¿Quién inventó la cerveza? Historia y Curiosidades

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Pero si quieres conocer más, conoce su historia sobre ¿Quién inventó la cerveza?


Inventor: Egipcios
Año: Antigüedad (5000 aC)
País: Antiguo Egipto


Surgimiento de la Cerveza por los egipcios

Los egipcios utilizaban la cerveza para las ceremonias religiosas, con el faraón dirigiendo el horario de la elaboración de la cerveza y la distribución a las masas. Antes de los egipcios, se cree que las primitivas culturas de Mesopotamia fueron las primeras cerveceras, aunque no existen pruebas sólidas de ello.



Lo único que dejaban eran los restos de cebada y los tazones de cerveza con restos de cerveza (¡y se llamaban cerveceros!). Este residuo fue probablemente el remanente de un grano de avena que había fermentado naturalmente con levadura salvaje.

La cerveza va hacia Europa

La cerveza eventualmente hizo su camino desde el Oriente Medio a través del Mediterráneo hacia Europa, donde se convirtió en una parte integral de la vida. Esto fue especialmente cierto en el norte de Europa, donde abundantes cultivos de cebada proporcionaron amplios ingredientes crudos para los fabricantes de cerveza.

La cerveza fue valorada tanto por su valor nutricional como por ser una alternativa segura al agua potable, muchas de las cuales se habían contaminado con desperdicios humanos. Un dato curioso es que cada casa producía su propia cerveza, como único método de purificar el agua.

La cerveza moderna

Fue durante la Edad Media que nació lo que pensamos de la cerveza moderna. Los cerveceros habían utilizado la cebada malteada como la principal fuente de azúcar fermentable durante cientos de años, pero el uso del lúpulo como agente amargor y aromatizante no llegó a ser común hasta el siglo XII. Antes de ese tiempo, muchas hierbas y especias diferentes se utilizaron para equilibrar los sabores de malta dulce en la cerveza. Todo, desde ramas de abeto hasta flores secas y raíces amargas había encontrado su camino en las calderas de cerveza.



Alrededor de 1150, sin embargo, los monjes alemanes comenzaron comúnmente usar lúpulo silvestre en cerveza y el ingrediente rápidamente fue asumido por todos. Los cerveceros descubrieron que el lúpulo le agregó un amargor muy agradable, apaciguador de la sed y, como un beneficio adicional, el lúpulo actuó como un conservante natural extendiendo la vida de sus cervezas.

Los monjes eran los preeminentes cerveceros de la Edad Media, y prácticamente todos los monasterios tenían una cervecería en el lugar. Los historiadores dan crédito a los monjes con muchas innovaciones sobre la elaboración de cerveza más allá de la introducción del lúpulo o el almacenamiento en frío. Incluso en los tiempos modernos la tradición de la cerveza monástica se mantiene, con un número de monasterios belgas todavía hoy están entre las mayores fábricas de cerveza en el mundo.

Surgimientos de nuevas cervezas en Gran Bretaña

Junto con los países del norte de Europa, como Alemania y Bélgica, las Islas Británicas también se convirtieron en un punto de referencia de la cerveza. Muchos estilos de cerveza familiar de hoy tienen sus raíces en Gran Bretaña: cervezas pálidas, cerveza amarga y cerveza negra se han elaborado en Inglaterra e Irlanda durante cientos de años.



La cerveza ha sido una parte tan integrante de la vida británica que el ejército británico emitió raciones diarias de cerveza para cada soldado, y cuando el Imperio Británico ocupó la mitad del mundo civilizado, la Royal Navy entregó cerveza a las tropas incluso en los rincones más alejados del Imperio.

De hecho, un estilo de cerveza muy popular hoy en día, la India Pale Ale, se desarrolló a partir de la necesidad de enviar cerveza de Inglaterra a puestos avanzados del Imperio en lugares como India y Birmania sin que se vaya rancio o agrio. Las cerveceras británicas descubrieron que una cerveza con alcohol más alto y lúpulo adicional -que ambos actúan como conservantes naturales- duró más tiempo y pudo sobrevivir al largo viaje al otro lado del planeta.

La cerveza llega al continente de América

La cerveza llegó al Nuevo Mundo con los primeros colonos europeos. Según las revistas de los peregrinos, la razón por la que aterrizaron en Plymouth Rock fue que estaban sin cerveza y necesitaban hacer más. De hecho, la primera estructura permanente que construyeron fue una cervecería. Y los americanos se han estado preparando desde entonces. Tanto Nueva York como Filadelfia eran los primeros centros cerveceros en América: Nueva York sólo tenía 42 cervecerías en 1810.



