La ciudad de Estambulno es la capital del país donde se halla, este honor lo tiene Ankara, pero sí que es ésta ciudad, la más popular de Turquía.
Estambul es la única ciudad que se encuentra situada entre dos continentes, exactamente entre Europa y Asía, siendo la gran mayoría de sus territorios en Asia. Al día de hoy son 13 millones de personas las que viven en la ciudad, siendo la ciudad más poblada del continente europeo, pero son solamente números oficiales, ya que se cree que la suma total de habitantes es el doble.
Si organizamos un viaje a la ciudad turca, debemos recorrer todos sus rincones para ver los monumentos importantes de Estambul, algunos muy famosos, otros desconocidos, pero que igualmente merece la pena salirse de la ruta turista para ver el corazón de la ciudad.
Si queremos visitar cada uno de ello, necesitaremos una larga estancia en territorio turco, pero aquí os vamos a enseñar los más importantes y que debes ver si o si.
Los monumentos importantes de Estambul
LA MEZQUITA AZUL (Mezquita de Sultanahmet)
Es el gran atractivo de la ciudad, una enorme mezquita llamada Sultanahmet Camii. Desde el exterior se reconoce su figura y se ve una mezquita clásica, pero con un tamaño realmente impresionante, que pocas mezquitas tienen. Al día de hoy, cumple todas las funciones de templo religioso musulmán
En el interior podremos ver el motivo de su nombre azul, por los miles de azulejos que existen de este color, pero también podremos contemplar la gran cúpula, con una iluminación prácticamente natural, otorgando un brillo al interior del templo. Podemos incluso asistir a una ceremonia musulmana, dependiendo de los horarios en el que la visitemos.
EL MUSEO DE SANTA SOFIA
Es el monumento más importante que visitar en la ciudad. Situada justo enfrente de la mezquita azul. Construido similar a una iglesia pero más tarde convertido a mezquita musulmana. A día de hoy es un museo completamente turístico, uno de los monumentos mejor preservados de Estambul.
EL GRAN BAZAR
Lugar obligatorio y reconocido mundialmente. Es el mercado más grande y característico de la ciudad, y también uno de los más antiguos del mundo. Saca el arte del regateo para negociar con los comerciantes de los puestos coloridos, no tengas miedo porque su manera de entender el negocio es negociando con el precio, no hacerlo sería una falta de respeto para ellos.
EL PALACIO TOPKAPI
Uno de los complejos palaciegos más grande del mundo. Es una obra de esencia otomana y residencia de los sultanes. Actualmente sirve de museo de la gloria imperial.
LA CISTERNA BASÍLICA – LA CISTERNA SUBTERRANEA
Este lugar no es la típica visita turística, pero si tienes la oportunidad de visitarlo, hazlo. Es uno experiencia única. No solo es un depósito de agua, es un palacio sobre el agua. Una de las obras más importante de todo Estambul conocido también como el Palacio Sumergido
EL BAZAR DE LAS ESPECIAS
Un sitio con encanto. Es un mercado cubierto, uno de los más antiguos de Estambul. Su construcción empezó en los albores del siglo XVII. Con sus más de 85 tiendas, podrás conseguir cualquier tipo de especias, desde tés, hierbas, semillas y más. No olvides de comprar el conocido Café Turco
LA TORRE GALATA
Es una construcción de unos 67 metros, construida en el siglo XIV y que sirvió durante dos siglos como una torre de vigilancia y defensa de la muralla que cubría la ciudad de Gálata. Con nueve plantas en su interior, fue el edificio más alto de la ciudad. No dudes en subir hasta el mirador de la torre y descubrir la ciudad de Estambul desde las alturas. Además, disfruta después del marco urbano que la rodea, con preciosos callejones donde perderse y descubrir sus rincones.
EL PALACIO DE DOLMABAHCE
Desde el año 1856 hasta el 1924, este palacio fue la residencia oficial de los sultanes. Lo podemos visitar como museo al día de hoy, y también es la oficina presidencial.
PARQUE GÜLHANE
No es un monumento, pero es una visita que debemos realizar. Es el parque más antiguo de la ciudad. Esta justamente a los pies del Palacio Topkapki. Se abrió al público en el año 1912 y aunque antiguamente contaba con un zoológico en su interior, actualmente acoge diferentes museos de Estambul. Es un precioso y bonito lugar donde pasear o descansar.
PUENTE GÁLATA
Tampoco se podría considerar monumento turístico, pero para mí, con mi afición a los puentes en las ciudades, este es una visita obligada. Es un puente basculante de casi 500 metros de largo, ubicado en el estuario conocido como El Cuerno de Oro, uniendo el viejo Estambul con la zona moderna.
Además, en su interior podemos encontrar restaurantes y bares, donde tomar algo mientras vemos los transbordadores por el rio, sentimos el frescor del agua, o donde presenciaremos la venta del pescado de los pescadores que acuden para vender su mercancía. Después, puedes ir a hacer un crucero por él.
LA TORRE DE LA DONCELLA
Esta torre, conocida también como Torre de Leandro, está situada en un pequeño islote, en la entrada a la ciudad por el sur del estrecho del Bósforo. Actualmente es un restaurante.
MURALLAS DE ESTAMBUL
Finalizamos con este monumento. En tiempos atrás fue una impenetrable fortificación. Tiene una longitud de siete kilómetros, desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro. La UNESCO ha declarado este monumento y la zona que le rodea una de las herencias culturales de la Humanidad.
Estambul es una gran ciudad que guarda muchos lugares que ver. Si solo tienes unos días, no dudes en ver los monumentos más importantes de Estambul que os indicamos en esta lista, pero si puedes estar más tiempo, descubre todo lo demás que la ciudad te regalará.