La nueva ruta de la cumbia en Colombia

Colombia, al igual que el grueso de los países alrededor del mundo, se está dando a la tarea de recuperar su turismo, y para ello genera nuevas ofertas para los viajeros.

Una de las más llamativas, se centra en la región del Caribe, y en el que probablemente sea el género musical colombiano más reconocido en el mundo, la cumbia.

Pareja bailando cumbia en Colombia
La ruta de la cumbia y las músicas del Caribe en Colombia abarca 23 municipios en los 7 departamentos de la región y tiene una extensión de 1,300 kilómetros.

El conjunto de los municipios es hogar de la riqueza musical del Caribe, parte inseparable del patrimonio cultural de la nación.

Por ello ahora será la bandera para fortalecer el turismo cultural y atraer a la gente a la región, cuyo punto más conocido es la ciudad de Cartagena de Indias.

Una encuesta realizada por ProColombia, reveló que la cumbia y la salsa son los dos géneros musicales que los extranjeros más asocian con el país.

Pero la promoción se extenderá a otros géneros de la región, como lo son el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé.

“Es la oportunidad perfecta para que se fortalezcan las tradiciones culturales generadoras de espacios en la transmisión de saberes y se promueva un turismo sostenible en el Caribe colombiano”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Además, se hará promoción a aspectos como las ferias y fiestas, la gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales de la zona.

Los 23 municipios que abarca la ruta son: Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

En la página oficial de la ruta de la cumbia, puedes acceder a una ficha de cada uno de estos lugares (de momento solo hay 11 disponibles), donde se te ofrece un itinerario sugerido por el lugar, que puede durar desde unas pocas horas hasta varios días.

Circuitos de la ruta de la cumbia


También obtienes información de las fechas y festivales donde puedes disfrutar en ellos de la música colombiana, y finalmente hay un lista de atractivos adicionales, para que puedas conocerlos si decides explorar el lugar más allá del circuito sugerido.

Al presentar la ruta, también se dio a conocer que el país está trabajando con la UNESCO para hacer de la cumbia un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También, se revelaron los planes para crear otras dos rutas turísticas musicales en Colombia.

Estos serían ‘Sonidos del Pacífico’ y ‘Músicas del macizo colombiano’.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Este blog es monetizado con Ezoic


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Por Omar Padrón Estrada Cuando era pequeño aprendí a tocar el teclado, a veces soñaba con dar un gran concierto a piano de música clásica, pero al crecer, por cuestiones del destino nunca logré tal cosa, sin embargo, imaginarán la gran emoción que me causó el visitar una ciudad que se caracteriza, por que vio entre sus calles a uno de los más ...

Por Omar Padrón Estrada Cuando viajas por Alemania parecería que todo es igual, sin embargo, tiene lugares mágicos donde puedes perderte y disfrutar de muchas actividades y recorridos.   Si eres un apasionado de la naturaleza, la tranquilidad, tomar tu bici y recorrer varios kilómetros para conocer los pueblos que están alrededor, y buscas un lugar donde puedas com ...

Por Omar Padrón Estrada Si vives en Colonia o muy cerca de las ciudades en el área de Renania y Ruhr y extrañas el mar, este lugar entonces te fascinará. Un área rodeada de naturaleza virgen, colinas, prados y bosques, donde podrás experimentar el Sauerland desde su lado más hermoso, nadar en sus refrescantes aguas, o viajar a bordo de un barco de pasajeros, tod ...

Por Silke Fernández Cuando estés en el Allgäu no te puedes perder una buena excursión por las montañas, haciendo una parada en una cabaña típica de la región (Hütte). En esta región también hay una variante del “Hütte” llamado “Alpe” que es una cabaña con pastizales y ganado accesible para los visita ...

Actualidad Hoteles Singapur

Singapur busca que todos los hoteles en su territorio sean de cero emisiones a más tardar en 2050. Para ello, han dado a conocer una hoja de ruta con la cual empezarán a trabajar de inmediato en pos de este objetivo. La iniciativa parte de la Asociación de Hoteles de Singapur (SHA) y de Turismo de Singapur y el objetivo es que cada establecimiento de pasos pequeños pero i ...

Por Omar Padrón Estrada El Castillo de Eltz es uno de esos castillos que parecen de cuento, no solo por el propio castillo, sino también por el entorno que lo rodea; es uno de los castillos más visitados y fotografiados de Alemania porque tiene varias características que lo hacen inigualable: construido entre colinas, un río que serpentea a su alrededor, un ingreso que in ...

Por Silke Fernández Si eres una persona a la que le gustan las montañas, los lagos y la naturaleza en general, el Allgäu te va a encantar. En verano es el lugar perfecto para hacer senderismo, andar en bicicleta, nadar, hacer stand-up paddeling/pasear en barco, y en invierno para esquiar o ir en trineo. Si lo buscas en Google fotos te van a aparecer muchas montañas, vaca ...