Siguiendo con nuestra visita a Ávila para ver sus decenas de monumentos te recomiendo que además de visitar la singular Catedral de Ávila no dejes de ver el Real Monasterio de Santo Tomás ya que es un imponente complejo monacal escogido por los Reyes Católicos como mausoleo en honor de su único hijo varón y Don Juan. Si sigues leyendo este post verás por qué lo digo.
Este templo dominico dedicado a Santo Tomás de Aquino, fue construido desde 1482 a 1493 bajo la dirección de Martín de Solorzano, con donativos de Don Hernán Nuñez de Arnalte y otros otorgados por los Reyes católicos, quienes eligieron el nuevo convento para residencia de verano.
Sus estancias albergaron importantes personajes de la historia tales como Santa Teresa, el Gran Inquisidor Torquemada, Pedro de Berruguete o los propios Reyes Católicos.
Iglesia
Digna de la corona católica de Castilla destinada a albergar el mausoleo del único hijo varón de los Reyes Católicos, el Príncipe Juan (foto de la portada) fallecido en 1497, obra realizada por el italiano Domenico Fancelli, siendo éste uno de los primeros sepulcros monumentales del Renacimiento español.
Desde el Coro Real de estilo gótico flamígero tenemos una magnifica vista de la esbeltez de la nave principal y del Retablo principal, obra de Pedro Berruguete.
Retablo principal de Berruguete
Impresionante la ramificación de los nervios que conforman la bóveda de crucero
En la parte posterior de la nave principal seguimos viendo la bóveda de crucería y un gran rosetón que ilumina el coro.
Claustro del Noviciado
Es significativo que el monasterio tiene tres claustros a cual de ellos más tranquilo.
El primero y más antiguo destaca por la sobriedad de su estructura de pequeñas dimensiones y de estilo llamado "toscano". Su pozo y el ciprés en un una esquina lo hacen aún más recoleto y acogedor.
Claustro del Silencio
El silencio (ausencia real de sonido) presente en el claustro te lleva a reflexionar sobre la trepidante vida que llevamos en la vida actual. Es también conocido como el claustro de "Difuntos" porque en él eran enterrados antiguamente los religiosos.
Te puedes fijar en que los arcos superiores e inferiores son diferentes y observar cómo en la parte superior las columnas centrales están retorcidas (en la foto a la izquierda-arriba).
El claustro tiene siete puertas todas ellas diferentes.
Claustro de los Reyes
Esta era la zona destinada al palacio de verano de los Reyes Católicos. Carece casi de ornamentación excepto las "bolas" que rodean los arcos inferiores.
En el lado sur del claustro se encuentran las aulas de lo que en otro tiempo fue la Universidad Santo Tomás de Aquino, fue fundada en el siglo XVI y que perduró hasta el siglo XIX, con estudios de Filosofía y Teología.
En lo que fueron salones reales se encuentra en la actualidad el Museo de Arte Oriental y el de Taxidermia.
Fachada principal
Y dejamos para el final de nuestra visita a este maravilloso monasterio el gran atrio que se extiende entre la fachada principal de la iglesia y la cancela de hierro que protege el recinto.
Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre Ávila en el link:
Ruta por Ávila