Qué ver en Infiesto

Junto a la localidad de Nava se encuentra el concejo de Piloña en Asturias, cuya capital es el pueblo de Infiesto. Se trata de la principal villa del concejo, situada a 40 kilómetros de Oviedo, siendo vía de paso comercial en el transporte de mercancías tanto por carretera como por tren.

El crecimiento de la población de Infiesto tiene lugar al final de la Edad Media en el Siglo XVI. Esto se debe a la construcción de un puente que servía de comunicación entre el Principado de Asturias y Castilla, que pasaba por encima del río Piloña, afluente del Sella. En este artículo vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Infiesto y alrededores en 1 día.

Centro histórico de Infiesto

Que ver en Infiesto


Su centro histórico es de los más destacados de la zona, ya que posee un Ayuntamiento del Siglo XIX inspirado en el estilo neoclásico, una Iglesia Parroquial, la Iglesia de San Antonio de estilo ecléctico y modernista.

Infiesto centro


A lo largo de la villa se pueden ver algunos caserones de indianos, entre los que destaca el palacio de Cobián. El palacio de Cobián es una construcción del Siglo XVIII, antiguamente propiedad de los marqueses de Vistalegre y en la actualidad ocupado por un instituto técnico. Existen otra serie de casas solariega que se pueden visitar, partiendo junto a la Plaza Mayor de la localidad.

Casa del Tiempo – Museo del Reloj

Casa del Tiempo


La casa del tiempo es el principal museo que visitar en Infiesto. Se sitúa junto al Ayuntamiento de la villa y es fácilmente identificable debido a sus colores y majestuosidad. Se trata de un lugar en el que el tiempo se detiene, para aprender todos los secretos del tiempo.

En el interior se puede disfrutar de una interesante colección de relojes, con piezas de gran valor y antiguedad, así como objetos muy singulares y curiosos. Se pueden ver relojes de todo tipo, industriales, de época, de iglesia, etc. Asimismo, durante la visita guiada se aprende mucho acerca del esqueleto del reloj y de la complicada forma de realización del mismo. Como se suele decir, el tiempo es oro, y en la casa del tiempo, el tiempo está muy bien invertido. Una de las cosas más llamativas y singulares que hacer en Infiesto y sus alrededores.

Santuario de la Virgen de la Cueva

Santuario de la Virgen de la Cueva


El Santuario de la Virgen de la Cueva es el lugar más visitado que ver en Infiesto y de ela comarca de Piloña. Situada en las inmediaciones del pueblo, a tan solo 2 kilómetro en un abrigo rocoso a orillas del río, se encuentra este pequeño santuario.

La peculiaridad orografíca de este lugar reside en que no ha sido la mano del hombre la que ha construido su enmarcación, sino que se encuentra en una cueva natural debajo de la roca. Un lugar salido de un cuento de hadas.

Este complejo religioso llegó a tener cuatro capillas, un refugio y un hospital de peregrinos en el Siglo XVI. Todo quedó abandonado tras la desaparación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva en el Siglo XIX, y hasta el Siglo XX no llegó la restauración del sacro lugar.

Que ver en Piloña – Villamayor

Que ver en Villamayor


Villamayor es la segunda población más importante que ver en el concejo de Piloña. La población se extiende paralela al río Piloña. Su construcción más destacada es la Iglesia de Santa María, que fue en origen la Iglesia de un monasterio de benedictinas. Se trata de un templo de formas plenamente románicas, datado entre los Siglos XII y XIII. Del templo original sólo quedan prácticamente la cabecera y un tramo de la nave mayor. El ábside de la construcción es de planta semicircular, y en el interior destacan la sillería y la arquitectura rural.

Por otro lado, el palacio de las Huelgas, también llamado Las Huelgas o la Casa de Argüelles, tiene una capilla unida al edificio por una galería de madera.

Villamayor es una de las cuencas salmoneras más importantes de Asturias, con varios cotos pesqueros. Desde Villamayor parte una carretera hasta el balneario de Borines, de aguas minero-medicinales. Asimismo, a pocos kilómetros se encuentra la cueva del Sidrón, una de las cuevas más importantes de Asturias.

La Cueva del Sidrón

Cueva del Sidron


La Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrón es una cavidad cárstica de caliza no carboníferas con unos 3 kilómetros de galerías. Se trata de una zona de protección arqueológica, que abarca la cueva de las Pinturas de arte rupestre y el yacimiento del Hombre del Sidrón, con restos humanos neandertales. Se trata del descubrimiento de los primeros pobladores asturianos.

