la historia. La jornada incluyó otra campanada importante, una de las celebraciones más marchosas en la historia del fútbol, algunos detalles técnicos y fintas memorables de Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Andrea Pirlo y Raheem Sterling, y goles: 13, para deleite de los aficionados.
Colombia marcó los tres primeros en un triunfo inapelable sobre Grecia. Uruguay metió el siguiente, pero Costa Rica, inspirada por el rápido delantero de 21 años Joel Campbell, cobró vida de golpe y salió vencedora por 3-1. A continuación, Italia venció por la mínima a Inglaterra en un toma y daca absorbente para el espectador. Por último, Costa de Marfil registró la cuarta remontada victoriosa en el octavo encuentro de Brasil 2014.
RESULTADOS
Colombia 3-0 Grecia [Jugador Budweiser del Partido: James Rodríguez]
Uruguay 1-3 Costa Rica [Jugador Budweiser del Partido: Joel Campbell]
Inglaterra 1-2 Italia [Jugador Budweiser del Partido: Mario Balotelli]
Costa de Marfil 2-1 Japón [Jugador Budweiser del Partido: Yaya Touré]
MOMENTOS DESTACADOS
- El perro orinando de Finidi George, el baile de Roger Milla moviendo las caderas frente al banderín de córner, Bebeto y su imitación de mecer a un bebé, y una serie de saltos mortales de Julius Aghahowa calificada de ?perfecta? nada menos que por la diosa olímpica de la gimnasia artística Nadia Comaneci quedarán eternamente como imágenes emblemáticas del Mundial. Este sábado, un grupo de colombianos añadieron su propia actuación al historial de las celebraciones míticas en Belo Horizonte. Después de que Pablo Armero pusiera por delante a los Cafeteros contra Grecia, el lateral corrió hacia la banda, seguido por sus compañeros. Allí, simultáneamente, dieron saltos a uno y otro lado y lanzaron sus brazos al aire en un número de baile cautivador; haciendo las delicias del público del estadio Mineirão. ¡Un aplauso, chicos!
- Los porteros deben pasarse los 90 minutos dentro de su área o en sus inmediaciones. Y aunque Keylor Navas estaba cerca de un área en el minuto 84, no era la suya. Sin embargo, al arquero de 27 años se le podría perdonar, ya que Marcos Ureña acababa de poner a Costa Rica con 3-1 arriba frente a Uruguay, sentenciando una sorpresa mayúscula. Navas, superado por la emoción, corrió a toda velocidad instintivamente más de 100 metros para unirse en la celebración a sus eufóricos compañeros en la otra punta del campo del estadio Castelão; ¡una celebración tan por todo lo alto que el juego tardó tres minutos en reanudarse! El hombre más rápido de la historia nació en otro país bañado por el Caribe, Jamaica. Sin duda, Usain Bolt, a quien le apasiona el fútbol, se habrá quedado impresionado con Costa Rica? y con la velocidad de su guardameta.
- El tanto de Claudio Marchisio que abrió el marcador para Italia (un misil raso que construyó un ?túnel? aparentemente inexistente entre la zaga inglesa para alojarse junto al poste) fue magnífico. Pero la magia que lo precedió y lo posibilitó fue todavía mejor. Andrea Pirlo es famoso por su toque de balón impecable. En el minuto 35, ni siquiera necesitó recurrir a él. Tras sacarse un córner en corto, un compañero sirvió el balón para Pirlo, en la frontal del área. El jugador de 35 años fingió un toque y dejó que el esférico le pasara entre las piernas, atrayendo a Daniel Sturridge lejos del meollo y brindando a Marchisio tiempo y espacio de sobra para preparar su remate. ¡Genial!
- Tras ir perdiendo por un gol tempranero de Keisuke Honda, las incesantes peticiones de los hinchas marfileños para que el delantero de 36 años Didier Drogba saliera a escena se vieron correspondidas en el minuto 62. A los cuatro minutos, por increíble que parezca, Costa de Marfil le había dado la vuelta al marcador. Sin embargo, no fue el hombre de más edad sobre el césped el principal artífice de esa resurrección, sino el más joven. El lateral derecho de 21 años Serge Aurier fabricó dos centros excelsos que Wilfried Bony y Gervinho cabecearon a la red, erigiéndose en el insospechado héroe del encuentro.
Números que hablan
93,2% fue el porcentaje de acierto en el pase que presentó Italia contra Inglaterra, el más alto en un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA desde 1966. Daniele De Rossi completó 104 de los 110 pases que intentó (94,6%), con Pirlo justo por detrás de él, con 103 de 112 (92,0%). Con su victoria, la Nazionale evitó el mal trago de haber igualado su racha histórica más larga de partidos sin ganar, que estableció a finales de la década de 1950 con un total de 8.
Próxima jornada
Suiza ? Ecuador, 13:00, Estadio Nacional, Brasilia (hora local)
Francia ? Honduras, 16:00, Estadio Beira-Rio, Porto Alegre (hora local)
Argentina ? Bosnia-Herzegovina, 19:00, Estadio Maracaná, Río de Janeiro (hora local)
¡Que se oiga tu voz!
Neymar, Giovani dos Santos, Arjen Robben, Robin van Persie, Alexis Sánchez, Tim Cahill, James Rodríguez, Joel Campbell, Mario Balotelli, Andrea Pirlo, Keisuke Honda, Serge Aurier y Gervinho brillaron en sus respectivos primeros encuentros. ¿Qué jugador crees que ha ofrecido la mejor actuación individual en lo que va de Brasil 2014?
*Con información de la FIFA