Entretenimiento

Quien Invento Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Quién inventó la cerveza? Historia y Curiosidades

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Pero si quieres conocer más, conoce su historia sobre ¿Quién inventó la cerveza?


Inventor: Egipcios
Año: Antigüedad (5000 aC)
País: Antiguo Egipto


Surgimiento de la Cerveza por los egipcios

Los egipcios utilizaban la cerveza para las ceremonias religiosas, con el faraón dirigiendo el horario de la elaboración de la cerveza y la distribución a las masas. Antes de los egipcios, se cree que las primitivas culturas de Mesopotamia fueron las primeras cerveceras, aunque no existen pruebas sólidas de ello.



Lo único que dejaban eran los restos de cebada y los tazones de cerveza con restos de cerveza (¡y se llamaban cerveceros!). Este residuo fue probablemente el remanente de un grano de avena que había fermentado naturalmente con levadura salvaje.

La cerveza va hacia Europa

La cerveza eventualmente hizo su camino desde el Oriente Medio a través del Mediterráneo hacia Europa, donde se convirtió en una parte integral de la vida. Esto fue especialmente cierto en el norte de Europa, donde abundantes cultivos de cebada proporcionaron amplios ingredientes crudos para los fabricantes de cerveza.

La cerveza fue valorada tanto por su valor nutricional como por ser una alternativa segura al agua potable, muchas de las cuales se habían contaminado con desperdicios humanos. Un dato curioso es que cada casa producía su propia cerveza, como único método de purificar el agua.

La cerveza moderna

Fue durante la Edad Media que nació lo que pensamos de la cerveza moderna. Los cerveceros habían utilizado la cebada malteada como la principal fuente de azúcar fermentable durante cientos de años, pero el uso del lúpulo como agente amargor y aromatizante no llegó a ser común hasta el siglo XII. Antes de ese tiempo, muchas hierbas y especias diferentes se utilizaron para equilibrar los sabores de malta dulce en la cerveza. Todo, desde ramas de abeto hasta flores secas y raíces amargas había encontrado su camino en las calderas de cerveza.



Alrededor de 1150, sin embargo, los monjes alemanes comenzaron comúnmente usar lúpulo silvestre en cerveza y el ingrediente rápidamente fue asumido por todos. Los cerveceros descubrieron que el lúpulo le agregó un amargor muy agradable, apaciguador de la sed y, como un beneficio adicional, el lúpulo actuó como un conservante natural extendiendo la vida de sus cervezas.

Los monjes eran los preeminentes cerveceros de la Edad Media, y prácticamente todos los monasterios tenían una cervecería en el lugar. Los historiadores dan crédito a los monjes con muchas innovaciones sobre la elaboración de cerveza más allá de la introducción del lúpulo o el almacenamiento en frío. Incluso en los tiempos modernos la tradición de la cerveza monástica se mantiene, con un número de monasterios belgas todavía hoy están entre las mayores fábricas de cerveza en el mundo.

Surgimientos de nuevas cervezas en Gran Bretaña

Junto con los países del norte de Europa, como Alemania y Bélgica, las Islas Británicas también se convirtieron en un punto de referencia de la cerveza. Muchos estilos de cerveza familiar de hoy tienen sus raíces en Gran Bretaña: cervezas pálidas, cerveza amarga y cerveza negra se han elaborado en Inglaterra e Irlanda durante cientos de años.



La cerveza ha sido una parte tan integrante de la vida británica que el ejército británico emitió raciones diarias de cerveza para cada soldado, y cuando el Imperio Británico ocupó la mitad del mundo civilizado, la Royal Navy entregó cerveza a las tropas incluso en los rincones más alejados del Imperio.

De hecho, un estilo de cerveza muy popular hoy en día, la India Pale Ale, se desarrolló a partir de la necesidad de enviar cerveza de Inglaterra a puestos avanzados del Imperio en lugares como India y Birmania sin que se vaya rancio o agrio. Las cerveceras británicas descubrieron que una cerveza con alcohol más alto y lúpulo adicional -que ambos actúan como conservantes naturales- duró más tiempo y pudo sobrevivir al largo viaje al otro lado del planeta.

La cerveza llega al continente de América

La cerveza llegó al Nuevo Mundo con los primeros colonos europeos. Según las revistas de los peregrinos, la razón por la que aterrizaron en Plymouth Rock fue que estaban sin cerveza y necesitaban hacer más. De hecho, la primera estructura permanente que construyeron fue una cervecería. Y los americanos se han estado preparando desde entonces. Tanto Nueva York como Filadelfia eran los primeros centros cerveceros en América: Nueva York sólo tenía 42 cervecerías en 1810.



Las primeras cervezas americanas se basaban en las cervezas inglesas que los colonos conocían. Esto comenzó a cambiar, sin embargo, a mediados de los años 1800 como ola tras ola de nuevos inmigrantes procedían de Europa del Norte y Central, trayendo con ellos el gusto por un nuevo estilo de cerveza se había apoderado en el continente: Pilsner estilo lagers típico Alemania y la República Checa. Muy rápidamente, estas cervezas pálidas, de lúpulo y de degustación limpia reemplazaron las cervezas más oscuras y pesadas que habían tipificado la cerveza americana en los siglos anteriores.

