En la actualidad, Mieres sigue siendo un interesante punto a nivel turístico, con un rico patrimonio artístico, arquitectónico y cultural. Asimismo, como sucede con la mayor parte de pueblos y villas de Asturias, la apuesta por las actividades deportivas atrae a numerosos aventureros que buscan realizar rutas de senderismo, canoas, barranquismo y un sinfín de actividades más. En este artículo, vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Mieres, y, las distintas actividades que hacer en la villa y sus inmediaciones. En caso de que vayas a realizar varias actividades distintas de las propuestas en este post, te recomendamos contratar un seguro de deporte que te cubra la practica de estos deportes de aventura durante las vacaciones.
Plaza del Requejo
La plaza del Requejo es el principal centro neurálgico de la villa, y, el lugar fundamental que ver en Mieres. Esta bella plaza cuenta con un sinfín de locales para degustar sidra, la típica bebida asturiana fabricada con el jugo fermentado de la manzana, que tiene a la villa de Villaviciosa como principal punto de referencia. La importancia de la sidra puede verse tanto en los locales de restauración y bares de la plaza, como en la gran estatua del Escanciador de Sidra, situada en el centro de la plaza y obra del artista local Manuel Félix Magdalena.
Por otro lado, también debe echarse un vistazo a las fachadas típicas asturianas que rodean la plaza, pudiendo disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona. Estas fachadas, de vivos colores, grandes ventanales y atrayentes soportales acompañan al visitante que realiza una parada en la plaza de Requejo.
Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista es el principal templo religioso que ver en Mieres del Camino. Esta imponente iglesia de estilo Neobarroco fue construida entre los años 1927 y 1931 sobre restos románicos de un antiguo templo, siguiendo la influencia del estilo herreriano de la época. Destacan de manera particular sus impresionantes torres, situadas en los extremos de la construcción, así como su portada principal.
Por otro lado, se debe destacar también la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, situada en la plaza de la Libertad. Esta moderna iglesia, construida a mediados del siglo pasado, posee un estilo funcional y austero, destacando su pórtico con elevadas columnas, y, su cuerpo triangular en la zona superior.
Palacio de Camposagrado
En cuanto a arquitectura civil, el Palacio de Camposagrado, conocido también como el Marqués de Campo Sagrado, es una interesante construcción barroca del Siglo XVII. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, se utiliza como Instituto de Educación Secundaria, alojando también una pequeña colección de pintura y escultura del Siglo XX.
Por otro lado, tenemos la casa Duró de Mieres, también del Siglo XVII. Este edificio civil de planta cuadrada conserva un llamativo escudo medieval en su fachada, y, sirvió como casa de Cultura dentro de la villa. Para finalizar la visita por el interior de la villa, se recomienda realizar una parada en el Mercado municipal de Mieres, un mercado de Abastos construido a principios del siglo XX con una planta rectangular, un estilo modernista ecléctico, y, un interior con gran variedad de productos frescos de la zona.
Deportes en Mieres
Como bien hemos mencionado al comienzo de este artículo, Mieres, como el resto de pequeñas villas asturianas, ofrece un sinfín de opciones de actividades deportivas para hacer durante las vacaciones. En las inmediaciones de Mieres se sitúa el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, uno de los rincones más interesantes para realizar diferentes rutas de senderismo y montañismo en Asturias. Los impresionantes terrenos montañosos de este Parque Natural están repletos de bosques de gran belleza y de fauna autóctona. Se trata de uno de los lugares elegidos por los amantes del birding para el avistamiento de aves en Asturias.
Por otro lado, también se pueden realizar actividades deportivas acuáticas en las inmediaciones de Mieres. La localidad se encuentra a escasos 30 minutos de Gijón, pudiendo surfear, hacer submarinismo, actividades con motos de agua o kayaks en la costa asturiana. La combinación de diferentes tipos de actividades deportivos muy diversas es uno de los factores que hace de Asturias una referencia a nivel de turismo deportivo y de aventuras.
Por último, y, como es lógico también se puede disfrutar del icónico Descenso del Sella, una de las actividades más importantes que hacer en Asturias. Cualquier viaje deportivo que se precie en Asturias debe tener un día específico para hacer el descenso del Sella. Para poder llevar a cabo la actividad se debe viajar a Arriondas, a una hora de distancia de Mieres, pudiendo también probar otros deportes como la espeleología, el barranquismo o la escalada.