Queimada Grande: La isla de las cobras

Bothrop Insularis en la isla de las serpientes de Brasil
Brasil es uno de los países más grandes del mundo, y es reconocido por tener algunos de los lugares naturales más importantes que existen, así como una biodiversidad sin igual.

Y en esa enorme extensión, no sorprende que existan lugares peligrosos para el ser humano, donde es mejor dejar a la fauna desarrollarse sin intervención.

Uno de estos rincones es la isla de Queimada Grande, también conocida como la Isla de las Cobras.

Pisar ese lugar, puede llevarte a una muerte segura, y es por ello que Queimada Grande es una de las islas prohibidas del mundo que estamos explorando.

¿Dónde está Queimada Grande?

Con una extensión de apenas 0.43 kilómetros cuadrados, difícilmente podrías encontrarla en un mapa.

El pequeño lugar es parte del estado de Sao Paulo, y se localiza en las aguas del Océano Atlántico a 33 kilómetros de la costa brasileña.

Isla de las cobras desde el cielo


La población más cercana es el municipio de Itanhaém, encargado de su administración.

25 hectáreas de la isla son cubiertas por una selva, y el resto son pastizales y rocas desnudas.

No existen playas para desembarcar, por lo que solo un pequeño espacio con rocas resbalosas permiten bajar con cierto riesgo en la isla.

Un habitante muy peligroso

Ninguna sorpresa te causará el que te digamos que el habitante más famoso de la isla son las serpientes, y de allí su sobrenombre de la Isla de las Cobras.

Sin embargo, la especie de serpiente que vive en la isla no es una cobra, sino una víbora de fosa o Bothrops, una familia de estos reptiles que viven por toda América Latina y las Antillas y que se encuentran entre las más venenosas que existen.

La serpiente de Queimada Grande se llama Bothrops Insularis y es una de las más peligrosas de América, no habita en ningún lugar mas que en esta pequeña isla.

Fue hace aproximadamente 11 mil años, una subida del nivel del mar aisló este pedazo de tierra del continente convirtiéndolo en isla, y al quedar solas las Bothrops Insularis se fueron diferenciando de sus hermanas sudamericanas.

Al verse obligadas a cazar aves migratorias para comer, su ya de por si poderoso veneno se hizo hasta 5 veces más potente, por lo que sufrir una mordedura de una de ellas es mortal y doloroso.

De acuerdo a un documental del Discovery Channel, hoy vive hasta una serpiente por cada metro cuadrado de la isla.

Presencia humana

Puede parecer una locura visitar un lugar donde tienes un riesgo tan alto de morir, pero hasta el momento en que el ejército de Brasil prohibió oficialmente la entrada, hubo incluso residentes permanentes.

Estos, eran los guardianes del faro, construido en 1909 y abandonado en 1920.

Se dice que la familia del farero (esposa y dos hijos o una hija, según la fuente), fueron atacados por los reptiles y no pudieron huir muriendo, aunque en realidad no hay registros al respecto.

Faro isla de las serpientes de Brasil


Lo cierto es que su presencia dejó de requerirse cuando el faro se volvió automático, evitando el riesgo y el gasto de tener habitantes en un lugar tan inhóspito.

La otra presencia humana en la isla fue cuando se hicieron intentos de crear una plantación de plátanos.

Se incendió la isla para abrir espacio para los cultivos, lo cual le dio su nombre de Isla Quemada, pero al final los planes se abandonaron y la naturaleza recuperó su espacio.

No se tiene noticia de más gente intentando estar ahí salvo leyendas de piratas y de pescadores que murieron por el veneno.

¿Realmente no puedo ir?

Desembarcar en Queimada Grande está prohibido y junto a la vecina isla de Queimada Chica forman una reserva natural que protege a las serpientes endémicas y a las muchas otras especies de reptiles, insectos y aves que la habitan.

Los únicos que viajan a la isla son personas de la marina de Brasil entrenados para sobrevivir a sus riesgos y que dan mantenimiento anual al faro.

Los otros que van son científicos especializados en serpientes del Instituto Butantán, que estudian y protegen a las serpientes para proteger la especie y para crear antídotos.

Algunos reporteros han recibido permiso para estar con ellos en sus misiones, siempre bajo supervisión y con un médico que lleva antídotos, que pueden salvarte si las víboras te muerden, aunque la cura no está garantizada.

Si te dedicas a una de estas tareas, puedes llegar a estar alguna vez en este peligroso lugar, que pese a su belleza, poco tiene de atractivo.

El verdadero riesgo

Los artículos sobre la Isla de las Cobras, destacan como el lugar es el más peligroso de la tierra y como estar ahí es arriesgar la vida a causa de la venenosa Bothrop Insularis.

Pero mientras las serpientes no han mordido a un humano que no las amenace, si se ven en riesgo por culpa de cazadores furtivos.

Serpiente de fosa de la isla Queimada Grade de Brasil


Se sabe que en el mercado negro, se pagan miles de dólares por estas serpientes, y que hay quien con sobornos logra llegar a este espacio y capturarlas.