Video sobre la Historia de la Cerveza



Curiosidades sobre la cerveza



¿Quién inventó la cerveza Corona?

Cuando vea una imagen de una botella de cerveza con una rodaja de lima o limón pegado en su boca, sabe automáticamente lo que la marca de cerveza que es. Sí, es la cerveza Corona (Coronita en España). Corona Extra y Corona Light son los más vendidos del fabricante de cerveza, especialmente en los Estados Unidos. En la actualidad es una de las cervezas más vendidas en todo el mundo. Fue creada en 1925 por la Cervercería Modelo AB InBev, de origen belga, pero estableciendo esta marca en México. Actualmente es la cerveza más importada por los Estados Unidos.



¿Quién inventó la cerveza Budweiser?

La muy gustada cerveza Budweiser tiene su origen en suelo norteamericano, siendo en la ciudad de Saint-Louis donde se montar la primera producción en el año 1876. Su ingrediente distintivo es el uso del arroz, dándole un gusto diferente y más agradable. Sus creadores son de origen alemán y se inspiraron en la cerveza Bohemia, de la República Checa. En 1890 fue nombrada como al Reina de las Cervezas. La cerveza insignia de Estados Unidos ya no pertenece a este país, desde hace algunos años ha sido adquirida por una empresa belga-brasileña.

¿Quién inventó la cerveza Tecate?

La famosa cerveza mexicana Tecate tiene su origen en el año 1944, en la misma ciudad que lleva su nombre que está ubicada en Baja California y es la marca insignia de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. En la actualidad, esta cervecería es subisidiaria de la Heineken, pero sigue manteniendo sus producciones de esta muy gustosa cerveza.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Origen del jazz

¿Sabías que en sus inicios el jazz era un género musical bailable? Según cuentan los estudiosos de la música, su origen se remonta a los finales del siglo XIX y se vio muy influenciado por la prohibic ...

Etiquetas: Inventos Antiguos

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

¿Quién inventó las matemáticas?

Las matemáticas son una ciencia que data de siglos antes de nuestra era. Allá por el antiguo Egipto comenzó a tener lugar esta forma del raciocinio humano, que nos llega día a día en la cotidianeidad. La palabra matemática proviene del griego μαθηματικά mathēmatika, y significa “cosas que se aprenden”, y en griego antiguo “campo de estudio o instrucción”. ¿Quién fue el que creó las matemáticas? La ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó la bicicleta?¿En qué año? Historia

En países como Egipto y China, cuenta la leyenda, existieron arquetipos similares a una bicicleta, rudimentarios y hechos a base de bambú. Lo cierto es que en torno a la creación de la bicicleta existen diversas teorías, aunque la más definitiva es que la bicicleta es un invento europeo que fue consolidándose durante todo el siglo XIX. Si te interesa conocer más sobre este particular, conoce, ¿qui ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó el lápiz? Grandes Inventos | Curiosidades

La invención del lápiz revolucionó la civilización moderna. Al igual que a todos los inventos miles de versiones lo arropan. Lo cierto es que la aparición de este útil en la historia de la Humanidad data de 200 años atrás, pero, fue perfeccionado hasta convertirse en el lápiz que utilizamos hoy. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el lápiz? Inventor: William Mon ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó el submarino?

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó la dinamita?

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó la lavadora?

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó la cama? Historia y Enciclopedia

La cama es uno de los útiles del hogar más preciado, es el lugar donde Morfeo abraza a sus seguidores en un largo y placentero sueño. En la cama se hace un ritual al descanso y a la paz. Esta invención data de miles de años atrás, con su aparición marcó un antes y un después en la historia de la sociedad. En torno a sí giran diferentes versiones, pero todas confluyen en cuánto humanizó, la invenci ...

inventos modernos historia ultradoiso

¿Quién inventó el ultrasonidos? 

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad fue la creación de los ultrasonidos allá en los inicios del siglo XIX. La principal función de esta máquina está en utilizar ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes fundamentalmente de los órganos del cuerpo humano y de tejidos blandos. Justo desde su aparición en el año 1800, este novedoso artilugio come ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida civil como la militar. ¿Qué es un dron? Un drons, como bien dice su nombre es un vehículo sin tripulación que mantiene por sí solo un vuelo estable con la presencia de motores eléctricos, de combustión ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó los audífonos?

Más grandes, más chicos o de los más variados modelos, los audífonos se convirtieron en un artículo importante, están tan presentes en nuestras vidas como lo está la música misma. Sin dudas la introducción de estos en la sociedad fue una de las novedosas invenciones que causó conmoción en la historia de la humanidad. Este hecho tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue el francés Ernest Jules Pierr ...