Los Colby, La Tribu de los Brady, Los Tudor, Los Soprano, Los Borgia, Los Picapiedra, Los Simpson y por supuesto, Los Serrano, faltaría mas. ¿Que tienen en común todos estos nombres? Pues aparte de que forman parte de la historia de la televisión (si, incluso Los Serrano) todas ellas nos cuentan los devenires de familias mas o menos cercanas al estatus de "complicadas" o directamente disfuncionales. Patriarcas o matriarcas hambrientas de poder, capos de la mafia con problemas peores dentro de su casa que fuera de ella, dibujos animados ya míticos, y Antonio Resines escenificando uno de los peores finales del "mundo mundial". Y tras esta hornada de conflictos familiares mucho estaba tardando en llegar a nuestras pantallas una de las familias mas famosas e influyentes de nuestra historia: Los Medici.
Para aquellos que al contrario que yo no vivieron en la Florencia del siglo XV y XVI (antes todo aquello era campo) Los Medici fueron una poderosa familia durante el Renacimiento. Banqueros, políticos y mecenas, constituyeron un fuerte pilar no solo para la economía, con ellos nació la que hoy llamamos la "clase media", sino también para la proliferación del arte y por ende un impulso para la época artística que os he mencionado.
Frank Spotnitz, el señor de aquí arriba, es el responsable no solo de llevar a la pequeña pantalla la obra de Phillip K. Dick "The Man In The Castle, sino que además trabajó para una serie que tal vez os suene, una titulada "Expediente X". Ahora el bueno de Frank se pone manos a la obra, se nos viste unos pantalones bombachos y se atreve a contarnos la historia de Los Medici. Ardides, dramas palaciegos, arte, política y poder sobre una Florencia en conflicto por unas abismales diferencias sociales. Una historia realmente digna de haber sido relatada por el mismisimo Willian Shakespeare. Para plasmar esta historia el sr. Spotnitz (que podría dar su nombre a un satélite ruso) cuenta en su reparto principal con el gran Dustin Hoffman como Juan de Medici, patriarca de la familia, y Richard Madden (para siempre Rob Stark) como Cosme de Medici, hijo de Juan.
Estamos hablando de una coproducción entre EEUU e Italia, veremos muchos actores desconocidos, de momento, sobre todo por la parte italiana. Por cierto, ¿Soy el único que mide ahora las series por cuantos personajes de Juego De tronos salen en ellas? ¿Si?¿No?
Pues aquí aparte de "Rob Stark" tenemos otro "Tronino" que aparece en el piloto en una escena junto al mencionado Richard Madden QUE ME NIEGO DE MANERA TAJANTE A CREER QUE SEA UNA MERA CASUALIDAD. Maravilloso, ya me contareis. En cuanto a la ambientación, pues ya os podéis imaginar, Florencia aparece bellísima, veremos El Duomo antes de que tuviera su majestuosa cúpula y las calles de la ciudad personalmente parecen susurrarme ¿Y tu cuando vas a venir?
La serie constara de dos temporadas con 8 episodios cada una, la primera nos contara la historia de Cosme de Medici, y la segunda de su nieto, Lorenzo de Medici conocido como "El Magnifico". Y he aquí el problema, que realmente no es un problema, simplemente se trata de algo total y absolutamente subjetivo. Vamos con ello tras ver el primer episodio.
LO MEJOR:
.Volver a ver a Dustin Hoffman
.La escena entre dos ex-troninos
.Florencia.El inicio "Hamletsiano" (si este término no existía....ahora sip!)
.Las referencias al arte y la aparición de uno de lo grandes de la época. Una pista: Es una de las tortugas ninja.
LO PEOR:
.Personalmente, como piloto lo he encontrado algo flojo, a pesar de que lo que se nos cuenta da para muchísimo mas.
.Richard Madden es ROB STARK, pero esto es algo inevitable que va mas allá de que sea mal o buen actor, pues tras un exitazo CÓSMICO como "Juego De Tronos" es lo que toca. Si no se lo preguntamos al elenco de "Perdidos" a ver que dicen.
.Y ahora vamos al tema. No puedo evitar DESEAR fervientemente la llegada de la segunda temporada. Y si, es cierto, toda gran historia tiene su comienzo y con ella comprenderemos mejor lo que esta por venir....pero...¡es que hablamos de Lorenzo de Medici, "El Magnifico"!
Este señor, ademas de banquero, filosofo y poeta fue mecenas de Botticelli, Leonardo Da Vinci, (el de verdad, no el de la serie "Da Vinci´s Demons" que es Batman) y por supuesto el mas grande: MIGUEL ANGEL BUONARROTI. Solo pensar en esto hace que me tiemblen las piernas con lo que puede suceder en esa lejana segunda temporada.
Resumiendo, una nueva serie que llega a nuestra pantallas y que merece tener su oportunidad, pues tiene un alto nivel de producción y nunca esta de mas aderezar nuestra mente con parte de nuestra historia y por supuesto con el arte...que como sabemos es lo que realmente nos diferencia del resto de seres vivos que pueblan nuestro planeta.
Norberto Piñar
@Ikarubi