Siempre he estado de acuerdo con este dicho: Todo tiene su momento y su lugar. Yo, al igual que John McClane, tengo cierta tendencia a presentarme en el lugar equivocado en el momento menos oportuno...Pero no es eso a lo que me refiero. En lo que respecta a nuestras pasiones, de las que te hablamos en este tu/nuestro blog, querido lector, hay películas, series, libros y comics que han sabido llegar hasta nosotros en un momento tan perfecto que los han convertido en parte importante de nuestra vida, un episodio de nuestro paso por la tierra tan imborrable como el primer beso, el primer amor, la primera vez que.....ya sabes...la primera vez que....ejem....eso.
Aún puedo sentir el peso de aquel libro. La suavidad del papel que protegía el lomo y las cubiertas. Puedo olerlo, ese olor a libro nuevo y a historias decididas a alimentar mi mente y mi corazón.
Apareció en mi casa por un pedido a Circulo De Lectores. Mi padre me puso la revista delante de la cara y me pidió que le echara un vistazo por si quería pedir algo que me interesara. Por entonces mis estanterías estaban invadidas por Conan Doyle, Agatha Christie (mi amor) Robert Louis Stevenson...y por supuesto Michael Ende, dos copias de La Historia Interminable de la editorial ALFAGUARA, una para leerla hasta que sus hojas se desintegraran y otra para guardarla para cuando eso sucediera.
Leí en la revista la sinopsis, el libro tenía mas de mil páginas y su autor era un señor llamado Stephen King..."¿No tenía algo que ver este hombre con esa peli de miedo sobre un hotel con fantasmas?"-pensé. Y el libro llegó, y las noches de ese jovencito Norberto comenzaron a terminar a las cuatro de la mañana, y la jornada en el instituto se convirtió en un tiempo perdido que debería aprovechar leyendo mi libro. Las horas de estudio en mi cuarto eran un ritual: Coger el libro de Matemáticas y poner entre sus páginas el libro como si este fuera un fancine fácil de ocultar ante la inesperada entrada de mi madre en mi santuario...yo era tan joven...
Me convertí en un "perdedor"...Solo quería ser el mejor amigo de Bill Denbrough, alias "el tartaja", desollarme las rodillas en Los Barrens, naturalmente que Beverly se enamorara de mi...y aniquilar a ese bastardo de Pennywise
El libro se titulaba "IT"...y mi mundo, aquel que los padres consideraban poco importante comparado con sus problemas de trabajo y facturas por pagar, cambió su rotación.
Calcular los años que han pasado desde que esta magistral novela descansó por primera vez en mi mesita de noche hasta que salí del cine tras ver su adaptación no es solo un ejercicio de puro vértigo, sino también el motivo para que en mi pecho aparezcan canas por doquier del susto.
Cuando acudes al cine para asistir a la adaptación de un libro que forma parte de ti de la misma manera que lo hacen tus brazos y tus piernas, máxime si esa obra cuenta con mas de mil paginas, eres perfectamente consciente de que en esas dos hora y pico que dura la película, no vas a encontrar muchas de las cosas que te robaron el sueño bajo la lamparita de tu habitación. Solo cabe rezar para que aquello no se convierta en un añejo circo de una sola pista en el que la diversión y la empatía para con sus artistas sea nula.
CARY JOJI FUKUNAGA
Personalmente creo que el trío de guionistas, Cary Joji Fukunaga (director de la primera temporada de TRUE DETECTIVE) , Chase Palmer y Gary Dauberman (ANNABELLE) han dado en el clavo, y lo han golpeado bien. Gracias al podcast "La Orbita De Endor" he sabido que Fukunaga abandonó el proyecto hace unos años por diferencias creativas con la productora de la película. ¿El motivo? Según parece su guión en solitario era demasiado fiel a la novela de King....¿Y que significa eso? Pues sencillamente que no hemos visto en las pantallas "IT" de la misma forma que no vimos en el cine el "AMERICAN PSYCHO" del escritor Bret Easton Ellis con Christian Bale interpretando al psicópata Patrick Bateman. No comparo ambas novelas, por supuesto. Solo quiero decir que en el interior de estas leímos/sufrimos escenas que sabíamos que era imposible ver en una pantalla, mucho menos ahora que vivimos inmersos en esa soflama hipócrita de lo POLITICAMENTE CORRECTO....
