A nivel natural, la cima de la majestuosa montaña de Monserrate permite contemplar vistas panorámicas inolvidables de la ciudad y su entorno montañoso, y, el parque regional de la Florida, situado en las proximidades, da la oportunidad a los visitantes de explorar la naturaleza, contemplando la fauna y flora local. En este artículo, vamos a hacer un repaso a los lugares imprescindibles que ver en Bogotá en un viaje por la capital de Colombia.
Monserrate
Monserrate es una imponente montaña situada en el corazón de Bogotá, uno de los íconos más emblemáticos de la ciudad. Con una altura de aproximadamente 3.152 metros sobre el nivel del mar, esta majestuosa cima ofrece vistas panorámicas deslumbrantes de la capital colombiana y sus alrededores montañosos. Para llegar a la cima, los visitantes pueden optar por subir a pie a través de un sendero empinado y pintoresco o tomar el teleférico/funicular para disfrutar de un cómodo viaje ascendente.
Una vez arriba, se encuentra el Santuario del Señor Caído de Monserrate, un importante lugar de peregrinación para los fieles católicos. Además de su significado religioso, Monserrate es un destino turístico popular para locales y viajeros, quienes aprovechan la oportunidad para apreciar la belleza natural de la ciudad y deleitarse con una gastronomía variada en sus restaurantes y cafés. Asimismo, al atardecer, la vista de Bogotá iluminada es verdaderamente impresionante, convirtiendo a Monserrate en un lugar único y mágico que cautiva a todos sus visitantes.
Parque regional de la Florida
El Parque Metropolitano La Florida, conocido como Parque Regional La Florida, es un enorme parque de más de 250 hectáreas situado en la zona noroeste de Bogotá. El lugar, que cuenta con decenas de senderos para pasear en la naturaleza, permite contemplar la variada flora y fauna local, siendo perfecto para los amantes del birding que quieren ver especies como el pájaro azulejo.
Además de por su riqueza natural, este parque metropolitano cuenta con zonas equipadas para la práctica de deportes como el baloncesto, el fútbol o el tenis. Asimismo, dispone de un gran lago, zona para acampar, comederos, etc. Se trata de un plan perfecto para desconectar de la gran ciudad y escapar hacia la tranquilidad en las inmediaciones de Bogotá.
La Candelaria
La Candelaria es el centro histórico y cultural de Bogotá, un encantador barrio de calles empedradas, casas coloniales de colores y plazas con gran encanto que evocan los siglos de historia y tradición de la ciudad. En La Candelaria se encuentran numerosos puntos de interés de Bogotá, como la Plaza de Bolívar, que es el epicentro político de Colombia. En esta plaza se encuentran importantes edificios como el Capitolio Nacional y la Catedral Primada. Otros lugares destacados son el Palacio de Nariño, residencia del Presidente de Colombia, y la Casa de Nariño, antigua casa presidencial y ahora un museo.
Este barrio también alberga una gran cantidad de museos, galerías de arte, teatros y centros culturales de los que hablaremos posteriormente en este artículo. Además de su rica historia y patrimonio cultural, La Candelaria es un lugar lleno de vida y actividad, al tener calles llenas de cafés, restaurantes, bares y tiendas de artesanos que atraen a visitantes y locales por igual.
Museo Botero
El Museo Botero de Bogotá alberga una impresionante colección de arte donada por el famoso artista colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más representativos para el país. Este museo es un imperdible para los amantes del arte y la cultura, con una colección que incluye más de 120 obras de Botero, que abarcan pinturas, esculturas y dibujos.
Las obras de Botero son reconocidas por su estilo único y distintivo, destacando las figuras y formas exageradas y voluptuosas. Sus pinturas capturan escenas cotidianas y retratos que reflejan la vida y la cultura latinoamericana.
Museo del Oro
Otro de los museos más importantes que visitar en Bogotá es el llamado museo del Oro. Este museo, que pertenece al Banco de la República, alberga una colección excepcional de arte precolombino, especialmente objetos de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre), que datan de más de 2.000 años atrás.
La exposición del Museo del Oro presenta más de 30.000 piezas distintas, entre ellas, joyería, máscaras ceremoniales, herramientas, figuras y objetos rituales que revelan la riqueza cultural y artística de las antiguas civilizaciones indígenas de Colombia. Cada pieza es una ventana a la mitología, cosmovisión y destreza tecnológica de estas culturas prehispánicas. Además, el Museo del Oro cuenta con una tienda de souvenirs y una biblioteca especializada en arqueología y arte precolombino, para seguir investigando sobre estas civilizaciones.
Museo Nacional de Colombia
Para terminar la lista de museos que ver en Bogotá, existiendo como no puede ser de otra manera muchos otros más, se debe destacar la visita al Museo Nacional de Colombia. El Museo Nacional de Colombia es el museo más antiguo del país, una institución cultural emblemática fundada en 1823 que alberga una diversa y amplia colección.
Entre las distintas colecciones hay piezas de arte, historia y arqueología que abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad. Con más de 20.000 objetos expuestos, incluyendo cerámicas, textiles, arte religioso, armas, arte contemporáneo y mucho más, el museo ofrece una visión completa y enriquecedora de la historia y la cultura de Colombia, con espacios expositivos permanentes, y, muestras temporales, eventos u otras actividades culturales.
Jardín Botánico de Bogotá
Anteriormente hemos hablado de distintos paraísos naturales en las inmediaciones de Bogotá, pero, el Jardín Botánico de Bogotá es un oasis de naturaleza y biodiversidad en medio de la bulliciosa ciudad. El Jardín Botánico, cuyo nombre oficial es Jardín Botánico José Celestino Mutis, cuenta con casi 20 hectáreas espacios verdes con la flora y fauna de Colombia. Dentro del jardín hay una gran variedad de plantas nativas y exóticas, incluyendo colecciones de orquídeas, palmas, cactus y plantas acuáticas.
Además de sus impresionantes jardines, el Jardín Botánico también ofrece senderos para caminar, lagos y áreas de picnic, lo que lo convierte en un destino perfecto para pasar un día al aire libre en familia o con amigos. Uno de los puntos más destacados de este jardín botánico es el llamado Tropicario de Bogotá, un conjunto de invernaderos que exploran los distintos ecosistemas que se pueden observar en el país.