comunidades

¿Quién descubrió el Océano Pacífico? Historia y Biografía de Balboa

¿Sabías que existe un océano cuya tierra debajo del podría contener a todos los continentes de nuestro planeta? Se trata del Océano Pacífico que además de ser el más extenso con más de 165 millones de kilómetros cuadrados. Es también el más antiguo pues contiene rocas que datan de más de 200 millones de años y el más profundo.

Te gustaría saber ¿Cuál es la profundidad del Océano Pacífico? Tiene una profundidad media de 4280 metros y una profundidad máxima que supera los 11 000 metros. A este gigante estaremos dedicando nuestro tema de hoy, aquí podrás conocer todo acerca de ¿Quién descubrió el Pacífico? ¿Por qué se llama así? Entre otras tantas cosas, no te lo pierdas.



¿Quién descubrió el Océano Pacífico y cuando?

Indagando un poco en la historia del océano pacífico pudimos descubrir muchos detalles de su descubrimiento. Todo comenzó en septiembre del año 1513 cuando un grupo de 190 hombres partió de la provincia de Darién, ubicada al este de Panamá, actual Colombia en dirección a la zona caribeña conocida como Careta. Allí se unieron a este grupo cerca de mil nativos, gracias a la alianza de los españoles con el cacique de la zona. Juntos entraron en la selva con el fin de encontrar el Birú, un lugar lleno de oro y otras riquezas. Al frente de esta expedición se encontraba Vasco Núñez de Balboa.

No se imaginaba Núñez de Balboa que en esta expedición entraría a la historia. Resulta que en su trayectoria luego de alcanzar la cima de las cordilleras del río Chucunaque, Vasco Núñez de Balboa se convirtió en la primera persona del mundo en observar la inmensidad del Océano Pacífico. Sucedió el 25 de septiembre de 1513, en ese momento le nombró Mar del Sur. Tras el avistamiento Balboa inició una nueva travesía hasta llegar a la costa, donde días después tomaría posesión del nuevo mar en nombre de los Reyes de Castilla.

Según cuentan algunos escritos de la época Vasco levanto sus manos, portadoras de su espada y un estandarte con la imagen de la Virgen María. Entró en el Mar del Sur y bautizó el lugar como Golfo de San Miguel. Pues la llegada tuvo lugar el día 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.

De esta manera Vasco Núñez de Balboa encontró el paso hacia Asia tan anhelado por Cristóbal Colon y que siempre quiso registrar. Fue un hecho importantísimo, tanto es así que muchos le atribuyen ser el segundo hecho más significativo en la conquista española del contente americano. Solo quedaría por detrás del descubrimiento de América en el año 1492.



¿Por qué se llama así el Océano Pacífico?

Para contestar esta interrogante podemos decir que al Océano Pacífico se le denomina así por los suaves vientos alisios que soplan sobre su superficie. Esto hace que sus aguas normalmente estén en calma.

Fue llamado así por el explorador y navegante portugués Hernando de Magallanes o Fernando de Magallanes como también se le conoce. Durante una expedición realizada por el mismo alrededor del mundo aproximadamente en el año 1520 fue donde encontró el océano que se encontraba en absoluta calma. Vale aclarar que no siempre está así ya que muchas veces se producen tifones y huracanes los cuales golpean las islas y las costas de los continentes.

EL océano pacífico se encuentra ubicado desde el mar de Bering, el cual se establece en el ártico, hasta el mar de Ross en la Antártida. Donde existe aproximadamente 15000 kilómetros de distancia y de ancho se ubica desde Indonesia  hasta Panamá cuyos kilómetros de extensión están cerca de los 19800. Su límite occidental está puesto en el estrecho de Malaca y tiene una amplia comunicación con el Antártico a través de una zona comprendida entre los 40 y 60 grados de latitud sur que es denominada como subantártica.



¿Cuál es la biografía de Vasco Núñez de Balboa? Descubridor del Pacífico

Si quieres saber más sobre el hombre que descubrió el Mar del Sur, haz llegado al punto exacto. Pues vamos a contarte de forma resumida la biografía de Vasco Núñez de Balboa.

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, en el año 1475. Se cree que su padre fue el hidalgo Alvar Niñez de Balboa. De su madre no se sabe prácticamente nada. También podemos añadir que tuvo 3 hermanos. Gonzalo cuya profesión era la de escribano y los otros dos nombrados Juan y Álvaro.

Durante su niñez y juventud fue educado como paje de don Pedro de Portocarrero, señor de Moguer. A los 26 años se embarcó en la expedición de Rodrigo de Bastidas en el año 1501 con quien recorrió las costas de Panamá y Colombia. En 1509 se embarcó como polisón en un barco de Martín Fernández de Enciso que se dirigía a Tierra Firme. En 1510 estuvo presente en la fundación de Santa María de la Antigua. La primera ciudad de América Continental. Aquí organizó contra Enciso logrando derrocarlo y expulsarlo a España en 1511.

Ya en el poder Núñez de Balboa encabezó varios ataques en contra de las poblaciones indígenas. En las tierras del cacique Comagre, Balboa se enteró de la existencia de otro océano. Este se ubicaba al oeste de las montañas de Panamá. En septiembre de 1513 ascendió a la cordillera y divisó desde allí el Océano Pacífico que como dijimos anteriormente bautizó bajo el nombre de Mar del Sur. Este fue el hecho más trascendental de su vida por lo menos el que ha hecho que todavía en nuestros días sea recordado.