La cueva del Sidrón no es visitable, ya que se siguen desarrollando trabajos en su interior y encontrando nuevos descubrimientos. Sin embargo, cuenta con una interesante exposición “Los 13 del Sidrón“, que si puede verse. No obstante, si puede visitarse la zona que rodea a esta cueva, el valle de Borines, uno de los lugares más destacados de Piloña. Su paisaje verde y montañoso nos traslada de lleno a la Asturias más rural.

Santianes – Iglesia de San Juan de Berbio

Santianes. San Juan de Berbio


Santianes es una localidad situada a 1 kilómetros de Infiesto. Se trata de una parada obligada en nuestro viaje por el interior del concejo de Piloña, ya que cuenta con una interesante Iglesia románica. Se trata de la Iglesia románica de San Juan de Berbio, cuya fundación se ha situado hacia principios del Siglo XI.

La Iglesia formaba parte del Camino de Santiago y fue construida siguiendo los modelos del románico internacional que imperaban en la ruta jacobea. Muy reformada en el Siglo XVIII, resultó destruida durante la guerra civil, permaneciendo en ruinas hasta 1993. En ese año se inició la restauración que duró varios años. En su interior se conserva el arca de las reliquias, en piedra, perteneciente al templo original.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AsturiasEspaña

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

La villa de Nava es la capital del concejo del mismo nombre que se sitúa en la parte central del Principado de Asturias, junto a Pola de Siero. Se trata un pequeño concejo famoso por poseer el Museo de la Sidra y por celebrarse desde el año 1969 el Festival Anual de la Sidra de Nava. Por esto, se considera al municipio de Nava como una de las capitales mundiales junto con Villaviciosa. El concejo ...

Asturias España

La villa asturiana por excelencia se encuentra al fondo de la ría de su mismo nombre, que forma el río Valdediós en su desembocadura, rodeada de fértiles tierras que se dedican al cultivo de la manzana sidrera. Villaviciosa es por tanto el centro neurálgico de la Sidra Asturiana, junto con la pequeña localidad de Nava (famosa por su Festival de la Sidra). Esta gran abundancia de manzanos, así como ...

Uncategorized

Noreña es un pequeño municipio situado en el Principado de Asturias. Se trata del municipio más pequeño de todo el Principado, situado exactamente en el centro geográfico de Asturias. El municipio es famoso por sus industrias cárnicas y chacineras, por lo que la gastronomía de calidad es uno de sus sellos distintivos. En este pequeño concejo se puede disfrutar a un precio muy económico de las mejo ...

Asturias España

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han pateado estas tierras desde la Prehistoria. Se trata de una villa de origen medieval, fechada en el Siglo XIII, con un impresionante casco histórico y un valioso conjunto monumental. Además de la capi ...

Asturias España

La villa marinera de Candás es uno de los lugares más septentrionales de la Península Ibérica, situado a apenas 10 kilómetros del Cabo de Peñas. Esta pequeña localidad asturiana posee una historia muy ligada con el mar, siendo la capital del concejo de Carreño. La historia de esta emblemática villa esta ligada intimamente con el mundo de la pesca y de las conservas, llegando a tener más de 20 fábr ...

Asturias España

Figueras, conocida como As Figueiras en gallego eonaviego, o, simplemente eonaviego, es una pequeña villa situada en el concejo de Castropol, en plena frontera entre la comunidad autónoma de Asturias y Galicia. Esta pequeña localidad representa la típica disposición de las villas marineras del norte de España, situándose en plena ría del Eo, y, contando con diversos recursos turísticos para sus vi ...

Situada junto a la desembocadura del río del mismo nombre se encuentra la villa de Deba. Se trata de un pequeño pueblo costero fundado por vecinos de Itziar que vivían de la mar. Esta tradición marinera se ha mantenido hasta la actualidad, y mezclado con el auge de su atractivo turístico de playas y naturaleza. Deba tuvo su época de esplendor en el Siglo XVI, al ser el puerto más cercano a la mese ...

Castilla y León España Salamanca

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

Cantabria Lugares para visitar Turismo

Santillana del Mar es un pequeño pueblo situado en la provincia de Cantabria. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y su villa es internacionalmente conocida por su patrimonio cultural y arquitectónico. El centro histórico medieval, sus calles empedradas y sus edificios te harán viajar al pasado. Si tu viaje incluye Asturias, puedes visitar nuestro artículo sobre qué hacer ...

que visitar en asturias

LUGARES A VISITAR CERCANOS A LOS APARTAMENTOS RURALES CASA EL CAMINERO Los apartamentos rurales Casa El Caminero están situados en el pueblo de MERÁS perteneciente al concejo de VALDÉS cuya capital es LUARCA “La Villa Blanca de la Costa Verde”. MERÁS está situado en un entorno rural a unos 270 m de altitud, con un total de 70 vecinos aproximadamente. Lugares de interior (concejo de Valdés) Lu ...