La serpiente, en su calidad de especie endémica, está en grave peligro de extinción y esto pone en riesgo su futuro, pues se calcula que hoy hay cuando mucho la mitad que hace unas décadas.

Otra amenaza es la emergencia climática.

La subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global y la actividad humana que no reacciona ante la crisis, pueden causar que la isla desaparezca en las aguas del Atlántico, acabando con la Bothrop y las otras especies en ella.

Respetar su espacio es lo mejor que podemos hacer por ellas.

¿Te gustaría estar cerca de estos reptiles?

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mis experiencias viajes lha da Queimada Grande - Brasil

¿Dónde está la isla? Frente a la costa de Brasil, hay una isla deshabitada llamada Ilha da Queimada Grande. Es una hermosa isla tropical situada en un lugar pintoresco, pero ningún turista desea visitarla. ¿Por qué? Le daremos una pista! Esta isla tiene un sobrenombre: Isla-serpiente! Sin embargo, las serpientes se encuentran en la mayoría de las islas en la India, África, en toda Europa, y la gen ...

Curiosidades

El miedo a las serpientes es bastante común. Incluso una pequeña serpiente podría asustarnos. Pero no todas las serpientes son venenosas. Aquí la lista de las 10 serpientes no venenosas del mundo. 10 serpiente de agua del norte Las serpientes de agua del norte se encuentran en el noreste de los Estados Unidos. Es una serpiente no venenosa que habita en ríos, estanques, marismas, lagos y turbera ...

Curiosidad

En el mundo existen algunos lugares puntuales que se han convertido en verdaderos misterios porque su visita es casi imposible. Se trata de lugares que por una u otra razón no son de fácil acceso para el común de la gente. Te contamos cuáles son las curiosidades de aquellos lugares a los que se puede ir en el mundo. 4 1. La isla de las serpientes Conocida por su nombre en portugués, la isla da Que ...

general la vanguardia cuadrupedo ...

Descubierta una serpiente prehistórica con patas Las cuatro extremidades que tenían no las usaban para desplazarse sino para sujetar a sus presas y a la pareja durante el apareamiento Un fósil de una nueva especie de serpiente descubierto en el nordeste de Brasil ha revelado nuevas pistas acerca del oscuro origen evolutivo de estos reptiles. El espécimen, que han bautizado como Tetrapodophis ...

salir y viajes viajes a asia viajes a islas ...

Hoy, nos trasladamos Japón a la isla de los gatos No es un secreto que en japón, los gatos son considerados un animal de buena suerte que acerca a las familias la prosperidad, sin embargo, no deja de ser llamativo e incluso extravagante desde nuestra cultura occidental, que en Japón exista una isla en la cual se les dediqué culto a los gatos y estos sean tratados como dioses en ella. La isla en cu ...

animales serpientes

Los tatuajes de Serpientes tienen un gran simbolismo, alrededor del mundo diferentes culturas tienen un significado para estos animales, desde la veneración hasta la magia y el ocultismo, analizemos algunos de sus significados y algunos de los mejores diseños de estos tatuajes. Desde el punto religioso las serpientes tienen estrecha relacion con lo malo, con el engaño y la mentira asi como con el ...

general

Usar veneno de serpiente para eliminar arrugas se ha convertido en la nueva moda entre las famosas y no tan famosas que se niegan a pasar por el quirófano y prefieren remedios naturales o ecológicos para ello. Una de las usuarias más famosas de este producto podría ser la actriz Gwyneth Paltrow, que ha trabajado en muchas películas, entre ellas la reciente entrega de superhéroes Los Vengadores. El ...

Internacional

Isla Mujeres es una pequeña ciudad que se sitúa en el sureste de México, estando únicamente a 13 kilómetros de Cancún, principal lugar turístico del país. Esta atractiva ciudad del mar Caribe es uno de los lugares predilectos para los amantes de las actividades marinas, con multitud de experiencias únicas que compartir. Como el propio nombre indica, Isla Mujeres es una isla, descubierta en el año ...

salir y viajes isla de pascua polinesia ...

La Isla de Pascua es uno de los lugares paradisíacos y exóticos por excelencia, mezcla de misticismo y relajación. Esta gran isla pertenece a Chile y está situada en La Polinesia, un conjunto de apróximadamente mil islas en el Océano Pacífico. Su localización idílica y su clima estable, varia con una máxima de 23 ºC en los primeros meses del año y alcanza una mínima de 18 ºC en junio, ma ...

ciencia noticias

Al puro estilo Jurassic Park, un grupo de paleontólogos se encontró con una piedra de ámbar en Myanmar, Birmania, que contenía un fósil bien conservado de un bebé de serpiente que estuvo encerrado unos 105 millones de años en ese espacio. Imagen: RYAN MCKELLAR, ROYAL SASKATCHEWAN MUSEUM Aunque el fósil es muy pequeño y le falta la cabeza a la serpiente, para Michael Caldwell, paleontólogo y pro ...