Feliz por su gran descubrimiento Balboa creyó que la Corona de España le nombraría Gobernador de Tierra Firme. Pero resulta que el Rey ya había enviado con tal cargo a Pedro Arias Dávila, que era más conocido como Pedrarias (año de 1514). Éste se enteró de las hazañas de Balboa y de cuáles eran sus pretensiones por lo que planificó eliminarlo. Este odio se hizo mucho mayor cuando en 1516 la Corona lo nombró Adelantado y Gobernador de las costas del Mar del Sur. A finales del año 1518 mandó a apresarlo con el pretexto de conspirar en su contra y rebelarse contra el Rey. Después de un juicio sumario y con la participación de falsos testigos Vasco Núñez de Balboa fue sentenciado a muerte. Según los apuntes fue decapitado el 15 de enero de 1519, desconociéndose aún el paradero de sus restos.

Interesante la historia del Océano Pacífico ¿verdad? Esperamos te haya servido de mucho. Seguramente tienes muchos amigos a los que les gusta leer y aprender algo nuevo cada día. Qué te parece si les compartes este artículo, seguramente te lo agradecen. Nos vemos en próximos entradas para contarte sobre algún otro tema interesante del mundo de los inventos y descubrimientos.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Etiquetas: Descubrimientos

Recomendamos

Relacionado

general biología mar ...

Diferencia entre mar y océano

El uso indistinto de los términos “mar” y océano” es algo que ocurre con mucha frecuencia en diferentes contextos, incluído el académico. Dada la relación que hay entre estos dos cuerpos de agua, un gran número de personas cree que entre ambos no hay ninguna diferencia; pero lo cierto es que se trata de cosas distintas. Si tú también tienes dudas al respecto, continúa leyendo, po ...

California Lo que leemos USA ...

Océano Pacífico

Tenemos una sección del blog que se llama: Lo que leemos. Estando de viaje a veces se confunden mis palabras con las de otros, después de 10 días pegada a la costa del Pacífico ya no sé qué dije yo y que fué lo que dijo ella. Y por fin llego el mar Estar de viaje en este primer mes que pasamos recorriendo la costa de USA se sigue pareciendo mucho a cualquier viaje con amigos. Excepto p ...

Curiosidades de Animales y Naturaleza Curiosidades Variadas nombre de los océanos ...

El origen del nombre de los océanos

Los océanos forman parte de nuestro planeta, ocupando el 71% del planeta Tierra. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de donde provienen los nombres de los océanos? El origen del nombre del océano Atlántico está basado en la mitología griega, concretamente en Atlas, un titán condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros eternamente el globo terráqueo al perder su batalla contra los olimpios, ...

#Millepensee Animes en Emisión Verano 2019 ...

Cop Craft 01

La historia se desarrolla en la ciudad de Santa Teresa, en la ficticia isla de Kariaena y en la que viven más de dos millones de inmigrantes de ambos mundos, en el océano Pacífico. Esta sigue los pasos del detective Kei Matoba y a la paladín del mundo alternativo Tirana. Hace 15 años, una puerta hiperespacial desconocida se abrió sobre el Pacífico. Más allá de esta puerta se encuentra Reto Semaani ...

salir y viajes filipinas asia ...

Filipinas: descanso y ocio

Filipinas es un país insular que contiene más de 7.100 islas situadas en el océano Pacífico, en la región del Sureste asiático. Este emplazamiento le confiere una rica variedad de especies tanto en su fauna como en su flora, en parte, debido al clima tropical propenso a lluvias que, con frecuencia, originan tifones, sucediéndose también, terremotos. Su capital, Manila, es una de las ciudades más p ...

viajes panama turismo ...

Lo que debes saber antes de visitar el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una vía de navegación que se encuentra en dicho país, y que se usa como vía de comunicación entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Esta construcción atraviesa Panamá en su punto más estrecho, y acorta en tiempo y distancia la comunicación marítima entre ambos lados. Son muchos los países que utilizan esta vía como un camino más sencillo y seguro para realizar sus ope ...

buques de investigación actualidad

Una tripulación de mujeres investigará la Gran Isla de Plástico del Pacífico Norte

(c) eXXpedition Una tripulación formada exclusivamente por marinos, científicas y cineastas femeninas cruzará el próximo mes el Pacífico Norte para estudiar la Gran Isla de Plástico. El equipo eXXpedition partirá el 23 de junio desde Hawaii con destino a Seattle pasando por Vancouver, en un viaje de cinco semanas en las que bajo el mando de la patrón y defensora del océano Emily Penn y la investig ...

Buques de investigación actualidad Five Deeps Expedition ...

Tercer éxito de la Five Deeps Expedition

A finales del pasado mes de abril, Victor Vescovo alcanzó el punto más bajo del océano Índico, situado a 7.192 metros bajo el nivel del mar en la fosa de Java, a bordo del sumergible para altas profundidades Limiting Factor. Con este, son tres los objetivos conseguidos de los cinco que se ha propuesto este aventurero americano al frente de la Five Deeps Expedition, tras alcanzar el punto más bajo ...

timor timor occidental timor oriental ...

La isla de Timor

Timor es una de esas islas desconocidas que albergan a varios países. No obstante, lejos de estar situado en el mar del Caribe, se halla en el extremo opuesto, donde coinciden las aguas del océano Pacífico y el océano Índico. En esta diminuta isla se hallan dos naciones distintas, la República de Timor Oriental y Timor Occidental, la cual pertenece al inmenso conjunto de Indonesia. La región Orien ...

otras historias carabela monográficos

El misterio de la carabela San Lesmes, el barco que podría reescribir la historia de Nueva Zelanda

Un barco perdido en el Pacífico a principios del siglo XVI, un hórreo a 20.000 kilómetros de Galicia y un extraño árbol en A Coruña. Estos son los ingredientes principales del misterio de la carabela San Lesmes, la embarcación que según investigadores de nuestras antípodas podría reescribir el descubrimiento de Nueva Zelanda. La historia oficial nos dice que el primer europeo en llegar a Nueva Zel ...