Las primeras cervezas americanas se basaban en las cervezas inglesas que los colonos conocían. Esto comenzó a cambiar, sin embargo, a mediados de los años 1800 como ola tras ola de nuevos inmigrantes procedían de Europa del Norte y Central, trayendo con ellos el gusto por un nuevo estilo de cerveza se había apoderado en el continente: Pilsner estilo lagers típico Alemania y la República Checa. Muy rápidamente, estas cervezas pálidas, de lúpulo y de degustación limpia reemplazaron las cervezas más oscuras y pesadas que habían tipificado la cerveza americana en los siglos anteriores.

Video sobre la Historia de la Cerveza



Curiosidades sobre la cerveza



¿Quién inventó la cerveza Corona?

Cuando vea una imagen de una botella de cerveza con una rodaja de lima o limón pegado en su boca, sabe automáticamente lo que la marca de cerveza que es. Sí, es la cerveza Corona (Coronita en España). Corona Extra y Corona Light son los más vendidos del fabricante de cerveza, especialmente en los Estados Unidos. En la actualidad es una de las cervezas más vendidas en todo el mundo. Fue creada en 1925 por la Cervercería Modelo AB InBev, de origen belga, pero estableciendo esta marca en México. Actualmente es la cerveza más importada por los Estados Unidos.



¿Quién inventó la cerveza Budweiser?

La muy gustada cerveza Budweiser tiene su origen en suelo norteamericano, siendo en la ciudad de Saint-Louis donde se montar la primera producción en el año 1876. Su ingrediente distintivo es el uso del arroz, dándole un gusto diferente y más agradable. Sus creadores son de origen alemán y se inspiraron en la cerveza Bohemia, de la República Checa. En 1890 fue nombrada como al Reina de las Cervezas. La cerveza insignia de Estados Unidos ya no pertenece a este país, desde hace algunos años ha sido adquirida por una empresa belga-brasileña.

¿Quién inventó la cerveza Tecate?

La famosa cerveza mexicana Tecate tiene su origen en el año 1944, en la misma ciudad que lleva su nombre que está ubicada en Baja California y es la marca insignia de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. En la actualidad, esta cervecería es subisidiaria de la Heineken, pero sigue manteniendo sus producciones de esta muy gustosa cerveza.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Antiguos

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...

Blog

Cervecería Preacher es una cervecería artesanal situada en San Lorenzo, a solo 10 minutos de la ciudad de Salta y a 1450 mtsnm. Una cervecería artesanal (ó micro cervecería) es una cervecería que produce una cantidad limitada de cerveza. El termino se aplica tipicamente a cervecerías que son mucho mas pequeñas que las cervecerías corporativas e industriales a gran escala y sus dueños son independi ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Las cervecerías se esfuerzan cada vez más en proveer de una amplia variedad de estilos de forma creativa y muchas veces mediante la experimentación. Es por esto que no solo existe una cantidad enorme de estilos de cerveza artesana, sino que cada día nos sorprendemos con nuevas creaciones, fruto de la imaginación de los maestros cerveceros. Pero, entre toda esta variedad también se pueden encontrar ...

Estilos de cerveza

Cerveza Kölsh: una especialidad alemana En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de los viajes y de la cultura cervecera encontrarán en Gante una ciudad fascinante, llena historia y de lugares interesantes que visitar. Gante es la capital del este de Flandes y la tercera ciudad más grande de Bélgica. Esta alberga impresionante castillos, casas de estilo medieval, bellos canales y, sobre todo, deliciosa cerveza belga. Y es que Gante posee una larga tradición cervece ...

Estilos de cerveza

En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y particularidades de esta emblemática cer ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La mujer no solo ha inventado la cerveza, sino que además, su papel ha sido fundamental en el desarrollo de los procesos de elaboración. La cerveza existe tal y como la conocemos gracias a las valiosas contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia. El papel de la mujer cervecera en la historia La elaboración de cerveza ya se llevaba a cabo hace 7000 años en Mesopotamia. Las encargadas de ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de la cerveza cada vez estamos más concienciados de los beneficios de elegir el vaso adecuado para cada estilo. Al servir la cerveza se forma la espuma, se libera el gas y al perder el dióxido de carbono se evita la sensación de hinchazón en el estómago. Si se bebe directamente de la botella el exceso de gas contenido en el líquido impedirá apreciar los sabores. Cada cerveza con su vas ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

¿Conoces la historia del rescate del barco naufragado más antiguo de Australia? El Sydney Cove es un barco que fue descubierto por un grupo de buzos aficionados en el 1977. Este barco mercantil llevaba en su bodega un valioso cargamento que incluía té, arroz, cerámica y 31.500 litros de alcohol. El mayor tesoro que se pudo recuperar de su bodega fueron unas cuantas botellas de cerveza selladas y e ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de la música y de la cerveza están de enhorabuena. Cada vez son más las cervezas de inspiración musical, creadas por las mejores cervecerías en todo el mundo. Las bandas de rock tienen una larga tradición de colaboración con cervecerías de renombre y es habitual encontrar en tiendas, bares y pubs las cervezas de AC/DC, Motörhead y Iron Maiden, entre muchas otras. Iron Maiden y la gama ...