Pero aun así, en el caso de "IT", mi querido y paciente lector, este que te escribe salio de la sala del cine "Vialia" de Málaga con unos ojos en cuyas pupilas aun hoy pueden verse las sombras de los fotogramas que en ellas plasmó la gran pantalla. Me gustó y no poco. Criticar lo que le falta a esta adaptación es olvidar lo que SÍ tiene, y tiene mucho. Tanto los guionistas ya mencionados como su director, Andy Muschietti (Mamá) han logrado plasmar en imágenes esa ternura hacia "el club de los perdedores" que rezumaba el libro.
ANDY MUSCHIETTI
A las escenas del baño en el lago me remito. La infancia y la inocencia que dejamos atrás están ahí PERFECTAMENTE retratadas. "IT" no es tan solo una novela de terror, decir eso es no haber comprendido nada. Es una historia NUESTRA, de nuestros amigos y lo que sentimos por ellos, de ese pequeño mundo que los adultos olvidaron y que infravaloraban. Un mundo que consistía en fantasear y reír hasta que creías que se te iba a caer la cabeza. "Nunca tuve amigos como los que tuve a los doce años", se decía en "CUENTA CONMIGO" (adaptación del relato "EL CUERPO" también de Stephen King) Pocas frases cargadas de tanta verdad vas a encontrar en tu peregrinaje sobre esos mundos de tinta y papel.
D I O S
Y eso...ESO está aquí también...El casting ha sido casi un pleno, y si digo "casi" es porque el actor que interpreta a Bill "El tartaja" (Jaeden Lieberher), piedra angular de la historia y "jefe" del club, carece de la FUERZA y DUREZA que vimos en el personaje literario, pero aun así no es algo que "chirríe" sobremanera. Eso si, devota adoración por Beverly Marsh (Sophia Lillis). Un descubrimiento maravilloso de pelo rojo y pecas a la cual deseo la mayor de las suertes en su carrera. La cámara no la adora, la idolatra. Su presencia en pantalla, aun estando en un margen de la misma hacen que tu visión periférica no se olvide de que esta allí. En cuanto al resto del reparto infantil, ninguna objeción por mi parte, he visto a "BIP-BIP" Ritchie, Stan, Eddie, Ben, Mike. El lado oscuro, la banda dirigida por Henry Bowers (Nicholas Hamilton) tal vez esté mas desdibujada...porque créeme, si sigues viviendo sin haber leído el libro de King...eran mucho mas "malos", muy, muy malos....
JAEDEN LIEBERHER (BILL "EL TARTAJA")
SOPHIA LILLIS (BEVERLY MARSH)
Y hablando de malos....PENNYWISE (Bill Skarsgard)....perturbador, aunque algo falto de mas presencia, diálogos y mas protagonismo, pero correcto, tanto como para soñar con él, sus globos, su ropa, sus ojos amarillos y estrábicos....esos ojos que cuando los sientes sobre ti sabes que no estás ante un humano malvado...es una bestia, un ser carente de humanidad alguna. Un animal irracional.
BILL SKARSGARD (PENNYWISE)
Querido Lector: llevo con este artículo formándose en mi mente párrafo a párrafo desde que salí con las gafas en la punta de la nariz del cine y solo esto he sido capaz de escribir intentando no colapsar internet por su extensión...y ha sido muy DURO. Aun así puede que estés ya hasta las narices de leerme, pero soy así, puede que a veces no diga lo que PIENSO, pero siempre digo lo que SIENTO, es algo inevitable. En lo que respecta a "IT" he pasado tardes enteras en cafeterías, restaurantes y teterías, debatiendo con mis pacientes amigos mientras mis ojos se convertían en globos rojos y de mi boca salía la frase: "AQUÍ FLOTAMOS TODOS"....
De manera que si has llegado hasta aquí solo me quedan dos cosas por decirte:
1) Si no has visto/leído "IT" deberias hacerlo y...
2) El señor King (que cumple años el mismo día que yo, lo cual siempre me hizo extraña y terriblemente feliz) escribió en tan solo un párrafo de que trataba su novela:
"Tal vez no existen los buenos y los malos amigos; tal vez solo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez siempre valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos ni malos amigos, solo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazon"
P.D. ¿Algo mas? Sí, aguardar el capítulo 2 con impaciencia...la impaciencia de un niño, por supuesto....
Norberto Piñar
@Ikarubi